Posibles “bases de la inteligencia humana” observadas por primera vez
vampy1 / Depositphotos
ZAP
14 de marzo de 202514 de marzo de 2025
Las neuronas humanas se comportan de manera diferente a las de otras especies, y esto podría tener varias implicaciones para la neurociencia.
Es la primera evidencia directa de cómo las neuronas del cerebro humano almacenan recuerdos independientemente del contexto en el que se adquieren, explica SchiTechDaily.
El estudio publicado en Cell Reports en enero confirma que las neuronas son capaces de reconocer objetos o individuos independientemente de su entorno.
Hasta ahora nunca se había observado este comportamiento neuronal en humanos. “El principio básico de la codificación neuronal en los humanos es el opuesto de lo que se ha observado en otras especies , lo que tiene implicaciones significativas”, señala el autor Quian Quiroga.
De hecho, en ratas, por ejemplo, la situación es la inversa: las neuronas reaccionan de forma diferente al mismo objeto , dependiendo de su ubicación, lo que sugiere que los recuerdos se almacenan en diferentes grupos de neuronas.
El estudio implicó el uso de electrodos que monitoreaban individualmente la actividad de grupos específicos de neuronas.
Los individuos estudiados escucharon dos historias diferentes, apoyadas por imágenes. Ambas historias contenían un personaje en común. Si una neurona respondía a la imagen de una persona , la respuesta seguía siendo la misma en ambas historias.
“Los recuerdos se almacenan de una manera mucho más abstracta en los humanos que en otros animales. “Podemos pensar en conceptos o cualquier otra cosa en términos más abstractos, independientemente del contexto en el que los aprendamos”, explica Quian Quiroga, quien señala este como uno de los posibles “fundamentos de la inteligencia humana”.
“Esta capacidad nos permite hacer asociaciones e inferencias mucho más abstractas y complejas que si estuviéramos obligados a pensar en cada concepto dentro de un contexto específico y concreto”, añade.
ZAP //
____________
Fuente:
