Sponsor

Recent

Crítica de la película La mala educación

Película La mala educación

Crítica de la película La mala educación en Cine y Críticas


El sello de un personajazo
Puntuación: 7.5

Veo que el cartel publicitario tiene como fondo una bandera de Japón implícita, muy sugerente por lo que he leído en la prensa sobre la película. Como dice Fele Martínez en la película, curas y sexo es un arma muy comercial. La ficción como espejo de la realidad. Pasado el ecuador de la proyección vería a dos de los protagonistas salir de un cine y decir "parece que todas las películas hablan de nosotros". Empecemos por el principio.

Ay ay... Producciones El Deseo. Con la colaboración de TVE y Canal+. Siguen unos estrambóticos, coloristas y hitchcockianos títulos de crédito. Y por fin veo en rojo rabic "Un Film de Almodóvar", la garantía inconfundible de que este film, en efecto, no me iba a dejar indiferente.

No hay límite para la madurez cinematográfica. Y es que Pedro es un director relativamente joven, indicio de que algún día no muy lejano este manchego nos obsequiará con una obra maestra. Y digo esto porque esta película es técnicamente increíble, fruto de una experiencia a golpe de todos los "clic - acción!" que pueden haber llegado a realizarse en sus ya quince películas. Y esta última es casi perfecta en lo formal. El hilo de la trama avanza tridimensionalmente en dos películas dentro de una película (la de Almodóvar), y así van entretejiéndose los tres principales personajes, en un juego de espejos negros enfrentados. Personajes enfrentados por pasiones prohibidas y unidos por un guión cinematográfico, el guión de Enrique Goded (el personaje de Fele Martínez). Y todo esto, que puede parecer en sí bastante complicado, está atado con un montaje de genio, plagado de detalles técnicos. Como por ejemplo ese en que se nos muestra la identidad de un personaje (pensábamos que era otro) a través de un video-escáner de esos que plasman la evolución de un rostro a otro. Vuelcos y más vuelcos argumentales, pausadamente eso sí, para gozar de cada parte... y de cada género! Porque cada bloque argumental de la película está tratado como si de géneros cinematográficos dispares se tratara, como la vida, de todo un poco. Y sigue el laberinto de formas y fondos; de técnicas y sonidos: me viene a la cabeza el polvo entre Juan (Gael García Bernal) y Berenguer (Lluís Homar), las actividades escolares (lo del lago es más Kinder que un anuncio de Viladrau, y lo de la piscina también), incluso la película de Sara Montiel (con masturbación prematura incluida). Y no digo mas porque me estoy pasando... Almodóvar recurre para esta historia a sus ya habituales principios de los ochenta, con sus movidillas y toda la pesca, jeje. Ochentas, setentas y sesentas, tres décadas de cambios convulsos son el marco para las vidas de estos personajes maltratados por la opresión (la mala educación) primero, y por su desfase causal de explosiva libertad después (en esos años donde los jóvenes querían renegar de todo lo que de niños les habían inculcado).

No caben lágrimas en el cine negro. Cine Noir es ese género multigénero donde a pesar de no haber tiros ni sangre ni muerte, hay fatalidad y crueldad. Sin exceso de implicación emocional, con frialdad y pasión. Donde lo intelectual supera a lo humano. La evolución vanguardista del clásico cine negro. ¿Cómo es posible que en una película donde se tratan personajes tan humanos, donde se ahonda en los pozos mas oscuros del corazón, no quepa ni un ápice de sentimiento? ¿Por qué los personajes, tan bien planteados y caracterizados, acaban tan inconclusos y superficiales? No tengo nada contra el cine negro, pero es que esta película no trata de conspiraciones políticas ni de mafias sicilianas, trata las pasiones y los deseos más profundos. Coño! Un poco de desgarradora sentimentalidad hubiera provocado la catarsis entre el público con una historia como ésta. La Mala Educación se mira pero no se siente. Y pasión no falta. Pero lamentablemente los personajes acaban siendo víctimas de su propia intriga. ¿Dónde estan los lloriqueos de Cecilia Roth de Todo Sobre Mi Madre? No es que sean necesarios en todas la películas pero en ésta sí. ¿Cómo es posible que un tema tan humanamente sensible y delicado acabe convirtiéndose exclusivamente en una trama policiaca? Mucho trasfondo y poca conlusión. Mucha forma y poco fondo. No tengo nada en contra de las tramas policiales cuando de tramas policiales se trata. He mencionado antes que me encanta la transversalidad de género de la película. De hecho la intriga está genialmente llevada... ¿Pero no podría haber algo más humano al final, como humanas son las historias de Ingacito? Así pues, no me convenció la conclusión en cuanto a los personajes se refiere, aún cuando la conclusión es cinematográficamente innovadora. Y mira que los actores están espléndidos. Después vamos a eso... Quizás estoy siendo injusto. Las lágrimas de Zahara después de interpretarse a sí misma en un momento crucial es drama inteligente. Inteligente como el humor Almodóvar, adulto y nada edulcorante.

Donde caben dos registros, caben tres. Ignacio Rodríguez, Zahara, Ángel Andrade y Juan, todos estos son los personajes que interpreta Gaél García Bernal, magistralmente plastificado y plasmado en la pantalla, aunque a veces se nota forzado su acento español. Quizás la dificultad de su múltiple interpretación aplana a sus laberínticos personajes. Muy bueno, pero lo prefiero en mejicano. Lluís Homar es el mejor de la historia, clava su perturbado personaje. Y los maquilladores han hecho un trabajo diez convirtiendo a Fele Martínez, uno de los folladores natos del cine español, en un amanerado. Y después los clásicos esperpentoides de Almodóvar: la Paca (Javier Cámara) está estupenda y divertida en su sucedáneo de la Agrado. Lástima que se volatilice en diez minutos. Macabro macabro muy macabro Almodóvar con el personaje de la abuela gallega, no sabes si reir o llorar. Destacar también al niño que interpreta a Ignacio, no se como se llama, pero es la primera vez que veo a un niño de once años enamorarse tan apasionadamente.

Genial. Sugerente. Colorista. Prohibitiva. Explícita. Musical... Aunque sin chica Almodóvar.

Javier de Espona - Para Cine y Críticas


http://www.cineycriticas.com/criticas/la-mala-educacion.htm


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ENTRADA DESTACADA

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y …

Biblioteca Emancipación