A diferencia de otros plásticos compostables que a menudo no se degradan como se espera, este nuevo material muestra una descomposición significativa: el 90% se descompone en condiciones ideales en cinco meses
Las esporas del poliuretano termoplástico biocompuesto degradable mejoran las propiedades mecánicas del poliuretano termoplástico comercial
Han Sol Kim.
15 DE MAYO DE 2024
La combinación de poliuretano termoplástico y bacterias Bacillus subtilis modificadas genéticamente da como resultado la descomposición del 90% del plástico en cinco meses. Las esporas bacterianas aumentan la resistencia y la durabilidad.
Gracias a las esporas bacterianas que se le incorporan, un plástico innovador desarrollado por investigadores de la Universidad de San Diego tiene la capacidad de biodegradarse por sí solo .
El material integra poliuretano termoplástico (TPU) y bacterias Bacillus subtilis genéticamente modificadas que soportan altas temperaturas de hasta 135 grados centígrados, necesarias durante el proceso de producción del plástico.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications , se llevó a cabo en respuesta a los métodos tradicionales de descomposición de plásticos, que dependen de ambientes microbianos, no siempre presentes en áreas donde se acumulan los plásticos.
"Lo que es notable es que nuestro material se descompone incluso sin la presencia de microbios adicionales", dice Jon Pokorski , científico de polímeros y líder del equipo responsable de la innovación.
TPU (izquierda) y Bacillus subtilis (derecha).
A diferencia de otros plásticos compostables que a menudo no se degradan como se espera, este nuevo material muestra una descomposición significativa: el 90% se descompone en condiciones ideales en cinco meses , y muestra resultados prometedores incluso en entornos menos favorables.
Además de su biodegradabilidad, la adición de esporas bacterianas aumenta la resistencia y elasticidad del plástico en un 30%, superando los límites de sus propiedades mecánicas sin comprometer su integridad, según Science Alert .
Esto hace que el material sea especialmente valioso para su uso en productos como fundas de teléfonos móviles o piezas de automóviles, donde el TPU se utiliza habitualmente pero rara vez se recicla.
“Es probable que la mayoría de estos plásticos no acaben en instalaciones de compostaje ricas en microbios. Por tanto, esta capacidad de autodegradarse en un entorno libre de microbios hace que nuestra tecnología sea más versátil”, explica Pokorski.
"Uno de nuestros próximos pasos es ampliar el alcance de los materiales biodegradables que podemos producir con esta tecnología", añadió.
ZAP //
__________
Fuente: