Sponsor

Recent

CÓMO CREAN EL DINERO LOS BANCOS Y POR QUÉ EL SISTEMA IMPIDE HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

“Este estudio establece por primera vez de forma empírica que los bancos crean individualmente dinero de la nada como ‘polvo de hadas”
Este sistema provoca una desigualdad cada vez mayor en el reparto de la riqueza. Por un lado, genera una élite financiera dominante que secuestra los países con el arma de la deuda, lo que provoca una ausencia de democracia real y falta de control sobre las grandes corporaciones ...


Julen Bollain*, Alvaro Perales Eceiza**, Fernando Valladares***
23 marzo 2025 20:50 CET

Las contadas encuestas realizadas sobre la creación de dinero indican que la gran mayoría de los ciudadanos desconoce por completo el sistema monetario actual.

En palabras del Banco de Inglaterra: “La mayoría del dinero en la economía moderna es creado por los bancos comerciales al hacer préstamos” (con descripciones equivalentes de la FED y el Bundesbank).

Alrededor del 95 % del dinero es creado como deuda con interés por los bancos privados. Quienes fueran gobernadores del Banco España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y del Banco de Inglaterra, Mervyn King, durante la crisis mundial de 2008 lo explican en sus respectivos libros de reveladores títulos: Adiós a los bancos y El fin de la alquimia.

Crear dinero como “polvo de hadas”

Pese a ser el dinero la savia de la economía, su creación se estudia sólo superficialmente en las facultades de Economía, no se trata en absoluto en los medios de comunicación y no forma parte del debate público.

El banquero y economista alemán Richard Werner realizó una demostración empírica del proceso en 2014, concluyendo: “Este estudio establece por primera vez de forma empírica que los bancos crean individualmente dinero de la nada como ‘polvo de hadas’”.

Solamente algunas escuelas económicas heterodoxas han tratado el tema. La Escuela Austriaca de Economía, la Teoría Monetaria Moderna, e investigadores que abogan por un sistema de “dinero soberano” (como J. Huber), dentro del Movimiento Internacional por la Reforma Monetaria (con Positive Money como organización más influyente).

En un sistema en el que casi todo el dinero se crea como deuda con interés, es necesaria la creación de más deuda para pagar los intereses. Esto conduce inexorablemente a una espiral de deuda con crecimiento exponencial. Así ha ocurrido desde la década de 1970, coincidiendo con el abandono del patrón oro y la posterior desregulación de los mercados financieros, como muestra el gráfico.

grafica.

La deuda global representa actualmente más de tres veces el PIB mundial. Los países tienen la necesidad de crecer exponencialmente para intentar devolver esa deuda impagable, logrando, en tal caso, pagar solo los intereses que vencen anualmente a costa de seguir endeudándose (por ejemplo, 31 275 millones de euros en los presupuestos generales del Estado español de 2023 destinados a tal efecto), sin posibilidad alguna de devolver el principal.

Interés y acumulación de poder

Además de implicar un crecimiento exponencial de la deuda, el interés supone el principal mecanismo de acumulación de riqueza y poder por parte de los agentes privados que tienen la potestad de crear dinero.

El artículo “¡Es el interés, estúpido! Por qué los banqueros gobiernan el mundo” (basado en el libro Occupy Money de Margrit Kennedy) explica cómo un 35-40 % del precio de cada producto o servicio que adquirimos corresponde a intereses pagados a los bancos por los agentes involucrados en cualquiera de las etapas de su producción (extracción de materia prima, manufactura, transporte, almacén, venta, etc.), que lógicamente repercuten en el precio final del producto. Incluso las personas que no tienen deuda alguna transfieren a los bancos gran parte de riqueza solo por formar parte de este sistema monetario.

No se puede no crecer

Las consecuencias ecológicas y sobre el cambio climático del actual sistema monetario se recogen en sendos informes de Bernard Lietaer y Richard Douthwithe.

En primer lugar, el sistema demanda a países y empresas un crecimiento exponencial para satisfacer una deuda que crece a ese ritmo. Para ello requieren una producción de recursos y consumo de energía exponenciales, lo que a su vez provoca la generación exponencial de desechos en suelos, aguas y atmósfera que están superando ya los límites que el planeta puede asumir. En particular, la emisión de gases de efecto invernadero (principalmente CO²) que impulsa el cambio climático de forma también exponencial.

Los bancos también tienen el poder de elegir a quien prestan dinero con la única motivación de maximizar el beneficio. Así, gran parte del flujo monetario recién creado se dirige hacia actividades especulativas y contaminantes por el gran beneficio económico que generan. Entre estas actividades destacan todas las relacionadas con energías fósiles.

En el documento de la ONU On the Role of Central Banks in Enhancing Green Finance se puede leer: “La provisión de crédito por parte de los bancos a actividades socialmente indeseables –como las empresas de producción intensa de CO² o altamente contaminantes– puede caracterizarse como un fallo del mercado de crédito […] Aquí radica la discordancia entre la búsqueda legítima de intereses privados por los bancos comerciales –que crean la mayor parte de la oferta monetaria– y los objetivos de desarrollo que una sociedad establece para sí misma”.

Además, la supeditación de los graves problemas ambientales a los ciclos de expansión-burbuja y de contracción-crisis propios de una economía volátil e inestable dificulta enormemente la aplicación de medidas y estrategias ambientales a largo plazo.

Desigualdad creciente

Este sistema provoca una desigualdad cada vez mayor en el reparto de la riqueza. Por un lado, genera una élite financiera dominante que secuestra los países con el arma de la deuda, lo que provoca una ausencia de democracia real y falta de control sobre las grandes corporaciones responsables de la mayor parte del consumo energético y de los vertidos de desechos y de gases de efecto invernadero. En el otro extremo, genera pobreza, miseria y economías extremas en las personas y países incapaces de pagar la deuda, que no tienen tiempo ni recursos para preocuparse de los problemas ambientales y el cambio climático.

Una solución posible

Se proponen diversos modelos económicos alternativos (decrecimiento, postcrecimiento, economía verde, etc.) para paliar la crisis climática y ambiental. Sin embargo, estos modelos nunca nunca podrán funcionar a escala global si no abordan la causa última de la necesidad de crecimiento perpetuo.

Una solución posible se puede formular así: que el sistema funcione como la gran mayoría de la población piensa que funciona. Que solo los bancos centrales emitan el nuevo dinero libre de deuda e interés y los bancos privados sean intermediarios entre los bancos centrales y los ciudadanos: gestionando nóminas, recibiendo ahorros, concediendo préstamos (con dinero existente previamente) y cobrando las correspondientes comisiones o intereses por esos servicios.

Ya se debatían propuestas parecidas hace un siglo, como en el Plan Chicago de Irving Fisher, que abogaba por un sistema de reserva 100 % (que los bancos tengan previamente el 100 % del dinero que prestan). Gracias a él se controlarían los ciclos, se eliminarían las bancarrotas y habría una enorme reducción de la deuda pública y privada. Dicho plan fue revisado por el FMI en 2012 concluyendo: “Encontramos apoyo para cada una de las hipótesis de Fisher”.

Actualmente existen asociaciones en varios países (agrupadas en el International Movement for Monetary Reform) con logros reseñables:

Canadá (2011): El Committee On Monetary and Economic Reform (COMER) presenta demanda constitucional contra el banco central de Canadá.



Islandia (2015): El Gobierno publica el informe Monetary Reform –a better monetary system for Iceland.



Por otro lado, muchos bancos centrales están estudiando e implementando proyectos piloto sobre monedas digitales de los bancos centrales y varios autores abogan por ellas (como Joseph Huber en su libro The Monetary Turning Point. From Bank Money to Central Bank Digital Currency (CBDC).

Estas propuestas suponen la gran oportunidad actual de cambio hacia un sistema monetario más justo, democrático, estable y eficiente que no exija un crecimiento perpetuo. Solo así podemos afrontar el cambio climático y reducir significativamente la enorme huella ambiental en el planeta.

_______________________
Julen Bollain*
Profesor e investigador, Doctor en Estudios sobre Desarrollo, Mondragon Unibertsitatea
23 marzo 2025 20:50 CET

Alvaro Perales Eceiza**
Físico. Profesor Titular, Universidad de Alcalá

Fernando Valladares***
Profesor de Investigación en el Departamento de Biogeografía y Cambio Global, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

_________
Cláusula de Divulgación
Alvaro Perales Eceiza es miembro de Dinero Positivo, asociación sin ánimo de lucro que promueve la reforma del sistema monetario.

Fernando Valladares y Julen Bollain no reciben salarios, ni ejercen labores de consultoría, ni poseen acciones, ni reciben financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y han declarado carecer de vínculos relevantes más allá del puesto académico citado.
Nuestros socios: Universidad de Alcalá y Consejo Superior de Investigaciones Científicas aportan financiación como socios fundadores de The Conversation ES. Mondragon Unibertsitatea aporta financiación como institución colaboradora de The Conversation ES. Ver todos los asociados

Creemos en el libre flujo de información
Republique nuestros artículos libremente, en impreso o digital, bajo licencia Creative CommonsRepublicar este artículo

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡No a la dominación imperialista sobre América Latina y el mundo! 17 de diciembre de 2025 comrev.c…

Biblioteca Emancipación