Así como el escritor mexicano Carlos Fuentes ha elaborado obras inspiradas en datos y/o sucesos históricos (tal como se puede apreciar en libros como “La muerte de Artemio Cruz” y “Agua quemada”), el novelista también ha publicado textos que no guardan relación con el pasado, sino que animan a imaginar el futuro.
En este relato, la acción se sitúa en el México del año 2020. Aunque, en el plano real, todavía no hemos llegado a esa fecha, Fuentes demuestra que, con creatividad y cierta capacidad de análisis, se puede describir con precisión un panorama político y social.
Ese escenario que él imagina no es muy diferente al que se puede apreciar, desde su punto de vista, en la actualidad: México posee una gran dependencia hacia Estados Unidos, la corrupción de algunos gobernantes alcanza grados insospechados, las huelgas no dejan de sucederse y la violencia se apodera del pueblo.
Pese a los malos pronósticos que Fuentes ha plasmado en “La silla del águila”, este libro no tiene como propósito desesperanzar a la humanidad, sino que le ofrece la oportunidad de disfrutar un texto lleno de intrigas y misterios por develar. Además, la trama se construye sobre bases reales que permiten suponer que, en un futuro, el país será como lo describe el autor de la obra. Por ese motivo, más allá de los alcances que pueda tener la novela o las conclusiones que surjan tras leerla, sería importante que aquellos que tienen en sus manos el poder de cambiar la historia puedan reflexionar y adoptar las medidas necesarias para que el mundo sea un lugar cada vez mejor donde predominen la paz y la estabilidad social.
http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-de-la-silla-del-aguila