Omaira Morales.
En el Congreso se prepara un regalo de navidad para todos los colombianos, especialmente para los jóvenes que están en edad escolar, pues se pretende modificar el Artículo 67 de la Constitución que habla sobre la gratuidad de la educación.
Después de haber sido hundido por el Gobierno al establecer la educación como un derecho fundamental que se le debe entregar a los colombianos de forma gratuita, este Proyecto de Acto Legislativo revivió con fuerza y contundencia a finales de noviembre con una modificación aún más trascendental, introducir la gratuidad de la educación en los tres grados del preescolar a partir del 2016.
La Representante a la Cámara María Violeta Niño explicó que esta es una modificación al Artículo 67 de la Constitución Nacional por medio de la cual se le exige al Gobierno que asigne los recursos necesarios para que la educación sea gratuita y obligatoria en todo el territorio colombiano, específicamente en las instituciones públicas del área urbana y rural. La Doctora Niño comentó que el objetivo de esta reforma es garantizar la posibilidad de estudiar a todos los niños y niñas del país, desde los tres años.
Para el Senador del PDA, Luis Carlos Avellaneda, el preescolar debe ser de tres años de ahí la importancia del debate que en torno a este tema se generó, en este sentido debe ser impuesto a más tardar a partir del año 2016 para que el Gobierno bajo el principio de progresividad pueda implantarlo en los primeros dos años inicialmente y luego hasta el tercer año.
Este es un proyecto que ya había sido presentado por el senador Avellaneda y el senador Gustavo Petro pero por insistencia el Gobierno Nacional había sido frustrado, hoy aparece con nuevos bríos.
El tema del preescolar de tres años va a ser muy importante en la construcción de equidad comentó el Senador del PDA, es decir, en igualdad de oportunidades para acercarnos muchísimo a la construcción de justicia social y a la conquista de la paz de todos los colombianos aseguró Avellaneda.
María Violeta Niño explicó: “En estos momentos el proyecto va para el séptimo debate y luego pasará a la Comisión Primera de Cámara para terminar allí en plenaria, tengo fe de que antes de que termine el año o a inicios del 2010 sea aprobado”.
Los colombianos esperan que este debate no se quede sin quórum, que los honorables representantes saquen adelante esta propuesta que reduciría la deserción, ampliaría la cobertura y por fin garantizaría el derecho a la educación a todos y todas bajo el principio de la equidad y la favorabilidad a la población. Esta es una propuesta celebrada por FECODE al considerar a la educación como un derecho fundamental que debe ser de calidad y garantizado por el Estado.
http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1170:la-gratuidad-de-la-educacion-tema-de-debate-en-el-congreso&catid=39&Itemid=32