La gratuidad de la educación se hundió en la cámara
Omaira Morales.
En materia educativa el 2009 terminó con una ilusión, que en el Congreso de la República se aprobara el proyecto sobre gratuidad de la educación desde los tres grados del preescolar hasta el grado once, sin embargo, este nuevo año inició con una mala noticia, el proceso no pasó porque de los ocho debates solo surtieron efecto seis. Parece que a los honorables congresistas este derecho fundamental no les es importante.
Nuevamente el proyecto de gratuidad de la educación hasta el grado once y la aprobación de los tres grados del preescolar se quedó en mera intención de un grupo de parlamentarios que sueña con un país donde el Estado garantice este derecho fundamental. La falta de voluntad política llevó este proyecto al cementerio, pues de los ocho debates previstos sólo llegó a seis, enterrando con esto la posibilidad de educar al pueblo.
Para el Senador del PDA, Luis Carlos Avellaneda, uno de los ponentes del proyecto, si el Gobierno Nacional hubiese tenido voluntad política para que la educación de los niños se considerara como un derecho fundamental hubiera impulsado la iniciativa. “Yo creo que el Gobierno hubiera podido darle instrucciones a sus bancadas para sacar avante los dos últimos debates que le faltaban en la Cámara y así aprobar el proyecto” comentó Avellaneda.
Es realmente inconcebible que mientras el Congreso hace un fórum de moción de censura contra el ex-ministro Arias y el actual Ministro de Agricultura, se devanan los sesos con la legitimidad de la reelección, de ocultar los falsos positivos y en sacar avante las reformas Uribistas. Temas como el de la gratuidad de la educación, un derecho fundamental, es invisibilizado de manera tajante, cerrándole la puerta a los miles de niños que están descolarizados porque si hay para comer no hay para estudiar.
Según el Senador Avellaneda desde el PDA se dio una batalla muy importante que se vio reflejada en que al final del debate se logró convencer a las bancadas y a quienes estaban en contra del proyecto de ley de votar a favor. “Personalmente considero que si volvemos a presentar este proyecto de ley que está encaminado a garantizar la educación de todos los niños y niñas se puede conquistar” aseguró el Senador.
La propuesta como dice el Senador Avellaneda no está muerta, pues nuevamente será presentada en este período legislativo con la esperanza de que este derecho constitucional del que todos hablan esta vez si salga bien librado.
Nuevamente el proyecto de gratuidad de la educación hasta el grado once y la aprobación de los tres grados del preescolar se quedó en mera intención de un grupo de parlamentarios que sueña con un país donde el Estado garantice este derecho fundamental. La falta de voluntad política llevó este proyecto al cementerio, pues de los ocho debates previstos sólo llegó a seis, enterrando con esto la posibilidad de educar al pueblo.
Para el Senador del PDA, Luis Carlos Avellaneda, uno de los ponentes del proyecto, si el Gobierno Nacional hubiese tenido voluntad política para que la educación de los niños se considerara como un derecho fundamental hubiera impulsado la iniciativa. “Yo creo que el Gobierno hubiera podido darle instrucciones a sus bancadas para sacar avante los dos últimos debates que le faltaban en la Cámara y así aprobar el proyecto” comentó Avellaneda.
Es realmente inconcebible que mientras el Congreso hace un fórum de moción de censura contra el ex-ministro Arias y el actual Ministro de Agricultura, se devanan los sesos con la legitimidad de la reelección, de ocultar los falsos positivos y en sacar avante las reformas Uribistas. Temas como el de la gratuidad de la educación, un derecho fundamental, es invisibilizado de manera tajante, cerrándole la puerta a los miles de niños que están descolarizados porque si hay para comer no hay para estudiar.
Según el Senador Avellaneda desde el PDA se dio una batalla muy importante que se vio reflejada en que al final del debate se logró convencer a las bancadas y a quienes estaban en contra del proyecto de ley de votar a favor. “Personalmente considero que si volvemos a presentar este proyecto de ley que está encaminado a garantizar la educación de todos los niños y niñas se puede conquistar” aseguró el Senador.
La propuesta como dice el Senador Avellaneda no está muerta, pues nuevamente será presentada en este período legislativo con la esperanza de que este derecho constitucional del que todos hablan esta vez si salga bien librado.