Sponsor

Recent

VENEZUELA AL CENTRO DEL SUR GLOBAL: LOS SIRVIENTES SE ALZAN CANTANDO

Los sirvientes se alzan cantando contra los señores explotadores
Hace pocos días los Estados Unidos presentó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional. En el documento, exponen explícitamente el “Corolario Trump de la Doctrina Monroe”.

Ivan Mc Gregor / Anadolu / Gettyimages.ru

Ignacio Figueroa Foessel
rebelion.org/11/12/2025 | 

Desde 1823, dicha doctrina significó una política de sometimiento, expolio, intervencionismo e invasiones contra Latinoamérica. Esa doctrina fue dejada intencionalmente en un segundo plano comunicacional por los EE. UU. y sus lacayos del establishment latino, porque su explicitación va en contra de la disuasión de las relaciones públicas y la superestructura cultural usada como paso previo a dar rienda suelta a la violencia.

En los años ’80, tras el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, el régimen de Ronald Reagan hizo creer a la opinión pública estadounidense que el pequeño país centroamericano, con un gobierno comunista, amenazaba directamente al suelo “americano”, tal como ahora se establece que Venezuela es un peligro con la argucia de ser epicentro del narcotráfico.

En 1986 estalló el escándalo conocido como Irán-Contra, se estableció judicial y políticamente que el gobierno de los EE. UU. vendió armas al país persa y financió a la guerrilla ultraderechista de los Contra a través del narcotráfico.

Actualmente, el régimen de los Estados Unidos acusa al gobierno de Venezuela de narcoterrorismo siendo ellos los que exhiben un abultado prontuario respecto al tráfico de drogas.

Ya que hacen explícito que Latinoamérica es su “patio trasero” podrían mencionar los motivos que hace de Venezuela apetecible para sus intereses geoestratégicos. Las reservas de hidrocarburos, oro, tierras raras y otras riquezas son el foco de la codicia imperial.

El hacerse con la potencialidad petrolera no solamente permitiría a los EE. UU. tener un negocio millonario, si no que, controlar el precio del crudo; pero, más trascendente aún, influir sobre la mantención del petrodólar como herramienta de dominio y hegemonía.

Las consecuencias de una derrota del chavismo a la luz de la Estrategia de Seguridad Nacional son enormes para toda Latinoamérica, pero también, para la construcción del mundo multipolar que ha venido avanzando en los últimos años.

Consagrará la repartición de tres áreas de dominio en lo que hemos denominado la tripolaridad, dejando a los Estados Unidos libre para la destrucción del movimiento social latino.

Venezuela se presenta como la frontera del sur global, un país que persiguiendo su soberanía construyó su destino desde la victoria del comandante Hugo Chávez frente a todas las imposiciones externas y las traiciones de las mismas fuerzas políticas de izquierda democrática (no olvidar que el gobierno del socialista Ricardo Lagos apoyó el golpe de Estado contra Chávez en 2002) acusándolo de dictador, y, que ahora, frente a la amenaza militar, callan o, peor aún, se suman al coro que les cuelga el mote de “narcoestado”.

La construcción del mundo multipolar encabezado por la narrativa rusa y china recibiría un golpe de martillo si no es capaz de defender a uno de sus aliados, un impacto emocional al conjunto del sur global, el que podría interpretar que la apelación por una humanidad más justa es solamente un engaño o retórica vacía.

Los Brics, con su objetivo de paulatina desdolarización del comercio y las reservas de divisas, sufrirían un golpe letal si los países que optan por comerciar en otras monedas son destruidos políticamente, o, lisa y llanamente, son invadidos.

Las implicaciones para los gobiernos de Cuba y Venezuela son evidentes con la doctrina Monroe 2.0, pero también para cualquiera de los países del “patio trasero” que podrán no ser invadidos, pero tendrán que soportar la carga económica imperial que los usará para pagar la deuda interna de los EE. UU. desestabilizando a toda la región, especialmente en los países con regímenes de derecha o ultraderecha donde se volverá aún más precaria la vida de sus poblaciones incitando a la rebelión popular.

No se requiere la presencia de un gobierno de izquierda radical para convertirse en blanco de los EE. UU., se amenaza al conjunto del sistema democrático, incluso a socios comerciales o aliados.

Recuérdese lo que está ocurriendo en estos momentos en las elecciones en Honduras con la intervención descarada de Trump a favor del candidato de su predilección.

La llegada de la oposición en Venezuela implicaría un neoliberalismo extremo y la persecución mortal de los chavistas, por lo tanto, un cambio de gobierno traerá el sufrimiento de una parte importante de la población, pero principalmente, un golpe a toda la resistencia.

Los regímenes que se alinean con Washington se sienten fuera de peligro, pero ¿saquen cuentas de lo que implica quedar en manos de quienes los tiranizan pudiendo imponerles aranceles en momentos en que mejoren sus condiciones económicas, superávit comercial o equidad con el país del norte?

La doctrina de seguridad estadounidense manifiesta que su intención es impedir los lazos entre los países latinoamericanos y China, en menor medida con Rusia. En los hechos, esto quiere decir que al hemisferio se le impondría no generar negocios estratégicos con la mayor economía del mundo en momentos que ésta plantea un trato comercial de igualdad.

Es un acto de miopía geoestratégica el pensar que los EE. UU. tendrá motivos para morigerar sus reclamaciones comerciales o no impondrá la sumisión total de las soberanías nacionales a sus propios intereses. En estos momentos, quiere decir que se redoblará el expolio de los países latinoamericanos para solventar la destruida economía estadounidense con una deuda que los amenaza existencialmente.

La guerra psicológica desatada contra Venezuela al plantar el 20% de la flota de EE. UU. frente a su costa no es menor, sin embargo, Venezuela resiste dejando a Trump pocas opciones ya que un ataque militar abierto destruiría la imagen que ha querido construir como el gran pacificador.

El plano militar desde la guerra en Ucrania ha variado notablemente, el énfasis no está en las grandes formaciones acorazadas. El uso de drones cambió radicalmente el campo de batalla. Los principales socios de Venezuela, China, Rusia e Irán son los mayores fabricantes de estos artilugios bélicos. No es difícil especular que al país caribeño se le ha suministrado suficientes drones como para ser un poder disuasivo relevante, dejándoles pocas opciones militares.

Venezuela refuerza sus lazos de cohesión interna, mientras, ofrece el ramo de olivo de la paz, devolviéndole la retórica pacifista a Trump. Crean canciones de paz para motivar al pueblo a no tener miedo, para no caer en el juego de la desestabilización psicológica.

El pueblo venezolano como muchos otros antes, se arma de fuerza y voluntad a través de la música, como lo hicieron los franceses durante la revolución cantando la Marsellesa, las canciones populares durante la Guerra Civil Española o la Internacional durante la Revolución Rusa.

Los sirvientes se alzan cantando contra los señores explotadores, recogiendo la tradición de una América Latina insurrecta, que ha construido su historia luchando por su independencia siempre amenazada por las potencias extranjeras.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

IRÁN, CHINA Y RUSIA FIRMAN UN ACUERDO ESTRATÉGICO TRILATERAL

El nuevo pacto sirve de baluarte para Teherán y sus socios contra la presión militar unilateral estadounidense Al presentar un frente unido, los tres gobiernos pretenden obligar a Washington a negociar desde una posición restrictiva en lugar de dominante. Revista Midle-East Monitor observatoriocrisis.com/2 febrero, 2026  El 29 del pasado mes de enero tuvo lugar un acontecimiento importante: Irán, China y Rusia firmaron oficialmente un pacto estratégico integral, lo que marca un punto de inflexión decisivo en las relaciones internacionales del siglo XXI. Si bien el texto completo del acuerdo lo publican gradualmente los tres gobiernos, los medios públicos de Teherán, Pekín y Moscú han confirmado la firma y lo han descrito como la piedra angular de un nuevo orden internacional. El pacto se produce en medio de décadas de creciente cooperación entre estos tres países. Irán y Rusia firmaron previamente un acuerdo de Asociación Estratégica Integral de 20 años, diseñado para profundizar s...

ENTRADA DESTACADA

EL DÍA EN QUE OCCIDENTE PRENDIÓ FUEGO AL MUNDO

EL DÍA EN QUE OCCIDENTE PRENDIÓ FUEGO AL MUNDO

Las consecuencias económicas domésticas son tan preocupantes como las militares. El Estrecho de Orm…

Biblioteca Emancipación