Putin indica cómo responderá Rusia a la tregua propuesta por EE.UU.
Conferencia de prensa conjunta con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en Moscú
El equipo editorial de l'AntiDiplomatico
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia está lista para considerar un alto el fuego en el conflicto con Ucrania, pero sólo si dicho acuerdo conduce a una paz duradera y aborda las causas profundas de la crisis. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en Moscú, Putin destacó que la idea de un alto el fuego era "correcta" y que Moscú la apoyaba plenamente, pero también planteó una serie de cuestiones críticas que debían abordarse antes de llegar a un acuerdo.
Las condiciones de Moscú para la tregua
Putin subrayó que antes de cualquier alto el fuego es necesario discutir y resolver varias cuestiones clave, incluidos los sistemas de "control y verificación" para supervisar el cumplimiento de la tregua. Además, el presidente ruso expresó su preocupación por que el régimen de Kiev pueda aprovechar la pausa en los combates para rearmarse y reforzar sus tropas en el frente. Como ya ocurrió en el pasado con los acuerdos de Minsk, las admisiones de Angelka Merkel y otros ex líderes occidentales sobre este asunto lo confirman. "Si se acuerda una tregua de 30 días, ¿se utilizará para continuar la movilización forzada en Ucrania, para suministrarle armas y entrenar nuevas unidades? ¿Hay alguna garantía de que nada de esto ocurra?", preguntó Putin.
Otro punto de discordia es la situación en la región de Kursk, fronteriza con Rusia, donde las tropas ucranianas invadieron en agosto de 2024. Putin ha cuestionado si un alto el fuego significaría permitir que estas tropas se retiren sin consecuencias. "¿Deberíamos simplemente dejarlos ir después de que cometieron numerosos crímenes contra la población civil? ¿O Kiev les ordenará que depongan las armas?", preguntó.
La situación sobre el terreno
Putin dijo que la situación en la región de Kursk estaba completamente bajo control ruso, con las tropas ucranianas aisladas e incapaces de retirarse de manera organizada. Las tropas ucranianas han perdido el control dentro de esta zona de invasión. Si al principio intentaban salir en grupos separados, ahora es imposible. Intentan salir en pequeños grupos de dos o tres personas a la vez, porque todo está bajo nuestro control de fuego total, explicó.
El presidente ruso también destacó que gran parte del equipamiento militar ucraniano en la región de Kursk ha sido abandonado y que sería imposible retirarlo. "Si hay un bloqueo físico en los próximos días, será imposible salir completamente. Solo habrá dos opciones: rendirse o morir", dijo.
Diálogo con Estados Unidos
Putin reiteró que Rusia está dispuesta a discutir un alto el fuego con Estados Unidos y que podría ser necesario un diálogo directo con el presidente estadounidense, Donald Trump. "Necesitamos hablar con nuestros colegas y socios estadounidenses, y quizás llamar al presidente Trump para abordar este asunto con él. Pero apoyamos la idea de poner fin a este conflicto de forma pacífica", concluyó.
Las sanciones occidentales y la economía rusa
Mientras tanto, Putin comentó sobre el impacto de las sanciones occidentales en la economía rusa, calificándolas de "vacuna" que ha fortalecido la independencia y la soberanía del país. "Las llamadas sanciones nos han dado un buen impulso hacia la autosuficiencia. Seguiremos desarrollando programas para fortalecer nuestra soberanía tecnológica", afirmó. Sin embargo, el presidente ruso dejó claro que Moscú no se opone a las empresas extranjeras y está abierto a su regreso, pero sin ofrecer preferencias especiales.
_________
Fuente:
