Prendidas las alarmas
JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2009 00:00
EDITORIAL EL NUEVO DÍA
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El tema tiene páginas especializadas en el periódico y su aparición es permanente en las páginas editoriales. La educación, sus problemas y soluciones, continúa como asunto favorito de los colaboradores y debe continuar a la cabeza de las preocupaciones de los funcionarios del orden departamental y municipal.
Es un asunto que por su complejidad obliga a un tratamiento integral y coordinado entre los diferentes estamentos de la sociedad.
Sin embargo, resulta impostergable dedicar esfuerzos extraordinarios a todo lo que tiene que ver con preescolar para ir levantando a una nueva generación con un horizonte más despejado.
Habrá quien diga que todos los niveles educativos requieren similares esfuerzos, más he aquí que ante la limitación de recursos, las falencias observadas en toda la estructura educativa y la necesidad de hacer tabla rasa resulta imperativo prestar atención primordial a la base.
Las noticias recibidas desde la Secretaría de Educación Departamental no dan pie para el optimismo y, por el contrario, obligan a tomar medidas de urgencia.
En efecto, el ente departamental registró con estupor que tras una convocatoria para llenar ocho vacantes para maestros de preescolar y pese a haberse presentado más de 250 educadores al concurso sólo tres de ellos pasaron las pruebas.
Los desastrosos resultados no pueden pasar desapercibidos más cuando el sector educativo oficial tiene dentro de sus estructuras las instituciones donde se forjan los educadores, a más de proporcionar las facilidades para las especializaciones de cientos de ellos.
¿Habrá necesidad de importar profesores de otros departamentos? ¿ En dónde está fallando la formación de los institutores? ¿Puede progresar una región sin maestros capacitados?.
Los resultados de las pruebas del ICFES, de los ECAES y las evaluaciones de competencias en diversas áreas del saber sólo desnudan la dimensión y profundidad de un problema cuya solución es prioritaria.
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