Sponsor

Recent

La paradoja de Venezuela



La devaluación del bolívar

Por: Eduardo Sarmiento
El petróleo no asegura servicios como el agua, la electricidad, la salud y la educación.


El gobierno venezolano devaluó el bolívar. El precio de la divisa, que estaba en 2,15 bolívares, se elevó a 2,60 para los bienes de primera necesidad y 4,30 para otros rubros y se mantuvo el dólar permuta. La medida era perfectamente previsible en un país que registra tasas de inflación de más de 25% y revela una larga tradición de devaluaciones frecuentes.

De tiempo atrás, Venezuela se ha visto asediada por la abundancia de recursos mineros. La enorme factura petrolera resulta en ingresos de divisas superiores a los egresos que amplían la demanda y presionan la revaluación provocando la llamada “Enfermedad Holandesa”.

Esta estructura no se ha entendido ni se ha logrado manejar adecuadamente. Hace un tiempo participé en un proyecto de las Naciones Unidas sobre los países dotados de recursos naturales. Luego de un estudio amplio sobre las economías asiáticas y latinoamericanas, se arribó a la conclusión de que la abundancia de recursos naturales es un escollo para el desarrollo.

La mejor evidencia se encuentra en la crisis del alza de hidrocarburos en la década del 70. Los países petroleros recibieron enormes ingresos de divisas que no pudieron materializarse en modernización, empleo y crecimiento. Ninguno de ellos ha alcanzado el progreso de las economías del sudeste asiático y ahora de China e India.

La razón es clara en el caso de los grandes productores de crudo. Los ingresos de divisas dan lugar a grandes expansiones de los servicios y las importaciones. Como las dos actividades son complementarias y la abundancia de divisas revalúa el tipo de cambio y destruye o impide el desarrollo de actividades transables, los servicios se convierten en la única fuente de oferta y de generación de empleo. Si adicionalmente se tiene en cuenta que representan el 70% del gasto y que su productividad es cuatro veces menor que la de la industria, las economías quedan sin capacidad de crecer y generar empleo.

Durante mucho tiempo se creyó que el petróleo resuelve todos los problemas: la abundancia de divisas permite adquirir los bienes en el exterior y asegurar así un elevado bienestar. Falso. Los ingresos del petróleo no valen para obtener servicios que están representados en su mayor parte por actividades no transables, como el agua, la electricidad, la salud y la educación. A la larga el predominio del petróleo conduce a la dependencia en los servicios domésticos, porque las divisas sólo sirven para comprar importaciones. De allí la paradoja de que Venezuela, el país con mayor nivel de producción y consumo de energía per cápita de la región, se precipite en racionamiento eléctrico.

En síntesis, las economías petroleras quedan expuestas a una gran expansión de la demanda generada por los superávits externos y a una estructura productiva representada en su mayor parte por los servicios. Su estabilidad está condicionada a políticas fiscales y monetarias austeras y bajas tasas de crecimiento.

Las medidas recientes y la voluntad política no apuntan en esa dirección. Aunque se presentan como una forma de racionalizar las importaciones, la devaluación aumentará los ingresos fiscales en bolívares e inevitablemente se orientarán a incrementar el gasto público, acentuando el desequilibrio entre la demanda y la oferta, la inflación y el desabastecimiento.

Colombia no ha aprendido la lección. En los últimos años propició una entrada masiva de inversión extranjera que se ha destinado primordialmente al petróleo y las actividades mineras. Adicionalmente, las exportaciones están representadas en una alta proporción en ventas a países petroleros. El país opera con un déficit persistente de la balanza en cuenta corriente que se sobrefinancia con capital y crédito externos que profundizan la revaluación y elevan los índices de endeudamiento. Si bien este modelo puede generar bonanzas y burbujas, es inadecuado para sostener altas tasas de crecimiento y empleo.

Los defectos de las economías abundantes en recursos naturales no pueden resolverse en el corto plazo. Los sesgos a la inflación y la revaluación y la débil estructura productiva no se corrigen con medidas cambiarias y de control de precios. Lo que se requiere es la creación de poderosas instituciones para regular la demanda, propiciar la industrialización y el empleo e intervenir en los mercados comerciales y cambiarios.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Explora la definición de neurodiversidad y cómo ha transformado la comprensión de condiciones mentales a lo largo del tiempo Celeste Goldin Colodni 13 enero 2025   La neurodiversidad es un concepto que reconoce y celebra la variabilidad natural de los cerebros humanos Tenemos menos de doscientos años conociendo formal y clínicamente varias condiciones que han sido asociadas a lo mental y, por supuesto, el estudio continuo nos ha permitido tener un entendimiento cada vez más completo y actualizado sobre estas. El autismo fue descrito por primera vez a manos de Grunia Efímovna Sújareva, en 1925. Existieron algunas menciones a características relacionadas con el TDAH a finales del 1700 pero empezó a describirse formalmente en 1902 por Sir George Still. La dislexia se identificó por primera vez en 1877 por Adolf Kussmaul. La discapacidad intelectual se formalizó en 1905 con la escala de Binet-Simon, junto con las altas capacidades intelectuales. El síndrome de Tourette se describió por...

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13376 a 13400 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13376 La Ciudad De Las Bellas Tonterías. Thurston, E. Temple. Emancipación. Enero 11 de 2025 13377 Monsieur Judas: Una Paradoja. Hume, Fergus. Emancipación. Enero 11 de 2025 13378 Lemmentarina. Turgenev, Ivan Sergeevich. Emancipación. Enero 11 de 2025 13379 Sobre La Libertad. Mill, John Stuart. Emancipación. Enero 11 de 2025 13380 Poemas Del Progreso. Doten, Lizzie. Emancipación. Enero 11 de 2025 13381 Una Investigación Sobre El Entendimiento Humano. Hume, David. Emancipación. Enero 11 de 2025 13382 Todo En La Oscuridad. JS Le Fanu. Emancipación. Enero 11 de 2025 13383 El Rajá De Dah. Manville Fenn, George. Emancipación. Enero 11 de ...

DEUDAS PENDIENTES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Ni un paso atrás A pesar de los dineros de la plutocracia trasnacional, la oposición ha fracasado. Su estrategia fundada en la mentira, el odio y la violencia ejercida en todas sus formas, es un síntoma de agotamiento y debilidad Derrotada en las urnas, la oposición venezolana ha desarrollado una agenda destinada a justificar un golpe de Estado cívico-militar...  El comodín del narcotráfico, utilizado en la invasión a Panamá en 1989, es reivindicado por la oposición venezolana para llevar acabo una invasión mercenaria. Marcos Roitman Rosenmann (Foto: PL) Sigo creyendo en el triunfo electoral de Nicolás Maduro, el 28 de junio de 2024. Asimismo, doy credibilidad a las declaraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber sido víctima de un ataque cibernético durante el conteo de las actas y rechazo, sin ambages, las declaraciones de la Plataforma Unitaria Democrática y su candidato Edmundo González de ser víctima de un fraude electoral. En este contexto enmarco la reflexión, pa...

ENTRADA DESTACADA

LA ATERRADORA ENFERMEDAD DEL CIERVO ZOMBI

LA ATERRADORA ENFERMEDAD DEL CIERVO ZOMBI

"Podría haber pasado a los humanos", advierten científicos del gobierno de EE.UU. Por LU…

Biblioteca Emancipación