El insomnio en los niños ha aumentado en los últimos años. Antes de recurrir a suplementos para inducir el sueño como si fueran milagrosos, los padres deberían consultar a un médico.
Zap.aeiou.pt/
14 de marzo de 2025
Los niños sufren cada vez más insomnio , según constató este jueves la Asociación Portuguesa del Sueño (APS). Y las drogas no son la solución .
La pediatra Marta Ríos advierte que, antes de recurrir a suplementos para inducir el sueño como si fueran milagros, los padres deben llevar a sus hijos al médico .
“El tratamiento de primera línea es la higiene del sueño y las estrategias conductuales. [El insomnio en los niños] no debe tratarse con medicamentos. Los medicamentos, cuando se administran, se administran como de segunda línea. “Son coadyuvantes de la terapia conductual”, defendió, en entrevista con Lusa.
Teniendo en cuenta que en Portugal “no existen estudios científicos y objetivos” sobre el insomnio en niños, esta especialista en sueño –que forma parte del equipo de Consulta de Patología Pediátrica del Sueño del Centro Materno-Infantil do Norte (CMIN) de la Unidade Local de Saúde de Santo António (ULSSA), en Oporto– ha constatado un aumento del número de solicitudes .
Pero… ya no hay suficientes médicos
El médico de la dirección de la APS reconoció que el sistema no está en condiciones de responder a este aumento de número de niños con insomnio.
“En los últimos dos, tres, cuatro años, las solicitudes ciertamente se han duplicado y casi triplicado. Somos pocos los que hacemos la consulta y no es una consulta que exista en muchos lugares. Termino recibiendo pacientes de todas partes, de centros de salud y de otros hospitales”, señaló.
Este servicio del CMIN lo utilizan pacientes con patologías autistas y sindrómicas complejas, niños con enfermedades neurológicas, pero también “cada vez más” padres de niños con un desarrollo considerado típico.
“Se trata de una serie de pacientes pediátricos que presentan insomnio conductual (…) son niños que se quedan dormidos en el regazo de sus padres o con leche (…) y se despiertan durante toda la noche o que tienen dificultad para dormir”, describe.
En vísperas del Día Mundial del Sueño, que se celebra este viernes, Marta Ríos asegura que ante todo es necesario entender que el insomnio es, por definición, una dificultad para iniciar o mantener el sueño dadas las condiciones para ello.
¿Qué es la higiene del sueño?
“El primer paso es brindarles a los niños las condiciones para que puedan dormir bien, y estas condiciones pasan por rutinas , horarios , un lugar cómodo, tranquilo y seguro , medidas preventivas que hay que tener en cuenta antes de los suplementos o la medicación”, señala.
Cuando se le pregunta sobre el uso de suplementos dietéticos que contienen melatonina, la llamada hormona del sueño, el pediatra es categórico: “ No tiene sentido dar melatonina con la esperanza de un milagro porque los milagros no ocurren ”.
Y añade: “Los únicos estudios que existen, y que han demostrado la eficacia y seguridad del uso de melatonina en el tratamiento del insomnio, son con niños mayores de dos años con trastornos del neurodesarrollo”.
En niños con desarrollo típico sin otras comorbilidades, Marta Ríos sólo aboga por el uso de este suplemento –que en Portugal se vende sin receta y ya existe en varios formatos desde gotas hasta gomitas– con el único objetivo de ayudar a establecer estrategias de comportamiento.
“Y siempre, siempre, por recomendación médica ”, enfatiza.
Recordando que “ dormirse bien no es dormirse rápido, sino dormirse en el sitio adecuado en el momento adecuado”, Marta Ríos cree que “estamos cayendo en la trampa de dar melatonina sin ningún sentido”, advirtiendo de que “la dosis, el momento, el objetivo son muy importantes”.
“Debe utilizarse de manera transitoria (…). Los padres tienen la muleta de la melatonina y no implementan las estrategias que deberían”, lamenta.
Zap.aeiou.pt/
_________
Fuente:
