Asegura que hoy tiene más opción que el candidato de ese partido, Rafael Pardo.
Foto: Milton Díaz- EL TIEMPO
Gustavo Petro dice que la oposición sí es una opción de poder y que así lo demuestran las últimas encuestas.
El tema de una consulta interpartidista entre el Polo y el liberalismo parece cada día más lejano.
El pasado 22 de diciembre, el candidato presidencial del liberalismo, Rafael Pardo, le dijo a EL TIEMPO que las condiciones que imponía el Polo para conversar hacían, "literalmente, imposible un acuerdo con ese partido".
Y Petro respondió. Dijo que observa en la postura liberal que no hay voluntad para llegar a ese acuerdo y que la decisión de Pardo de no 'caminarle' a una consulta interpartista lo aleja de ser una opción de poder.
Luego de la negativa de Vargas Lleras a participar en una consulta interpartidista con el Polo, ¿la sigue viendo viable?
El argumento debatido desde el congreso del Polo es la necesidad para la sociedad colombiana de un acuerdo democrático. En la carta enviada a Rafael Pardo (candidato liberal) pensé que el acuerdo no se restringía a un tema electoral, sino que tenía que ver con la solución de los problemas neurálgicos de Colombia. Sería un acuerdo sin sectarismos, con la totalidad de las fuerzas democráticas del país y con millones de ciudadanos. Desde la perspectiva actual, no parece que el proceso se vaya a limitar alrededor de una consulta interpartidista.
El candidato presidencial del liberalismo, Rafael Pardo, ha dicho que hay muchas diferencias con el Polo.
Utilizo la misma frase que él acuñó hace algunas semanas, y es que un acuerdo se hace entre diferentes, no entre iguales.
Pero Pardo dice que el lío es que ustedes ponen demasiadas condiciones para un acuerdo...
No veo por qué sea demasiado para Colombia separar el tema del Estado de la mafia, reparar integralmente a las víctimas de la violencia, recuperar el proyecto de soberanía y establecer una política de seguridad integral.
¿Ve viable la realización de una consulta interpartidista con el liberalismo?
Tiene que ser un acuerdo programático previsto y observo en la postura liberal que no hay voluntad para llegar a ese acuerdo. Tiene que ver con temas como la reparación de las víctimas, el traslado de las tierras y la recuperación de la soberanía.
¿Entonces cree que Pardo tampoco quiere una consulta interpartidista?
Nosotros le enviamos una carta. De esa carta tuvimos una respuesta en la que nos dijo que está listo para dialogar, pero cuando nos aprestábamos a iniciar ese diálogo vino el pronunciamiento de Vargas Lleras y luego Pardo habló de que un acuerdo con el Polo era inviable.
¿Germán Vargas Lleras dañó el acercamiento?
Cuando se habló de conversaciones hubo una reacción de diversos sectores contrariados por la ruptura de diálogos con Vargas Lleras. Se pusieron temerosos de una coalición mía con Pardo, que sería una gran opción de poder, es decir, una coalición ganadora, de acuerdo con las encuestas. Hubo sectores uribistas vestidos de liberalismo que presionaron al interior del Partido Liberal.
¿Y, en su opinión, el candidato liberal se dejó presionar?
Reaccionó con debilidad y terminó diciendo lo contrario a lo que nos había dicho en la carta. Creo que es una presión de derecha, que le teme a una coalición democrática en Colombia.
¿Y no cree que al liberalismo le puede ir mejor solo que al lado suyo?
Por lo menos analizando las encuestas actuales, con los datos de hoy, el que podría estar más cerca de ser opción de poder es la candidatura de Petro.
¿En su opinión, el liberalismo empieza a alejarse de esa opción de poder?
En mi opinión, al no agenciar la coalición con el Polo, sí.
¿Y eso descarta cualquier consenso con el liberalismo?
Pienso que se puede si hay la voluntad de llegar a ese consenso. Estamos dipuestos, no solo con el Partido Liberal, sino con cualquier fuerza política que se quiera acercar a este tipo de planteamientos de una profundización de la democracia en Colombia.
¿Con Germán Vargas descartan cualquier acercamiento?
Nunca lo solicitamos.
Lo que separa a Pardo y Petro
El martes 22 de diciembre, el candidato del liberalismo, Rafael Pardo, le dijo a EL TIEMPO que la posición del Polo en temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el convenio militar con Estados Unidos hacían "imposible un acuerdo" con ese partido.
El aspirante del Polo, Gustavo Petro, dijo ayer que "el liberalismo aprobó el TLC tal y como estaba negociado", pero que ese es un tema que "ya no corresponde a los colombianos".
Sobre el acuerdo de cooperación militar con E.U., Petro afirmó que no entendía "cómo se necesitan militares extranjeros para la lucha contra el narcotráfico cuando el mismo ex presidente César Gaviria ha dicho que ese tipo de lucha es un fracaso y que hay que legalizar a nivel mundial la droga".
REDACCIÓN POLÍTICA