LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

Venezuela mostró pruebas de violación de su soberanía por avión estadounidense

El Gobierno venezolano mostró las rutas que realizó el avión militar estadounidense en territorio venezolano, sin previa autorización. El vicepresidente venezolano aseguró que con las pruebas "demostramos al país y al mundo que se están haciendo incursiones para provocar (...) y llevar adelante una agresión".

 Alexis Colina, Comandante de la Fuerza Aérea venezolana, explica el momento de la incursión del avión estadounidense. (Foto: teleSUR) El vicepresidente venezolano en rueda de prensa con los Comandantes responsables de controlar el espacio aéreo del país. (Foto: teleSUR)
Alexis Colina, Comandante de la Fuerza Aérea venezolana, explica el momento de la incursión del avión estadounidense. (Foto: teleSUR)




El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, mostró en rueda de prensa las pruebas sobre la incursión de una aeronave militar estadounidense, proveniente de Curazao, al espacio aéreo venezolano, el pasado viernes 8 de enero.

El avión fue "detectado a la una y 55 de la tarde cuando hizo la incursión bajo el código de transporte 1771" y al que la Torre de Control de Maiquetía, estado Vargas (centro), le preguntó si estaba en condiciones de volar "y el operador de Curazao responde de manera ambigua, que es un avión de guardacostas y regresa a Curazao", explicó Carrizalez.

El vicepresidente aseguró que la aeronave logró violar la soberanía del Estado venezolano en dos oportunidades "el avión estaba consciente de lo que realizaba (Â…) y no hay posibilidad de que se haya cometido un error".

Asimismo, Carrizalez indicó que desde el momento en que se informó sobre la incursión ilegal, desde Barquisimeto, estado Lara (occidente), aviones F16 estuvieron patrullando para asegurar que no se repitiera un incidente similar.

La operación "estuvo dirigida por aviones que tiene la marina, la Fuerza Armada norteamericana, para dirigir aviones de guerra en todas partes del mundo", manifestó el también ministro de defensa de Venezuela.

"Hubo una primera incursión de un avión militar que voló hacia el sur, luego se retira, nosotros empezamos con una posición desde Maiquetía a visualizar qué tipo de aeronave es y en ese momento se alerta a los F16", explicó Alexis Colina, comandante de la Fuerza Aérea Venezolana, y responsable de vigilar el espacio aéreo.

"Viene una nueva incursión, vuela paralelo de tres a cuatro millas al 'fir' venezolano y regresa a Curazao", detalló Colina y añadió "no nos explicamos cómo es que el avión sale y las autoridades no lo saben".


El pasado viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la incursión de un avión de guerra estadounidense en el espacio aéreo venezolano proveniente de Curazao, por lo que volvió a hacer un llamado al gobierno holandés a que asuma su responsabilidad.


"Cuando le decimos al gobierno de Holanda que debe asumir su responsabilidad es porque sabemos lo que estamos haciendo", enfatizó Chávez durante su intervención en el Consejo de Ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y destacó que "no queremos dañar la relación con el gobierno y el pueblo de esa isla".

El mandatario denunció que EE.UU. está utilizando territorios coloniales para llegar hacia Venezuela por medio de las bases militares que posee en las naciones insulares cercanas al país y en Colombia.

Por su parte, Carrizalez al ser cuestionado sobre la cantidad de incursiones que se han realizado en el país, informó que han sido al menos unas 14, "pero no las hemos podido documentar debidamente como lo hemos hecho ahora".

"Nosotros hemos ido fortaleciendo nuestra defensa a pesar de siempre estar en pro de la paz, para asegurarnos que cualquier golpe en nuestro territorio será respondido contundentemente", advirtió.

Indicó que seguirán tomando las mismas medidas con respecto a la interceptación de los aviones extranjeros "tenemos la cobertura de nuestro espacio aéreo, se elevó una nota de protesta para buscar que haya una reacción de estos países, para preservar la soberanía y seguimos avanzando cada día más para defender nuestra soberanía", explicó Carrizalez.

Con estas denuncias "demostramos al país y al mundo que se están haciendo incursiones para provocar (Â…) y llevar adelante una agresión" contra Venezuela.

"Es necesario denunciar con pruebas en las manos de las incursiones de las que hemos sido objeto" insistió Carrizalez.

"Seguiremos fortaleciendo nuestra defensa y disminuiremos los tiempos de reacción y demostrar que estamos alerta ante cualquier violación", subrayó Carrizalez.

Este lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno entregó una nota de protesta a la representación diplomática de EE.UU. y el Reino de los Países Bajos en rechazo a la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense el pasado viernes 8 de enero, proveniente de Curazao.

El Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con el primer secretario de la embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, y con el embajador holandés, Johannes van Vloten Dissevelt, con el objetivo de participarles el "rechazo por parte del gobierno del presidente, Hugo Chávez, y de todo nuestro país a la incursión a espacio aéreo venezolano por parte de una nave militar de Estados Unidos el pasado viernes".

Maduro también destacó que tras la reunión "los intereses soberanos de la República Bolivariana de Venezuela han quedado claros".

teleSUR/yi/ve - MM

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1053. El Mundo en Transición de muerte y terror, pero también de esperanza. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1052.Un Nuevo Orden Mundial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1051. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1050. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

LA FRACTURA DEL CONO SUR

LA FRACTURA DEL CONO SUR

Según Margaret Thatcher, su mayor logro fue Tony Blairy el Nuevo Laborismo. Recado para Argentina M…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

TRATAMIENTO EXPERIMENTAL PERSONALIZADO CONTRA LA EPILEPSIA OFRECE ESPERANZA CONTRA ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Una terapia solo para Connor: un adolescente camina por primera vez sin ayuda gracias a una ‘tirita’ genética Un tratamiento experimental contra la epilepsia hecho a medida para cada paciente ofrece esperanza contra enfermedades neurológicas raras e incurables Así es como Connor, con apoyo médico, ha conseguido caminar a los 15 añosEl joven Connor camina junto a su madre. Al fondo, la neuróloga Olivia Kim-McManus, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).Vídeo: CARE & CURE INSTITUTE NUÑO DOMÍNGUEZ elpaís.com/22 JUL 2026  Ocho meses después de nacer, Connor, un chaval estadounidense, segundo de tres hermanos, empezó a sufrir ataques epilépticos. El niño llegó a padecer más de 50 crisis al día. Hasta 2014 no tuvo un diagnóstico claro: su enfermedad estaba causada por una mutación en el gen SCN2A, una enfermedad muy rara, pero que supone una de las causas más comunes de epilepsia infantil y autismo monogénico. La mutación distorsiona los impulsos que encienden...