Herederos de la 'parapolítica' se la juegan a fondo para llegar al Congreso en marzo
El partido ADN es uno de los más cuestionados por sus estrechos vínculos con partidos relacionados con la 'parapolítica'. Foto: Archivo Cambio
Dos de los reclusos más visitados por estos días en La Picota de Bogotá son los ex senadores Juan Carlos Martínezy Álvaro García Romero, detenidos por el escándalo de la 'parapolítica'. Martínez hizo parte de la lista de Convergencia Ciudadana y García salió elegido por Colombia Democrática, organizaciones políticas que respaldaron la reelección de Álvaro Uribe en 2006 y obtuvieron entre las dos 839.347 votos. Martínez y Romero han sido determinantes en la 'remodelación' de sus partidos, que hoy aparecen bajo nuevos nombres pero conservan las mismas personerías jurídicas. Un intento de limpiar su imagen contaminada. Convergencia Ciudadana se convirtió en la Alianza Democrática Nacional, ADN, y Colombia Democrática en el Partido de Integración Nacional, PIN. En esta transmutación también intervinieron otros ex senadores detenidos por 'parapolítica', como Luis Alberto Gil Castillo y Dieb Maloof, lo mismo que ex congresistas que estuvieron detenidos pero que hoy están libres, como Luis Eduardo Vives Lacouture yMiguel Alfonso de la Espriella.
La estrategia no solo apunta a mantener el caudal electoral en las elecciones parlamentarias de marzo, sino a designar a dedo a los herederos de quienes purgan o han purgado penas por sus relaciones con grupos criminales. Pero la estratagema ha quedado al descubierto y las alarmas están prendidas. El Tiempo llamó la atención sobre los verdaderos propósitos de esas organizaciones políticas. "¿Cómo no sospechar de que son cambios de maquillaje para conservar votaciones amarradas con procedimientos non sanctos?", preguntó en el editorial del domingo pasado, titulado Feria de avales.
El Espectador también alertó sobre la gravedad del asunto el 17 de enero, bajo el título ¿Persistirá la captura del Estado?: "Partidos reconocidos por sus probadas alianzas con paramilitares y narcotraficantes, como Convergencia Ciudadana, Colombia Viva y Colombia Democrática, asegurarán su continuidad a través de la creación de las nuevas colectividades PIN y ADN". Más adelante señala que al panorama "se suma la resistencia de las élites políticas regionales que, pese a haber sido golpeadas por el proceso de la 'parapolítica', insisten en bloquear cualquier tipo de renovación".
En resumen, los dos diarios capitalinos y otras voces coinciden en que cambian los nombres de los partidos y de algunos candidatos, pero sigue el proceso de captura del Estado por actores ilegales.
Los herederos
En Magdalena figura como aspirante al Senado Raúl Vives Lacouture, hermano del ex senador Luis Eduardo Vives, condenado por la Corte Suprema pero hoy libre por cumplimento de la mayor parte de la pena. Raúl alega que las responsabilidades penales son personales y dice, además, que contra él no hay cuestionamientos éticos o legales. Y por Cambio Radical aspira al Senado José Luis Pinedo Campo, hijo de Miguel Pinedo Vidal, ex senador procesado por 'parapolítica'.
En Bolívar, Viviana Blel, sobrina de Vicente Blel, investigado por nexos con las Auc, aspira al Senado por ADN, y Arturo Vásquez a la Cámara por el PIN, con el apoyo de Jorge Luis Alfonso, hijo de Enilse López, 'La Gata'.
En Santander, la ex diputada Doris Vega, esposa del ex senador de Convergencia Luis Alberto Gil, detenido por 'parapolítica', busca una curul al Senado por el PIN, mientras que Mauricio Aguilar, hijo del ex gobernador coronel (r) Hugo Aguilar, también investigado, aspira a la Cámara.
En Córdoba, uno de los departamentos más afectados por la 'parapolítica' -lo mismo que Sucre-, varios familiares de ex congresistas vinculados a procesos por nexos con las Auc aspiran a llegar al Congreso. Hernando de la Espriella, hermano del ex senador Miguel de la Espriella, condenado por la Corte, busca un cupo en el Senado por ADN. Y dos parientes cercanos a la ex senadora Zulema Jattin -procesada pero hoy en libertad-, como son su hermano Francisco y su primo César Jattin figuran en la lista de Senado de La U.
En Sucre, Teresa García Romero, hermana de Álvaro García Romero, detenido en La Picota, y Carlos Merlano, hermano de Jairo Merlano, en libertad, contarían con el respaldo de ADN y PIN para llegar al Senado.
En Valle, Hémel Hurtado aspira al Senado y Jairo Hinestroza a la Cámara por ADN con el respaldo de Juan Carlos Martínez, preso en La Picota. Otros aspirantes que tendrían su bendición son Heriberto Arrechea y Julián Estrada.
Pero no solo los partidos uribistas mencionados han recibido críticas. También el Partido Liberal por cuenta de Arlet Casado, esposa del ex senador Juan Manuel López Cabrales, el mayor elector de ese partido con más de 150.000 votos y quien fue condenado por 'parapolítica'. El director del Partido, el candidato Rafael Pardo, dice que respeta la decisión de la Justicia pero que en el liberalismo hay consenso de que a López nunca le demostraron el delito de constreñimiento al elector y que, además, su esposa ha hecho política en Córdoba desde hace mucho tiempo.
Los electores
Con el argumento jurídico de que las responsabilidades penales son personales, algunos partidos han avalado a familiares o aliados de ex congresistas condenados o investigados por 'parapolítica'. Sin embargo, el asunto es eminentemente político y de carácter ético, no jurídico, y todo indica que, en aras de mantener las votaciones amarradas de los caciques vinculados a procesos por sus relaciones con grupos al margen de la ley, los partidos utilizan la mampara jurídica para poder dar avales a sus herederos.