Sponsor

Recent

"Los falsos positivos galopan imparables hacia la impunidad"

Ilustración de B.E.O. de Uribestiario.com

Aquí no ha pasado nada

Daniel Samper Pizano


En el Museo de los Horrores colombianos, enriquecido a diario por las atrocidades de narcotraficantes, guerrilla, paramilitares, fuerza pública y delincuencia común, los llamados falsos positivos ocupan pabellón especial. Parecería difícil añadir mayor ignominia al caso de 1.800 jóvenes que fueron engañados, disfrazados de guerrilleros y asesinados por militares para obtener beneficios y aumentar artificialmente el número de bajas rebeldes.


Pero nunca hay que menospreciar la capacidad de la perversión para superarse a sí misma. Hemos visto en los últimos días cómo quedan libres casi todos los militares acusados de estos delitos. Así, los falsos positivos galopan imparables hacia la impunidad. No salen los reos porque permaneciera intacta su inocencia, lo cual habría sido razonable y justo. Sino porque una nube de abogados a su servicio se valió de cuantos recovecos ofrece la ley para obtener su excarcelación por vencimiento de términos. En otras palabras, mediante jugarretas procesales está quedando sin culpable uno de los peores crímenes de nuestra larga historia de crueldad.


Lo peor no son, sin embargo, los asesinatos a sangre fría para inflar cifras y ganar recompensas, sino que semejantes horrores han pasado a ser legales. Los acusados no huyeron de prisión, ni se escondieron de las autoridades: están saliendo por la puerta grande, la de los procesos juzgados.


La combinación de la capacidad de hacer daño y la imaginación jurídica gesta así uno de los más temibles monstruos colombianos: la impunidad bendecida por la Justicia.


Ya se había creado la corrupción legalizada. Los afrentosos privilegios de Agro Ingreso Seguro a un número de consentidos del Gobierno eran perfectamente legales, según los ministros que repartieron las canonjías. Hace poco se produjo otro ejercicio de corrupción lavada, cuando, al examinar el proceso reelectoral, el Procurador reconoció que hubo reiteradas irregularidades, pero que ninguna atacaba el proceso porque eran de mero trámite o, en el peor de los casos, obedecían a fallas individuales. Aprobó entonces una criatura que nació deforme, creció acumulando anomalías y amenaza con devorar nuestras instituciones.


Pues bien: a la corrupción que incluye su propia viabilidad legal (lo cual duplica su condición corrupta) se agrega ahora la impunidad por inciso. Repito: habría sido un alivio ver que los acusados quedaban libres en un juicio honesto con la inocencia intacta. Pero degrada verlos abrazarse merced a armas dilatorias a las que el Consejo Superior de la Judicatura presta su infame ayuda.


¿Qué recursos legales tienen, en cambio, los parientes de las víctimas? Muy pocos, como lo muestra una conmovedora entrevista de Cecilia Orozco con la madre de una de las víctimas. El Gobierno no les cumplió, voces anónimas los amenazan y no tienen, literalmente, ni para el bus (la periodista tuvo que pagarle el pasaje a su entrevistada para que acudiera a la cita).


Pero la acumulación de afrentas no termina. Así como existe una corriente negacionista que sostiene con cínica frescura que durante la II Guerra Mundial no hubo holocausto de judíos y gitanos ni campos nazis de concentración, surge el negacionismo de los falsos positivos. Un columnista-propagandista de este diario sostuvo el miércoles pasado que los desempleados asesinados eran "delincuentes que, después de atormentar a sus vecinos de Soacha, se fueron a buscar mejores aires con las bandas armadas del narcotráfico en el Catatumbo". De este modo se pretende tapar una realidad reconocida por la ONU y hasta por el gobierno nacional. ¿Terminarán presas las acongojadas madres de Soacha?


...

Daniel Samper Pizano


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Explora la definición de neurodiversidad y cómo ha transformado la comprensión de condiciones mentales a lo largo del tiempo Celeste Goldin Colodni 13 enero 2025   La neurodiversidad es un concepto que reconoce y celebra la variabilidad natural de los cerebros humanos Tenemos menos de doscientos años conociendo formal y clínicamente varias condiciones que han sido asociadas a lo mental y, por supuesto, el estudio continuo nos ha permitido tener un entendimiento cada vez más completo y actualizado sobre estas. El autismo fue descrito por primera vez a manos de Grunia Efímovna Sújareva, en 1925. Existieron algunas menciones a características relacionadas con el TDAH a finales del 1700 pero empezó a describirse formalmente en 1902 por Sir George Still. La dislexia se identificó por primera vez en 1877 por Adolf Kussmaul. La discapacidad intelectual se formalizó en 1905 con la escala de Binet-Simon, junto con las altas capacidades intelectuales. El síndrome de Tourette se describió por...

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13376 a 13400 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13376 La Ciudad De Las Bellas Tonterías. Thurston, E. Temple. Emancipación. Enero 11 de 2025 13377 Monsieur Judas: Una Paradoja. Hume, Fergus. Emancipación. Enero 11 de 2025 13378 Lemmentarina. Turgenev, Ivan Sergeevich. Emancipación. Enero 11 de 2025 13379 Sobre La Libertad. Mill, John Stuart. Emancipación. Enero 11 de 2025 13380 Poemas Del Progreso. Doten, Lizzie. Emancipación. Enero 11 de 2025 13381 Una Investigación Sobre El Entendimiento Humano. Hume, David. Emancipación. Enero 11 de 2025 13382 Todo En La Oscuridad. JS Le Fanu. Emancipación. Enero 11 de 2025 13383 El Rajá De Dah. Manville Fenn, George. Emancipación. Enero 11 de ...

DEUDAS PENDIENTES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Ni un paso atrás A pesar de los dineros de la plutocracia trasnacional, la oposición ha fracasado. Su estrategia fundada en la mentira, el odio y la violencia ejercida en todas sus formas, es un síntoma de agotamiento y debilidad Derrotada en las urnas, la oposición venezolana ha desarrollado una agenda destinada a justificar un golpe de Estado cívico-militar...  El comodín del narcotráfico, utilizado en la invasión a Panamá en 1989, es reivindicado por la oposición venezolana para llevar acabo una invasión mercenaria. Marcos Roitman Rosenmann (Foto: PL) Sigo creyendo en el triunfo electoral de Nicolás Maduro, el 28 de junio de 2024. Asimismo, doy credibilidad a las declaraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber sido víctima de un ataque cibernético durante el conteo de las actas y rechazo, sin ambages, las declaraciones de la Plataforma Unitaria Democrática y su candidato Edmundo González de ser víctima de un fraude electoral. En este contexto enmarco la reflexión, pa...

ENTRADA DESTACADA

LA ATERRADORA ENFERMEDAD DEL CIERVO ZOMBI

LA ATERRADORA ENFERMEDAD DEL CIERVO ZOMBI

"Podría haber pasado a los humanos", advierten científicos del gobierno de EE.UU. Por LU…

Biblioteca Emancipación