Sponsor

Recent

Haití: Secuestros de niños, de nuevo una vieja modalidad del expolio capitalista tras la tragedia y la catástrofe

http://www.kaosenlared.net/noticia/haiti-secuestros-ninos-nuevo-vieja-modalidad-expolio-capitalista-tras-

UNICEF denunció el rapto de 15 menores de un hospital. Para evitar estas situaciones, las ONG han recordado que "es el momento de cooperar, no de adoptar". ¡Quiero a mi hijo, los otros da igual!


Unicef alerta de posibles secuestros de niños en Haití

A la devastación provocada por el seísmo se suma la preocupación por el posible tráfico de niños y el aumento de las peticiones de adopciones internacionales. Unicef denunció ayer el rapto de al menos 15 menores de un hospital. Para evitar estas situaciones, las ONG han recordado que "es el momento de cooperar, no de adoptar".

GARA

GINEBRA-. El consejero regional de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), Jean-Luc Legrand, denunció ayer la desaparición de al menos quince niños no acompañados de hospitales de Haití.

"Sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo", resaltó en declaraciones a la prensa en Ginebra. Explicó que estas redes "ya existían previamente y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control". "Tuvimos el mismo problema con el tsunami que golpeó Asia en 2004. Esas redes se activan apenas ocurre una catástrofe y aprovechan la debilidad de la coordinación de los responsables en el terreno para secuestrar niños y sacarlos del país", añadió.

Horas después, el jefe de Comunicación, Jeremy Hartley, matizó que están tratando de "buscar datos más exactos" para corroborar la información dada por Legrand, aunque reconoció que "la situación que reina en Haití es muy difícil".

Sea como fuere, Unicef ha establecido mecanismos de alerta y está organizando un campo de acogida para albergar a todos los niños no acompañados que, incidió, "no son huérfanos". "En Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos", destacó.

El organismo de la ONU ha puesto en marcha 20 puntos de acogida y atiende a unos 2.000 menores por día, con el objetivo de poder llegar a 4.000.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Población recordó que ya antes del terremoto Haití era el país del mundo más peligroso para que una mujer diera a luz. Se calcula que de las 63.000 mujeres embarazadas que parirán en las próximas semanas, 7.000 lo harán solas, lo que aumenta el riesgo de rapto de los bebés.

Unicef no fue el único organismo en dar la voz de alarma. El presidente de la Federación de Asociación de Adopción Internacional (ADECOP), Miguel Góngora, pidió que se eviten "por todos los medios" las adopciones internacionales. Destacó que "es el momento de cooperar, no de adoptar. Aunque pueda resultar contradictorio, lo mejor para los niños es permanecer en la isla".

En este mismo punto coincidió el director de la Plataforma de Infancia, Ángel Hernández, para quien es "más traumático para los menores sacarles del país que mantenerlos en zonas seguras dentro de su entorno".

El coordinador de Emergencias de Save the Children, Boris Aristín, definió estos lugares como espacios delimitados, con una construcción muy simple, en sitios que no fueron afectados por el terremoto y que en caso de réplica no corren peligro. Allí se reparte comida y se realizan actividades de carácter lúdico y educativo para intentar "normalizar la infancia de las víctimas". Además, estos lugares sirven como "punto de encuentro, puesto que muchos mayores acuden a estas zonas buscando a sus hijos desesperadamente", comentó la directora de Cooperación de Unicef en el Estado español, Carmen Molina.

Al igual que Góngora, consideró que la adopción debe ser "la última opción porque, en estos momentos, no se puede garantizar ningún derecho del menor. Adoptar a un menor que está en shock por los últimos acontecimientos que ha vivido y llevarlo a un país, que en muchos casos, del que no conoce ni el idioma puede suponer un doble shock para el menor y una situación traumática".

Advirtió de que "se corre el riesgo" de adoptar y de que su familia haitiana le esté buscando, por lo que ese niño no volvería a saber nada de ella.

En opinión de Góngora, los esfuerzos se deben centrar ahora en elaborar un registro de niños y adultos y sus relaciones entre ellos, porque es "esencial" poner en contacto a las dos partes. "Si no se encuentran a los progenitores, hay que buscar a familiares indirectos, vecinos, conocidos... Es necesario realizar una evaluación rápida y, sobre todo, proveerles de alojamiento, comida, apoyo sicológico, médico y educación", agregó.

"Llevarse a niños sin permiso y, más teniendo en cuenta que no se pueden tramitar adopciones en aquellos países de desastre natural o conflicto bélico, es un secuestro", concluyó.

Países de la UE aceleran los procesos de adopción

La Presidencia española de la UE anunció ayer que propondrá a sus socios la adopción de unos criterios comunes para las adopciones de niños haitianos. Pero muchos países han decidido por su cuenta acelerar estos procesos que, en teoría, comenzaron antes del terremoto. Algunas asociaciones como la francesa Adopción sin Fronteras han ido más allá y han pedido que se salten los habituales procedimientos burocráticos para agilizar la llegada de estos menores. "Los niños no son maletas", contestó un funcionario francés. Desde 2001, en el Estado francés ha habido 4.000 adopciones de niños haitianos. El proceso que se seguía antes del seísmo era largo por la corrupción y los documentos administrativos falsificados.


EDITORIAL GARA

El robo de niños, una cara más de la tragedia

UNICEF denunció ayer la desaparición de al menos una quincena de niños de hospitales haitianos, y no dudó en dirigir sus sospechas hacia las redes internacionales de tráfico de menores. No es un fenómeno nuevo en Haití. Un país debilitado por la pobreza extrema y con unas estructuras institucionales frágiles es siempre fértil y sencillo terreno de caza para los desalmados que comercian con criaturas indefensas convertidas en mercancía muy cotizada en los países del Norte. Si a este panorama unimos los asoladores efectos del terremoto, no es descabellado pensar que la cifra facilitada por UNICEF será sólo una aproximación a la realidad de la tragedia.

Es una evidencia reconocida por los organismos internacionales que la trata de niños está directamente relacionada con el mercado ilegal de la adopción, un negocio que en estos casos germina y florece al calor de un mal entendido impulso de solidaridad que provoca males mayores de los que pretende paliar. La adopción internacional de niños es, en cualquier caso, una materia delicada en la que todas las garantías son pocas. Si, además, median coyunturas excepcionales como conflictos bélicos o desastres naturales, el sentido común, hecho o no legalidad, aconseja paralizar de forma temporal todo proceso de adopción.

Algo tan elemental no ha sido óbice para que varios países occidentales (Estado francés, Holanda, Estados Unidos...) se hayan apresurado a trasladar a sus territorios a centenares de niños y niñas a los que se supone solos en el mundo tras la dramática muerte de sus padres. Pero son sólo eso, suposiciones realizadas de forma apresurada e interesada, porque no ha habido tiempo suficiente para constatar que sus familias (que en Haití son amplias) no desean acoger en su seno a esos niños. Poco les ha importado. Había prisa por meter a esos pequeños en aviones. La misma prisa que se ha dado Estados Unidos en avisar a los haitianos de que ni se les pase por la cabeza presentarse en suelo norteamericano, porque serán expulsados de inmediato. Quieren a los niños, desprecian a los pordioseros.


Haití: Los huérfanos del terremoto

Por Guillermo Alvarado radio Habana Cuba

Haití siempre fue un mal lugar para ser niño debido a la secular pobreza sufrida por ese pueblo, pero tras el terremoto que devastó la capital y varias ciudades la situación de este vulnerable sector se convirtió en desesperada, no sólo por la cantidad de menores que perecieron durante el sismo, sino por la incertidumbre para los sobrevivientes, muchos de ellos heridos o desamparados.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, antes de la catástrofe unos 380 000 infantes vivían en refugios, asilos y hogares temporales, casi todos provenientes de familias desintegradas por la miseria o huérfanos porque sus padres sufrieron temprana muerte por enfermedades o violencia.

El terremoto vino a agudizar el problema pues, según UNICEF, unos dos millones de menores quedaron en total desamparo y no pocos padecen mutilaciones y graves heridas que les dejarán secuelas permanentes que comprometerá su futuro.

Nada simboliza mejor la situación de la infancia tras el desastre que el caso de un bebé de cinco meses que permanece abandonado en un hospital de campaña, sin nombre, con apenas un número para identificarlo y sin ningún medio al alcance de la mano para conocer quiénes son sus parientes o cómo saber que fue de ellos.

Otros miles deambulan por las calles junto a grupos de sobrevivientes con la esperanza de encontrar agua, comida o, tal vez, algún lugar para resguardarse.

Aún aquellos que lograron quedar bajo el amparo de padres, familiares o vecinos sufren con mayor agudeza las carencias generalizadas en una nación rota, donde las instituciones desaparecieron o son incapaces de reaccionar ante las ilimitadas necesidades abiertas por la catástrofe.

A pesar de que según la ONU ha mejorado la coordinación en la entrega de ayuda a los sobrevivientes, ésta aún es caótica y en ocasiones impera la ley del más fuerte –que no son los niños precisamente- para obtenerla.

Con el paso de los días otra amenaza se cierne sobre los infantes abandonados o huérfanos, las adopciones irregulares que muchas veces ocultan redes de traficantes internacionales de menores con destino a la explotación laboral o sexual.

Ante la información de que numerosos países, como Estados Unidos y Holanda, están acelerando procesos de adopción de niños haitianos, la UNICEF advirtió que la prioridad debe ser hallar hogares en el mismo país caribeño, si es posible con sus propios parientes o en caso contrario con familias dispuestas a ello, antes que favorecer adopciones internacionales.

Incluso la iglesia católica de Miami anunció un plan denominado “Pierre Pan” cuyo sólo nombre despierta evocaciones sombrías, para trasladar a grupos de niños sobrevivientes del sismo a refugios colectivos y después ser distribuidos a padres adoptivos en Estados Unidos.

Conciente de los peligros que se corren en momentos de tanta confusión y caos, la UNICEF reclamó "medidas eficaces para proteger a los niños contra todas las formas de violencia y explotación, incluida la violencia sexual y los secuestros bajo cobertura de adopción".

Haití perdió una generación como consecuencia del terremoto, lo que significa una desgracia extraordinaria y el reto ahora es proteger y preparar a quienes sobrevivieron para edificar de nuevo el país, tanto desde el punto de vista material, como social e institucional, no sólo para borrar las huellas del sismo, sino para evitar la repetición de semejante tragedia.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

La desaparición de niños inquieta en Haití
La Unicef denunció que menores fueron sacados del devastado país de manera ilegal. Unos 500.000 infantes fueron afectados por el terremoto del martes 12.
Puerto Príncipe, Ginebra. DPA y AFP

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció ayer a través de un comunicado que niños haitianos fueron “sacados del país” de manera ilegal.

“La Unicef está muy preocupada por la situación de los niños en Haití, y en particular de los que fueron separados de sus padres o de quienes los cuidaban”, refirió el organismo de la ONU.
A pesar de que la mañana de ayer el portavoz de la ONU en Ginebra, Jean Luc Legrand, habló del caso de 15 niños desaparecidos, la Unicef dijo que dar números concretos es especular. “No creemos que especular sobre números ayude a aliviar o mejorar la situación de los niños”.

El organismo también alertó que, según su experiencia en el pasado, “el tráfico ocurre en situaciones donde reina el caos y en situaciones de emergencia. "La adopción ilegal, el contrabando y el secuestro también pueden ocurrir” en tales situaciones.

Un total de 29 organizaciones, entre ellas Unicef se encuentra en Haití dedicadas a proteger a los niños. Con la asistencia de los cascos azules están visitando los hospitales del país para asegurar que el personal de estos centros compruebe los datos de “cualquiera que se lleve a un niño”.

“Cuando se dan casos de niños que no van acompañados -dice la nota - se los envía a los centros establecidos para su atención”.

Com o parte de la campaña para proteger a los menores, que son los que afrontan mayores riesgos tras la catástrofe del martes 12, se están emitiendo mensajes a través de medios locales de Haití sobre la protección de los niños y la reunificación de las familias.

La organización de Naciones Unidas calcula que unos 500 000 niños resultaron afectados por el terremoto. Se calcula además que, antes del sismo, y según datos de ONU/SIDA, 380 000 niños eran huérfanos en Haití. Se trata de un calificativo que engloba a aquellos menores que perdieron uno de los padres, y que no implica que no tengan familiares directos con vida.

Mientras tanto, desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos se señaló que la “esclavización de niños y el tráfico de personas eran también un problema existente y podría emerger fácilmente como un asunto serio durante las próximas semanas y meses” en Haití.

Por otro lado, un avión que transportaba a 33 niños haitianos adoptados por familias francesas llegó ayer a París, indicó una fuente del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle. En la terminal fueron recibidos por la esposa del Presidente, Carla Bruni Sarkozy.

Los niños, de entre 1 y 6 años, habían salido de Puerto Príncipe en la madrugada del viernes e hicieron escala en Fort-de-France, en las Antillas francesas.

Asimismo, un primer grupo de niños haitianos adoptados por familias canadienses llegará este fin de semana, anunció ayer el ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenn
ey.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13376 a 13400 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13376 La Ciudad De Las Bellas Tonterías. Thurston, E. Temple. Emancipación. Enero 11 de 2025 13377 Monsieur Judas: Una Paradoja. Hume, Fergus. Emancipación. Enero 11 de 2025 13378 Lemmentarina. Turgenev, Ivan Sergeevich. Emancipación. Enero 11 de 2025 13379 Sobre La Libertad. Mill, John Stuart. Emancipación. Enero 11 de 2025 13380 Poemas Del Progreso. Doten, Lizzie. Emancipación. Enero 11 de 2025 13381 Una Investigación Sobre El Entendimiento Humano. Hume, David. Emancipación. Enero 11 de 2025 13382 Todo En La Oscuridad. JS Le Fanu. Emancipación. Enero 11 de 2025 13383 El Rajá De Dah. Manville Fenn, George. Emancipación. Enero 11 de ...

MADURO ASUMIÓ SU TERCER MANDATO AL SER JURAMENTADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL: "

Maduro en su tercer mandato en Venezuela: "A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU." VER VIDEO EN LÍNEA El mandatario adelantó, ya antes de su investidura, que en primer lugar se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" durante el presente año. 10 ene 2025 El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroRT El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, Maduro se dirigió a los presentes y manifestó que cuando le colocaron la banda presidencial sintió "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución. "Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno 'gringo', ni de la oligarquía de los apellid...

QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO (HMPV): EL VIRUS CHINO DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA

El metapneumovirus humano fue identificado en 2001, aunque se cree que podría haber comenzado a afectar a los humanos desde la década de 1960 Sanitarios provistos con EPIs (EFE/ Brais Lorenzo) Por Silvia López 07/01/2025  El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que forma parte de la familia Pneumoviridae. Fue identificado por primera vez en los Países Bajos en 2001, aunque investigaciones posteriores han demostrado que circula entre humanos desde hace más de medio siglo. Este patógeno es una de las principales causas de infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados . El HMPV causa síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias, como tos, fiebre , congestión nasal y, en casos más severos, dificultad para respirar. En pacientes vulnerables, puede derivar en complicaciones graves como bronquiolitis o neumonía. Su transmisión se produce a través de gotículas respiratorias...

ENTRADA DESTACADA

RESPUESTA DE PETRO ANTE SOLICITUD DE ROMPIMIENTO DE RELACIONES Y ACCIONES CONTRA VENEZUELA

RESPUESTA DE PETRO ANTE SOLICITUD DE ROMPIMIENTO DE RELACIONES Y ACCIONES CONTRA VENEZUELA

Rompimiento de relaciones y Acciones Contundentes contra Venezuela le exigen al presidente Petro el…

Biblioteca Emancipación