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EL CAMINO A LOS CAMPOS: ECOS DE UN PASADO FASCISTA

Las consecuencias del ataque de Trump a la disidencia resplandecen como un neón encendido en Times Square, imposibles de ignorar.

Fotografía de Nathaniel St. Clair

Henry Giroux
counterpunch.org/2025/09/26

Históricamente, las cosas más terribles (la guerra, el genocidio y la esclavitud) no han sido resultado de la desobediencia, sino de la obediencia. – Howard Zinn

La ironía es insoportable. Trump ha saturado la vida pública de mentiras, ha convertido a inmigrantes y ciudadanos negros en blancos de desprecio y ha hecho de la corrupción y la violencia la norma de la gobernanza. Jura lealtad a dictadores, se rodea de aduladores y matones, y utiliza el poder estatal para secuestrar estudiantes extranjeros, perseguir inmigrantes y declarar la guerra a la autodenominada izquierda, culpándolos grotescamente por la muerte de Charlie Kirk, incluso antes de que un sospechoso fuera arrestado . Lo que debería ser un momento de dolor por la muerte de Charlie Kirk se ha convertido en un espectáculo armado, con Trump y sus aliados apresurándose a presentar el asesinato como prueba del extremismo izquierdista.

Como observó Jeffrey St. Clair : «Los líderes de la derecha no perdieron mucho tiempo aconsejando a sus filas que se limitaran a sus pensamientos y oraciones por el asesinato de Charlie Kirk. Incluso antes de que se identificara al asesino o se descubriera el motivo, culparon a la retórica violenta de la izquierda por la muerte de Kirk». Esto no es duelo, es el truco más antiguo del manual autoritario: acusar primero, nunca investigar, y convertir la tragedia en un arma para consolidar el poder.

En esta narrativa tóxica, los verdaderos "enemigos internos" no son los racistas, insurrectos, corporaciones corruptas ni extremistas de derecha que irrumpieron en el Capitolio, sino los críticos del poder autoritario, así como los grupos designados como "otros". Contra ellos, Trump y sus aliados libran una guerra contra la Primera Enmienda, convirtiendo la libertad de expresión, de piedra angular de la democracia, en su blanco. En su planteamiento, la libertad de expresión se presenta no como un baluarte de la democracia, sino como su enemiga.

Desde comediantes y periodistas hasta estudiantes, educadores y grupos independientes, toda voz disidente es tildada de conspiradora en crímenes imaginarios; su verdadero delito no es más que denunciar la crueldad cuando se les exigía silencio. O cometer el delito de no ser lo suficientemente leal a Donald Trump. Como advirtió Hannah Arendt , bajo el totalitarismo, el pensamiento mismo se vuelve peligroso. El autoritarismo, en sus múltiples formas, surge en parte de la incapacidad de pensar: una advertencia profética en la era de la ignorancia fabricada . La normalización de la ignorancia, la irreflexión y la ceguera moral en la era de Trump es fundamental para crear sujetos fascistas que no pueden distinguir el bien del mal, la verdad de la mentira, ni la justicia del mal.

Esta advertencia es aún más urgente hoy, pues existe en Trump una ignorancia aterradora que desata pasiones depredadoras, que abarcan desde su apoyo a criminales de guerra y su amnesia histórica hasta los ataques fatales que ordenó contra tres supuestos buques de narcotráfico . Para Trump, la legalidad de tales actos es irrelevante. La violencia, sumada a la criminalización de la disidencia, es central en la lógica de aniquilación que se encuentra en el corazón de la política fascista.

Esta es la maniobra característica del fascismo . Hitler la llevó a cabo en 1933 tras el incendio del Reichstag, culpando a los comunistas e invocando poderes de emergencia para suspender las libertades civiles . Mussolini lo hizo en 1925 tras el asesinato de Giacomo Matteotti, convirtiendo un momento de crisis en una justificación para ilegalizar a la oposición y silenciar a la prensa. Orbán ha perfeccionado la táctica en Hungría , utilizando como chivos expiatorios a los "izquierdistas financiados por Soros" para desmantelar universidades, criminalizar la protesta y desmantelar la prensa.

Trump no es una excepción. Explota la muerte de Kirk no para lamentar sino para consolidar el poder. Su mensaje es contundente: la disidencia es violencia, la crítica es terrorismo, la deslealtad es un delito y la libertad de expresión en sí misma es una amenaza para el panóptico ideológico de Trump. La viciosa amplificación de esta línea de pensamiento tóxico es evidente en Elon Musk declarando " La izquierda es el partido del asesinato", y la consigliere de Trump, Laura Loomer, exigiendo que el estado "cierre, desfinancie y procese a todas y cada una de las organizaciones de izquierda... La izquierda es una amenaza para la seguridad nacional". Alcanza alturas histéricas en la retórica anticomunista de Stephen Miller , el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, quien ha comparado a la izquierda con una " vasta red terrorista doméstica ", que prometió desarraigar y desmantelar. La retórica es escalofriante no solo por su crueldad, sino por su abierta aceptación de la represión y la amenaza de la violencia como política.

Las consecuencias del ataque de Trump a la disidencia resplandecen como un neón encendido en Times Square, imposibles de ignorar. Bajo su reinado sin ley, incluso la sátira se presenta como traición, tildada de "crimen de odio", como si la risa misma se hubiera convertido en traición. Las instituciones académicas que mantienen viva la memoria de la historia y las luchas por la libertad se ven acosadas por amenazas multitudinarias, extorsión disfrazada de patriotismo e intimidación disfrazada de lealtad. Ciudadanos canadienses están siendo amenazados con la revocación de su visa simplemente por hacer lo que Marco Rubio, Stephen Miller , Pam Bondi y otros definieron como comentarios críticos sobre la muerte de Kirk. Esto envía un mensaje escalofriante: el alcance autoritario de Trump ahora traspasa fronteras, extendiendo su poder silenciador más allá del territorio estadounidense. En esta lógica retorcida, el simple hecho de hacer un comentario crítico sobre Kirk se califica de "celebración", una distorsión perversa muy alejada de la realidad. La muerte de Kirk debería ser lamentada, pero eso es distinto a condenar sus convicciones ideológicas de extrema derecha.

Estos actos de silenciamiento nunca son aislados. Son instrumentos de poder que legitiman formas más amplias de violencia estatal. La censura, la propaganda y la glorificación de la crueldad convergen para normalizar la represión como necesaria e inevitable. Las corporaciones y las universidades se inclinan ante el miedo y la codicia, sacrificando cada pizca de responsabilidad pública para alimentar un hambre insaciable de poder y capital. En ninguna parte es esta rendición más vergonzosa que en la educación superior, donde las universidades reprimen la disidencia y traicionan a sus propios estudiantes al entregar los nombres de quienes protestan contra el genocidio a la administración Trump, repitiendo trágicamente la cobardía de los campus de la era fascista. Peor aún, Ken Klippenstein informa que "la administración Trump se está preparando para designar a las personas transgénero como 'extremistas violentos' a raíz del asesinato de Charlie Kirk y está considerando compilar una lista de vigilancia de personas trans".

Es un eco escalofriante de las complicidades de la era fascista, un colapso moral disfrazado de neutralidad institucional. El eco es inquietante y ha dado lugar a un nuevo macartismo de informantes universitarios, una repetición de las vergonzosas complicidades de las universidades de la era fascista. Como argumentó el periodista David French en el programa All In with Chris Hayes de MSNBC , los ataques actuales a la libertad de expresión y a los disidentes críticos con Trump son peores que el macartismo, porque es "más amplio y de mayor alcance. Es más agresivo. Se extiende a todos los aspectos de la sociedad estadounidense". Esto no es solo un fracaso institucional, sino un colapso moral, un repudio del conocimiento, la conciencia y los mismos compromisos democráticos que deberían definir el propósito de la academia. Lo que estamos presenciando es el renacimiento del macartismo con más fuerza: vigilancia, informantes, listas negras. La educación superior ha inquietado a la derecha durante mucho tiempo, especialmente desde las luchas democratizadoras de los años sesenta. Hoy ese miedo se ha endurecido y se ha convertido en algo más oscuro: no sólo en esfuerzos por debilitar su papel crítico, sino en la imposición de una tiranía pedagógica que convierte a las universidades en laboratorios de adoctrinamiento.

Trump, Rubio, Miller, Bondi y su séquito de detractores de la democracia amenazan ahora con despojar a los estadounidenses disidentes de sus pasaportes, revocar la ciudadanía y criminalizar la libertad de expresión. Arden de indignación al ser comparados con fascistas, aunque sus acciones reflejan la misma estrategia sombría: militarizar la sociedad, reprimir la disidencia, concentrar el poder en manos de un líder de culto y reavivar el legado de la supremacía blanca y la limpieza racial.

Trump elogia a Netanyahu, un criminal de guerra , como héroe de guerra. Con grotesca ironía, denuncia a la izquierda como los verdaderos autores de la violencia. En casa, su venganza es igual de corrosiva: se jacta de haber presionado a la ABC para que despidiera a Jimmy Kimmel. Este insignificante acto de venganza equivale a su propio ataque a la Primera Enmienda y es un escalofriante recordatorio de lo frágil que se vuelve la libertad de expresión bajo el capricho autoritario. Sin embargo, no suena la alarma cuando el presentador de Fox News, Brian Kilmeade, sugiere con indiferencia exterminar a las personas sin hogar mediante "inyecciones letales involuntarias". Tampoco aumenta la indignación en la administración Trump, ni en gran parte de la prensa convencional, por la complicidad de Estados Unidos en la guerra genocida de Israel contra Gaza, donde, como informa Quds News Network , «Al menos 19.424 niños han muerto en ataques israelíes durante 700 días de genocidio en Gaza, el equivalente a un niño cada 52 minutos. Entre las víctimas hay 1.000 bebés menores de un año». El silencio aquí no es neutralidad; es complicidad con la barbarie.

Cuando se criminaliza la conducta de los comediantes, no se trata simplemente de una cuestión de gusto, decoro o incluso de indignación moral fuera de lugar, sino de un ataque directo al principio de la libertad de expresión. La comedia siempre ha servido como un espacio donde se desenmascara la hipocresía, se ridiculizan los abusos de poder y se exponen los absurdos de la política autoritaria. De hecho, cuando Vladimir Putin llegó al poder por primera vez en 2000, uno de los primeros blancos de su represión cultural fue el programa de televisión satírico "Kukly" (Куклы, que significa muñecas ) , un espectáculo de marionetas producido por el canal independiente NTV. Aparentemente, ser llamado la pequeña marioneta del Zar era demasiado para él. Este despiadado acto de censura fue ampliamente visto como un momento decisivo en la consolidación del poder de Putin. Por supuesto, el verdadero problema aquí es que vigilar o castigar a los comediantes por hacer lo que hacen es señalar que el estado ahora busca controlar incluso los espacios de risa e ironía.

Esta criminalización es más que censura; es una señal de alerta para medir el avance del fascismo. Cuando los chistes se reclasifican como delitos, la advertencia es inequívoca: lo que empieza con los cómicos no termina con ellos. Marca la puesta a prueba de los límites, la normalización de la represión y el silenciamiento de una de las formas más antiguas y efectivas de disidencia. Esta medida revela la fragilidad de los regímenes que no toleran la crítica, por lúdica o irreverente que sea, y representa un proyecto más amplio para reducir el espacio público hasta que solo queden las voces oficiales.

En este sentido, el ataque a la comedia no debe desestimarse como un asunto trivial o secundario. Se trata de una escalada simbólica y práctica de la política autoritaria, que expone el desprecio que los movimientos fascistas sienten por el humor, la ironía y el discurso disidente. Si la risa se convierte en delito, la resistencia misma ya está siendo acusada. La represión de la disidencia tiene una larga historia en Estados Unidos, que se extiende desde el Terror Rojo de la década de 1920 hasta la represión interna que siguió a la guerra de Bush contra el terrorismo. Los ataques actuales a la disidencia son más generalizados, dañinos y desenfrenados que muchos de los que hemos visto en el pasado. Parafraseando a Terry Eagleton, Trump y sus secuaces del MAGA están ebrios de fantasías de omnipotencia y se deleitan con actos de violencia, destrucción y el ejercicio de un poder estatal ilimitado.

Los paralelismos con la historia fascista no podrían ser más inquietantes. El decreto del incendio del Reichstag suspendió las libertades civiles y encarceló a comunistas; hoy, Trump declara que la disidencia merece censura, y si se toma a Pam Bondi al pie de la letra, será etiquetada como discurso de odio y sujeta a la represión estatal. Benito Mussolini utilizó el asesinato de Giacomo Matteotti para consolidar aún más su poder ; hoy, Trump usa la muerte de Kirk para silenciar a estudiantes, educadores y periodistas. Orbán desmanteló la prensa y las universidades libres de Hungría conjurando enemigos; hoy, Trump y Miller invocan a la izquierda radical como una amenaza existencial.

La violencia en las calles militarizadas de Estados Unidos se fusiona ahora con lo que John Ganz llama un «grito santurrón… sobre los mártires, se aviva la histeria sobre el terrorismo y el desorden público, [y] el poder del Estado se ejerce contra las figuras públicas que se oponen y critican al régimen». El miedo se ha convertido en el arma predilecta del régimen, junto con una política de borrado, amnesia histórica y negación implacable.

Jeffrey St. Clair señaló con sombría precisión que el asesinato de Kirk es "horrible, repugnante y tan estadounidense como puede serlo" , pero la hipocresía radica en el silencio de Trump después de actos anteriores de violencia MAGA: "Cuando dos legisladores demócratas y sus esposas fueron asesinados por un partidario de Trump en Minnesota hace unas semanas, Trump no dijo nada. Nada. Nada de nada". La violencia cometida por la derecha no provoca indignación, pero una sola muerte armada contra la izquierda se convierte en la justificación para una guerra contra la disidencia. Como relata St. Clair , el libro de contabilidad de la violencia de derecha entre 2018 y 2025 se lee como un réquiem: el asalto a la sede de los CDC, el asesinato del oficial David Rose, el complot para apoderarse de la gobernadora Gretchen Whitmer, la masacre de 23 almas en un Walmart de El Paso y la masacre de 11 fieles en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh. Cada acto llevaba el ritmo de la crueldad; Cada atrocidad golpeaba como una advertencia escrita con fuego y sangre.

A pesar de las nefastas afirmaciones de Trump, Miller, Bondi y otros funcionarios de que la izquierda es responsable de la muerte de Charlie Kirk, los hechos cuentan una historia diferente. NBC News informa que " la investigación federal sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk aún no ha encontrado un vínculo entre el presunto tirador, Tyler Robinson, de 22 años, y los grupos de izquierda contra los que el presidente Donald Trump y su administración se han comprometido a tomar medidas enérgicas". El régimen de Trump se niega a reconocer esto, borrando evidencia y fabricando una narrativa diseñada para demonizar a sus críticos. Esta distorsión sigue un patrón histórico familiar, pero lo que la administración Trump se niega a admitir y oculta desesperadamente es que, según la Liga Antidifamación , "desde 2002, las ideologías de derecha han alimentado más del 70% de todos los ataques extremistas y complots de terrorismo doméstico en los Estados Unidos".

Esto no es simplemente negación, sino un engaño calculado. Al invertir la realidad y culpar a los disidentes de la violencia, alimentada en su mayoría por sus propios aliados ideológicos, la administración Trump libra una guerra contra la verdad misma, utilizando mentiras como arma para justificar la represión. Esta es la herramienta más antigua del autoritarismo; un guion sacado del manual fascista en el que los regímenes inventan enemigos internos para enmascarar su propia violencia.

Esta es la maquinaria del fascismo: chivos expiatorios, amnesia histórica y la fabricación de una "amenaza interna" para movilizar el miedo y eliminar la responsabilidad. Permanecer en silencio ante tales mentiras es permitir que se repitan los patrones más oscuros de la historia. El ominoso traqueteo de los vagones de carga ya no es una mera metáfora; es un ensayo. Los mismos trenes que una vez transportaron a enemigos del estado, judíos, comunistas, romaníes y otros, a los campos de concentración resuenan en el discurso actual de vigilancia, detención y deportación. Estos ecos en el extranjero hacen que el peligro en casa sea imposible de ignorar. Los primeros objetivos son siempre los vulnerables, inmigrantes, refugiados, estudiantes y personas sin hogar. Pero la maquinaria de la represión, una vez preparada, se extiende más allá. Lo que comienza en los márgenes siempre se mueve al centro.

Primero, los matones enmascarados del terrorismo de Estado arremetieron contra los inmigrantes, luego contra los manifestantes estudiantiles; ocuparon barrios, convirtieron las ciudades en bases militarizadas y normalizaron la violencia como lenguaje de un gobierno sin ley. Ahora, la maquinaria represiva refuerza su control, acercándose cada vez más a la ciudadanía. La sombra de un pasado autoritario se cierne sobre la república, y a menos que se la confronte, el futuro se asemejará a los sombríos escenarios de represión que ya se están desarrollando en Hungría, India y Argentina.

En todos estos países, incluyendo Estados Unidos, los líderes del nuevo fascismo hablan con vómito en la boca y sangre en las manos. Comparten un lenguaje que Toni Morrison llama "un idioma muerto". Es un "lenguaje opresivo que hace más que representar violencia; es violencia"; Trump y sus secuaces trafican con un lenguaje represivo imbuido de poder, censurado y censurador. Despiadado en sus deberes policiales, no tiene otro deseo o propósito que mantener el libre alcance de su propio narcisismo narcótico, su propia exclusividad y dominio. Ofrece espectáculos de masas, un sonambulismo moral y una infatuación psicótica para aquellos que buscan refugio en el poder sin control. Forja una comunidad construida sobre la codicia, la corrupción y el odio, empapada en un escándalo de satisfacción vacía.

En el actual momento histórico, marcado por una política ligada a la venganza, el racismo sistémico y la construcción de un estado policial , el lenguaje se convierte en un arma, funcionando como una poderosa fuerza para la ignorancia fabricada. La administración Trump convierte el dolor en un grito de guerra para la represión. La imaginación radical está ahora inundada de teorías conspirativas e ignorancia cívica. Una política hueca de crueldad encuentra su equivalente en la crueldad del terrorismo de Estado. En casa, Trump y sus secuaces políticos se imaginan a sí mismos como víctimas mientras propagan la violencia, la miseria, la crueldad y la decadencia moral tanto dentro como fuera del país. Lo que está en juego es evidente: el silencio es complicidad, y hablar, responder y participar en acciones no violentas es ahora la condición previa más urgente para construir modos poderosos de resistencia colectiva. Las luces se apagan rápidamente, pero aún hay tiempo para hacer de la justicia, la igualdad y la libertad la base de una democracia radical; la resistencia ya no es opcional, sino la tarea política y moral urgente de nuestro tiempo.

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Henry A. Giroux ocupa actualmente la Cátedra de Investigación de Interés Público de la Universidad McMaster en el Departamento de Estudios Ingleses y Culturales y es el Académico Distinguido Paulo Freire en Pedagogía Crítica. Entre sus libros más recientes se incluyen: El Terror de lo Imprevisto (Los Angeles Review of Books, 2019), Sobre Pedagogía Crítica, 2.ª edición (Bloomsbury, 2020); Raza, Política y Pedagogía Pandémica: La Educación en Tiempos de Crisis (Bloomsbury, 2021); Pedagogía de la Resistencia: Contra la Ignorancia Fabricada (Bloomsbury, 2022) e Insurrecciones: La Educación en la Era de la Política Contrarrevolucionaria (Bloomsbury, 2023); y, en coautoría con Anthony DiMaggio, Fascismo en Juicio: La Educación y la Posibilidad de la Democracia (Bloomsbury, 2025). Giroux también es miembro de la junta directiva de Truthout.

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