La malaria está en aumento debido a la pérdida de biodiversidad en algunos lugares. (Foto: Centers for Disease Control and Prevention)
(NC&T) La destrucción del hábitat y la pérdida de la diversidad biológica, provocadas por el reemplazo de especies locales por otras foráneas, la deforestación, el transporte global, las ciudades robándole más terreno al campo, y una lista interminable de otros desastres medioambientales, pueden incrementar la incidencia y la distribución de enfermedades infecciosas en los humanos. Así lo afirman Joe Roman de la Universidad de Vermont, Montira Pongsiri de la Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental, y los demás autores del estudio.
"Están apareciendo muchas enfermedades nuevas y otras que solían ser locales ahora son globales", advierte Roman. "Enfermedades como el Virus del Nilo Occidental ahora se diseminan por todo el mundo muy rápidamente".
Ésta no es la primera vez que los humanos nos hemos enfrentado a un montón de nuevas enfermedades. Hace aproximadamente 10.000 años, inventamos la agricultura. Este cambio desde la caza a la agricultura condujo a asentamientos permanentes, la domesticación de animales, y cambios en la dieta. Esto también trajo nuevas enfermedades infecciosas, en lo que los científicos llaman una "transición epidemiológica".
Otra de estas transiciones llegó con la Revolución Industrial. Las enfermedades infecciosas disminuyeron en muchos sitios mientras que el cáncer, las alergias y los defectos congénitos se dispararon.
Ahora, al parecer, otra transición epidemiológica está en marcha sobre nosotros. Ha aparecido una multitud de nuevas enfermedades infecciosas, como el citado Virus del Nilo Occidental. Y enfermedades infecciosas que se pensaba que estaban disminuyendo, como la malaria, se han reforzado y diseminado.
El nuevo estudio es el primero en vincular la actual transición epidemiológica con el cambio, el declive y la extinción de biodiversidad.
Los datos revisados en la investigación indican que el surgimiento o resurgimiento de muchas enfermedades está relacionado con la pérdida de biodiversidad. El fenómeno está ocurriendo a escala global.
Muchos son los ejemplos de esta relación. Entre los más inquietantes, figuran el de la malaria y el de la Enfermedad de Lyme, males que están registrando un claro auge.