Sponsor

Recent

LA SOLUCIÓN FINAL, DE HITLER A TRUMP

En sus desmanes Trump cuenta con silencio cómplice, adentro
 y afuera.
El balance es que buena parte del planeta con su silencio está adoptando una política de apaciguamiento, que al igual de lo que ocurrió en la década de 1930 con el nazismo, solo servirá para envalentonar más a Trump.
 

La derrota de las políticas expansionistas de Washington pasa por la resistencia como la mostrada por Petro, Lula y Claudia Sheinbaum.

Por Pascual Amézquita
PhD en Economía, profesor universitario, Edición #101, Febrero 2025

El anuncio de Trump de que “Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza” para realizar la limpieza y reconstrucción del arrasamiento perpetrado por las hordas israelíes —respaldo inequívoco a la limpieza étnica—, trae a la memoria horribles momentos de la historia.

En marzo de 1938 Hitler ordenó la anexión de Austria, argumentando que era parte del lebensraum (“espacio vital”) indispensable para el crecimiento germano. El manotazo se conoce como anschluss (anexión). El mundo no dijo nada y, patéticamente, muy pocos austriacos se opusieron.

En los meses siguientes vino el forcejeo por ocupar una porción de Checoeslovaquia, los Sudetes, con argumentos igualmente falsos. Chamberlain, entonces primer ministro británico, promovió apaciguar a Hitler dándole lo pedido a cambio de la firma del Acuerdo de Múnich en septiembre de 1938 que establecía respetar el resto de Checoeslovaquia, pero en marzo de 1939 ocupó todo el país. De nuevo la respuesta europea fue llamar al apaciguamiento, ante lo cual Hitler siguió tomando provincias de otros países hasta que ocupó una porción de Polonia el 1 de septiembre de 1939 lo que, al fin, convenció a los europeos de que era necesario enfrentar al nazi. Se dice que si se hubiese detenido a Hitler cuando anexó a Austria, no hubiera habido Segunda Guerra Mundial.

Hoy el mundo mira entre atónito y acobardado las ofensivas de Trump. Desde su primer mandato había anunciado que anexionaría a Groenlandia, amenaza que de nuevo lanza, acompañada de una similar contra Canadá y Panamá. A diferencia de lo ocurrido en Austria, hoy los países intimados inmediatamente manifestaron su rechazo. Pero ante el silencio de las potencias europeas luego vino una arremetida no menos descabellada: en asocio con el gobierno genocida de Israel, expulsar a los palestinos de su territorio para convertirlo en un paraíso turístico.

Los Chamberlain de hoy llaman a la calma aduciendo que Trump es un negociante y que juega duro pero que al final cede, de manera que realmente no hay peligro de que ejecute las agresiones, que lo que se debe hacer es apaciguar a los sectores más extremistas de Estados Unidos.

Sin embargo, las medidas internas y externas tomadas por Trump −quien ya empieza a autodenominarse rey−, no dejan campo para abogar por el apaciguamiento. Al igual de lo que hiciera Hitler en los primeros meses de su gobierno en 1933, Trump está consolidando su fuerza de choque a través de la inhumana expulsión de inmigrantes cogidos como carne de cañón, el despido de miles de funcionarios que no están con sus políticas, incluidos agentes de la CIA y del FBI y los fiscales y jueces que acogotaron a los terroristas que se tomaron la Casa Blanca en enero de 2021. Está cooptando o desconociendo a los otros poderes del país como lo muestra el hecho de que haga flagrantes intentos de violar la Constitución, de que congele gastos ya aprobados por el Congreso y de que violente normas como darle el control del presupuesto (el Tesoro) a Musk, quien no es parte del gobierno sino un asesor. Ya desde su primer mandato puso casi la mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Estas imposiciones sobre las ramas del poder público saltándose todos los procedimientos −muchas veces aduciendo datos falsos−, configuran un golpe de Estado incruento, según afirma el representante demócrata Jamie Raskin.

Trump le suma una despiadada persecución contra la colectividad LGBTIQ+ y una creciente hostilidad contra los hispanoparlantes y los asiáticos, nueva cara de las minorías que Hitler arrojó a sus secuaces para calmar su sed de sangre, a nombre de la limpieza étnica. Hasta la esposa del vicepresidente Vince, de origen indio, ha sido objeto de ataques, sin que él se haya pronunciado.

En el campo externo, despistados analistas dijeron que se iniciaba una etapa aislacionista en la Casa Blanca. Pero las primeras medidas de Trump fueron sentar en la platea al argentino Milei y al salvadoreño Bukele el día de la posesión, reimponer el feroz embargo contra Cuba y recibir al genocida Netanyahu −para notificarle al mundo que tomarán la Franja de Gaza− y dar su respaldo a los blancos sudafricanos, los afrikáneres, promotores del apartheid que derrotó Mandela.

En este forcejeo tuvo lugar al acto de dignidad de Gustavo Petro al oponerse a que los colombianos expulsados de Estados Unidos fueran tratados como delincuentes, asalto que ganó Colombia, así la prensa derechista propale lo contrario: poco a poco países e instituciones han venido reclamando un trato humano a los deportados como el que obtuvo Petro para los connacionales. Otra medida que merece destacarse es el evidente acuerdo que debió darse con Venezuela pues un delegado de Trump se reunió con el presidente Maduro −a quien no reconoce como tal la Casa Blanca−, y cuando todo el mundo esperaba un recrudecimiento del bloqueo petrolero, nada se dijo sobre nuevas medidas.

Otro flanco es la amenaza con aranceles. El aplazamiento por un mes de su imposición contra Canadá y México, pero su inmediata aplicación a China puede verse como carnada lanzada al mundo para hacer suponer que solo se trata de bloquear a la economía oriental. Bajo esta óptica los Chamberlain creen que la factura la pagará China a través de aranceles prohibitivos o simples bloqueos al comercio de alta tecnología. Es una especie de pequeño acuerdo de Múnich.

 

La nuez del asunto es que Trump representa los intereses de un amplio sector de la élite gringa que ha perdido ganancias por el auge de China, foco real de la pelea, y hasta por Europa. Los aranceles contra Canadá y México pretenden evitar que las firmas asiáticas establecidas en estos países hagan negocios usando el Tratado de Libre Comercio suscrito entre los norteamericanos en 1995 y ya renegociado por Trump en su primer mandato.

Así que en pos de mejorar la situación económica de los oligarcas que lo pusieron en la presidencia y de ir despejando el camino para los siguientes atropellos, se está repitiendo otra parte de la historia. Hitler abandonó la Sociedad de las Naciones (antecesora de la ONU) para evitar que sus atropellos fueran discutidos en ese recinto. Pues bien, Trump ordenó sacar a su país de varias instituciones multilaterales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud. Sigue denostando y sancionando a las organizaciones de La Haya que juzgan a los genocidas (Estados Unidos no es parte de esos organismos), no ha movido un dedo para recomponer el tribunal de apelación de la Organización Mundial del Comercio (paralizado por la negativa de Washington de nombrar unos jueces), y ordenó recortar o congelar los fondos de su país a varios otros organismos mundiales. Para paralizar la Usaid dio doce razones, once de las cuales son mentiras, anotó The Washington Post.

En fin, no hay tal aislamiento de la Casa Blanca. En el campo internacional Trump está quitando cualquier obstáculo que pueda oponerse o siquiera cuestionar sus desmanes en el planeta en busca de nuevas fuentes de ganancia. La negociación que está promoviendo en la guerra por Ucrania es bien diciente: Sellará la paz con Rusia aceptando que Ucrania no entrará a la Otan y a cambio este país entregará la mitad de sus preciados recursos mineros a la voracidad de los empresarios gringos.

En sus desmanes Trump cuenta con silencio cómplice, adentro y afuera. En su país el partido Demócrata está desaparecido de la escena −solo unos pocos congresistas ha cuestionado los atropellos− lo mismo que la organización sindical AFL-CIO. Unos pocos académicos como Krugman y Sachs o empresarios como Bill Gates han protestado. Aun así, se logró la manifestación que se hizo por un grupo a lo largo del país conocido como “50-50-1” (ver información en https://www.fiftyfifty.one/). En el campo internacional la presidenta de la Unión Europea expresó un tímido descuerdo con Trump en la reunión de Davos de enero pasado, quedando como voz opositora el secretario general de la ONU, si bien la arremetida de Trump contra Palestina le valió el rechazo de varios países aliados de todos los continentes. Finalmente, en atroz coincidencia, en Múnich, sin consideración a las más mínimas normas de la diplomacia, el vicepresidente Vince regañó a los europeos y se reunió con la portavoz de la derecha alemana mientras rechazó un encuentro con el primer ministro de este país.

El balance es que buena parte del planeta con su silencio está adoptando una política de apaciguamiento, que al igual de lo que ocurrió en la década de 1930 con el nazismo, solo servirá para envalentonar más a Trump. La derrota de las políticas expansionistas de Washington pasa por la resistencia como la mostrada por Petro, Lula y Claudia Sheinbaum.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

CREAN EN LABORATORIO UN EXTRAÑO HIELO QUE PODRÍA ENCONTRARSE EN OTROS PLANETAS

Un grupo internacional de investigadores pudo producir hielo plástico VII a temperaturas de hasta 327 grados centígrados y presiones de hasta 6 gigapascales, aproximadamente 60.000 veces la presión atmosférica normal... Se trata de una de las fases exóticas del agua que presenta propiedades tanto de sólidos como de líquidos. RT 23 feb 2025 Ilustración de la estructura molecular del hielo plástico VII.Institut Laue-Langevin Communications Office Para la mayoría de nosotros, el agua está presente en nuestras vidas en solo tres estados: líquido, sólido y gaseoso. Sin embargo, los científicos saben que puede pasar por muchas otras fases, la mayoría de las cuales requieren condiciones de presión y temperatura tan extremas que no pueden ocurrir en la Tierra de manera natural, aunque sí en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar. Hasta hace poco, esos estados, llamados fases exóticas por su rareza, se conocían únicamente de manera teórica, pero recientemente científicos europeos consi...

EMANCIPACIÓN N° 977

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA:   https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/?view=flipcard     DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13526 A 13550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13526 Un Mundo Sin Guerra. Wald, EG Von. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13527 El Hombre De Casa. Tarkington, Booth Y Wilson, Harry León. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13528 Las Vacaciones Del Coronelito. Johnston, Annie F. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13529 El Legado De Caín. Collins, Wilkie. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13530 El Último Centavo. Belloc Lowndes, Marie. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13531 La Juventud, Una Narrativa. Conrad, Joseph. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13532 La Novia Del Oscuro. Verbell Brown, Florence. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13533 Antes Y Desp...

CÓMO OCCIDENTE TRATA A LOS INMIGRANTES COMO SIMPLES ENGRANAJES HUMANOS

En la búsqueda interminable de maximizar las ganancias, todos son sacrificados: inmigrantes y nativos por igual. Rafael Machado 23 de febrero de 2025 © Foto: Dominio público Hemos comentado anteriormente los aspectos complicados y a menudo inhumanos de las migraciones masivas artificiales en el mundo contemporáneo, señalando incluso la correlación obvia entre la incapacidad de abordar esta cuestión y el auge de sentimientos patrióticos e identitarios en los países más afectados por la inmigración. Sin embargo, también es importante destacar los esfuerzos de los gobiernos liberales-democráticos occidentales –hasta ahora entusiastas partidarios de la inmigración– para enfrentar esta cuestión. En primer lugar, debe señalarse que abordar esta cuestión no es el resultado de un reconocimiento tardío de los problemas que causa la inmigración masiva tanto a los inmigrantes como a los trabajadores nativos, ni de una nueva conciencia de la singularidad de la cultura de su propio pueblo. La motiv...

ENTRADA DESTACADA

LA POLÍTICA FISCAL Y LA DESIGUALDAD SOCIAL EN COLOMBIA

LA POLÍTICA FISCAL Y LA DESIGUALDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Este artículo aborda de manera exhaustiva la relación entre la política fiscal y la desigualdad soc…

Biblioteca Emancipación