Castrillón: Estamos esperando a ver qué dice "Alfonso Cano" y a quién delega, pero ya estamos en la disposición. (Foto: Eltiempo)
El cardenal colombiano, Darío Castrillón, reveló este viernes desde El Vaticano que le propuso al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, sostener una reunión en Europa, con miras a buscar solución al conflicto interno del país suramericano; para lo que cuenta con el aval del presidente Álvaro Uribe.
"Si hay un diálogo, podría ser aquí en Europa. Esa posibilidad la hay. El señor presidente estaría de acuerdo en que esto se realice, buscando siempre lo mejor para el país", dijo Castrillón en declaraciones a una radio local colombiana.
El cardenal se abstuvo de precisar la fecha en que hizo la propuesta al jefe de las FARC, por lo que se limitó a señalar que "ya han pasado unos días" y agregó que "estamos esperando a ver qué dice 'Alfonso Cano' y a quién delega, pero ya estamos en la disposición".
Castrillón detalló que el propósito de ese posible encuentro es buscar la forma de avanzar hacia un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Uribe y las FARC que devuelva la libertad a todos los secuestrados por el grupo rebelde y siente las bases para un proceso de paz.
"No sé cuándo sería la reunión. Eso no depende de mí. Eso depende de él", puntualizó, y resaltó que para que Cano viaje a Europa es necesario que el gobierno colombiano le dé un "salvoconducto".
El clérigo colombiano ya había revelado el pasado 29 de noviembre que estaba buscando un encuentro con Cano bajo la autorización de Uribe, "en un sitio donde pueda haber seguridad total".
Los esfuerzos del prelado por reunirse con Cano datan de abril pasado y ha expresado en otras ocasiones que ha tenido conversaciones telefónicas con el líder de las FARC y otro miembro de esa agrupación insurgente.
Desde su llegada a la presidencia, en 2002, el presidente colombiano ha enfocado el accionar militar del Estado para acabar, a toda costa, con el grupo armado; mientras que las FARC han expresado de forma reiterada su rechazo a un diálogo con el gobierno y han llegado a acusar a Uribe de paramilitar.
Recientemente el presidente Uribe responsabilizó a las FARC del secuestro y posterior asesinato del gobernador del departamento de Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, ocurridos el pasado lunes; sin embargo, hasta el momento no se conoce reacción oficial del grupo rebelde ante esta acusación.
Sin embargo, la Agencia der Noticias Nueva Colombia (Anncol), desde donde las FARC usualmente emiten sus comunicados, calificó de "irresponsable" la atribución del secuestro y asesinato del gobernador al grupo insurgente, como ha hecho el Gobierno de Álvaro Uribe.
"Es irresponsable para cualquier medio culpabilizar a alguien, sea grupo o persona individual, sin conocer los resultados de una investigación seria", sostuvo Anncol en un editorial difundido a través de su sitio web.
"No creemos que en cuestión de horas, el presidente (colombiano, Álvaro Uribe) y su régimen hayan establecido que las FARC es la autora del hecho, sin mostrar ni siquiera una sola prueba", añadió Anncol.
teleSUR - Afp - Efe / ve-MFD