Yesid Quiroga.
Joseph Stiglitz quien visitó nuestro país en días pasados habló sobre Colombia e hizo interesantes reflexiones sobre seguridad, paz, tratados de libre comercio y bienestar social.
El premio nobel criticó fuertemente el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Estados Unidos porque fue una imposición norteamericana desventajosa para nuestro país.
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, argumentó que los tratados de libre comercio tienen miles de páginas que nadie puede leer, pocos interpretan y en este sentido son deliberados, manejados y manipulados de acuerdo a los intereses de las grandes empresas estadounidenses.
Dijo además que la seguridad no garantiza mayor productividad y bienestar si no se acompaña de generación de empleos dignos, porque la gente sin trabajo o con malos empleos incrementa la violencia.
Joseph Stiglitz manifestó que la situación de seguridad en Colombia ha mejorado dramáticamente en los últimos años pero por otro lado esto ha traído crecimiento en el desempleo, lo que ha generado una relación en dos sentidos contrarios.
Aunque no se puede desconocer que la violencia es mala para la economía y el crecimiento económico, tampoco se puede negar que tasas altas de desempleo y mal crecimiento económico tiende a causar más violencia.
Afirmó que Gobierno debe aprovechar la riqueza natural para crear otras fuentes de riqueza y para ello debe invertir en educación, ciencia y tecnología.
El premio Nobel de Economía 2001 se refirió a la parte del gasto y argumentó que la producción de infraestructuras como la educativa y la tecnológica tienden a generar retornos más altos que las mismas inversiones del sector privado o el Gobierno.
Criticó el crecimiento económico sin generación de empleo y ganancias para unos pocos.
Joseph Stiglitz afirmó: “Entre diciembre del 2002 y el 2008 el PIB creció en un 36% mientras que el empleo creció a menos de un cuarto de esa misma tasa, es decir, en la producción se creció en un 18% y el empleo cayó en 5,5% y en la fabricación se aumentó en un 23% a la par que el empleo cayó en un 13%”.
Este prestigioso economista también dijo que el Estado no sólo debe estimular la inversión extranjera sino apoyar la industria nacional y financiar proyectos emprendedores de la población local, porque sino corre el riesgo de depender sólo de fuentes de empleo foráneas. Estos son los retos que plantea Stiglitz para hacer de Colombia un país más igualitario y justo.
http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1167:la-educacion-una-fuente-de-riqueza-&catid=39&Itemid=32