Sponsor

Recent

EL CAPITALISMO CON EL CUCHILLO EN LA GARGANTA

Ciudadanos al rescate de los estafadores

NACIONALIZAR LA BANCA

Por Serge Halimi en LE MONDE diplomatique , abril, 2009

 

Al cabo de décadas de un laissez faire delincuencial, la banca mundial se encuentra en bancarrota y reclama el auxilio de los Estados. Los remedios que se ensayan para resolver la crisis son tradicionales: usar el dinero de los contribuyentes para resolver los problemas (las estafas, serían mejor decir) de los banqueros. Pero ¿no debería el Estado quedarse con los bancos?

 

La enfermedad que carcome a las finanzas está afectando a la médula del sistema, la economía mundial. Cuando un banco se desmorona, otro lo compra, garantizando así que el Estado acuda en su rescate, ya que habrá devenido too big to fail (demasiado grande para dejarlo quebrar).

 

En todas partes, con el cuchillo en la garganta y de manera precipitada, los contribuyentes desembolsan miles de millones de dólares para socorrer a las instituciones financieras. Sin embargo, nadie sabe aún cuántos «activos tóxicos» siguen guardando en sus entrañas ni cuánto va a ser necesario seguir pagando para comprarlos.

 

En otros tiempos, la profesión de banquero parecía fácil. Tomar dinero al 3%, prestarlo al 6% y luego ir a jugar al golf. Ese oficio no necesitaba de un batallón de matemáticos armado de modelos econométricos. Pero en los años ’80 del siglo pasado todo cambió. La «diversificación», la «toma de riesgo», la «liberalización», se pusieron a la orden del día. La ley de 1933 que prohibía a los bancos invertir en la Bolsa , esa antigualla heredada del New Deal, fue abolida en el estruendo alegre de la nueva economía.

 

De acuerdo con la modernidad, los bancos cesaron de depender de la confianza de sus ahorristas (1) y se lanzaron a invertir en nuevos productos «derivados», a partir de créditos que ellos mismos habían titularizado… Los propios banqueros puede que no hayan comprendido la complejidad del tema (haría falta un manual de 150 páginas), pero supieron muy bien cuánto les hacía ganar tanta innovación. Prestar cada vez más, de manera opaca y poniendo cada vez menos fondos propios en riesgo, eso sí que es arriesgado. Pero se vivían tiempos de burbujas, de expansiones sin fin, de pirámides financieras, de salarios faraónicos, todo lo cual alentaba la fuga hacia adelante (2).

 

A fines de 2007, los bancos prestaron hasta treinta veces el monto de sus depósitos, en la confianza de que aseguradores como el American International Group (AIG), protegerían sus funambulescos ejercicios… Pero un día, ayer, la cuerda se rompió: algunos deudores de los bancos, arruinados y ya sin crédito, dejaron de pagarles. Los bancos eran muy frágiles, ya que bastaba que una ínfima parte de los créditos otorgados deviniera insolvente para precipitarlos a la quiebra. Y a las aseguradoras con ellos. Derrumbe del sector inmobiliario, caída de la actividad económica, aumento del desempleo: ¿cómo imaginan los establecimientos financieros que podrían recuperarse? Respuesta: el Estado, a cuyo cabeza se encuentran con frecuencia geniecitos de la banca, velará por su suerte.

 

Es hora de que el Estado tome directamente la dirección de las operaciones. Después de todo, la salvación de las finanzas ya no depende de los accionistas privados, que no reaccionan hasta que el gobierno les anuncia una nueva inyección de fondos. Herética hasta ayer, cuando incluso los socialistas franceses desregularon las finanzas, la solución de nacionalizar la banca es hoy tan evidente (o dicho de otro modo, la calamidad que evitaría es tan amenazante), que incluso algunos parlamentarios estadounidenses la preconizan. Publicaciones tan liberales como The Economist también la apoyan (3).

 Parece no obstante que, una vez que el dinero de los contribuyentes haya saneado la banca ésta será devuelta a sus accionistas. Hacer limpieza para luego restituir la propiedad a quienes la violaron y saquearon. Pero, ¿porqué así?. Los sistemas bancarios nacionalizados han impulsado eficientemente décadas de expansión, en tanto que la banca privada no tiene en su haber ningún balance comparable.

 Notas:

 1 Ibrahim Warde, «Les assises du système bancaire détruites par la déréglementation », Le Monde diplomatique , París, janvier 1991.

 2 En 2008, Goldman Sachs, Merril Lynch, Lehman Brothers et Bear Stearns distribuyeron 20.000 millones de dólares en bonos a sus empleados, cuando sus balances daban cuenta de pérdidas por 26.000 millones y reclamaban que el Estado los salve. En Goldman Sachs, cada empleado recibió una media de 362.000 dólares, incluyendo salario. The Wall Street Journal, Nueva York, 20/22-3-09.

  3 Editorial «In knots over nationalisation» , The Economist, Londres, 28-2-09.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

DESCUBRIMIENTO SORPRENDENTE: LOS JÓVENES DIABÉTICOS MUESTRAN SIGNOS TEMPRANOS DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer a menudo se considera una enfermedad de la vejez, pero este estudio muestra que los factores de la vida temprana pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa 12 DE MAYO DE 2024 ZAP // Manny Hernández / Flickr; Estudio NightCafe Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado, los jóvenes con diabetes pueden enfrentar un riesgo significativamente mayor de padecer la enfermedad de Alzheimer a medida que envejecen. En el curso de un estudio publicado la semana pasada en la revista Endocrines , los científicos encontraron evidencia de la presencia de biomarcadores sanguíneos específicos que indican signos tempranos de neurodegeneración y enfermedad de Alzheimer en jóvenes con diabetes. "Nuestros resultados preliminares muestran que la neuropatología preclínica de la enfermedad de Alzheimer está presente en personas jóvenes con diabetes de inicio juvenil", dice Allison Shapiro , pro

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO PLÁSTICO SE COME A SÍ MISMO CUANDO YA NO LO NECESITAMOS

EL NUEVO PLÁSTICO SE COME A SÍ MISMO CUANDO YA NO LO NECESITAMOS

A diferencia de otros plásticos compostables que a menudo no se degradan como se espera, este nuevo…

Biblioteca Emancipación