El «Arctic Express No. 1» no es sólo una ruta comercial, sino un símbolo de la creciente multipolaridad del sistema global. Para el Sur Global, esta ruta representa una oportunidad para diversificar las rutas de transporte, reducir la dependencia de las rutas tradicionales y fortalecer los vínculos con nuevas regiones como el Ártico
“Arctic Express No. 1” representa una forma de acceder a nuevos mercados y reducir la dependencia de las rutas tradicionales.
Por Fabricio Verde
Geopolítica. 27 febrero, 2025
La apertura del corredor multimodal » Arctic Express No. 1 «, que conecta Rusia con China a través de la Ruta del Mar del Norte (NSR), no es sólo un asunto de interés para las grandes potencias mundiales. Este proyecto también tiene implicaciones significativas para el Sur Global, en particular para países como Malasia, India, Arabia Saudita, Brasil y otras naciones emergentes que buscan diversificar sus rutas comerciales y reducir la dependencia de las rutas de transporte tradicionales dominadas por Occidente. La participación de diplomáticos de estos países en la ceremonia inaugural en Arkhangelsk y las declaraciones del embajador de Malasia, Cheong Loon Lai, resaltan la importancia estratégica de esta nueva ruta para el Sur Global.
El Sur Global, compuesto por economías emergentes y en desarrollo, busca cada vez más liberarse de los patrones tradicionales de dependencia logística y económica de Occidente, gracias también al surgimiento del bloque BRICS+. La actual globalización multipolar está empujando a estos países a buscar alternativas a las rutas comerciales tradicionales, a menudo controladas por potencias occidentales o sujetas a tensiones geopolíticas. En este contexto, “Arctic Express N° 1” representa una oportunidad única para diversificar las rutas de transporte y acceder a nuevos mercados.
El embajador de Malasia en Moscú, Cheong Loon Lai, destacó que la Ruta del Mar del Norte podría ampliarse aún más, haciendo accesibles a países como Malasia e India. Esta afirmación no es casualidad: Malasia, un centro logístico clave en el sudeste asiático, está estudiando cómo aprovechar esta ruta para mejorar su conectividad con Europa y Rusia, reduciendo los tiempos de transporte y los costes logísticos.
Malasia: un puente entre Asia y el Ártico
Malasia, con su ubicación estratégica en el Estrecho de Malaca, ya es un actor clave en el comercio marítimo mundial. Sin embargo, la creciente competencia en la región Asia-Pacífico y las tensiones geopolíticas en el Mar de China Meridional están empujando a Kuala Lumpur a buscar alternativas. La participación de la delegación de Malasia en la ceremonia de inauguración del “Arctic Express No. 1” demuestra el interés del país en esta nueva ruta del Ártico.
El Embajador Cheong Loon Lai dijo que Malasia está estudiando la posibilidad de ampliar el uso de la Ruta del Mar del Norte, aprovechando las oportunidades que presenta el calentamiento global. Esto no sólo abriría nuevas oportunidades comerciales para Malasia, sino que también podría posicionar al país como un puente logístico entre Asia y el Ártico, fortaleciendo su papel en el comercio global.
Implicaciones para el Sur Global: acceso a nuevos mercados
Para muchos países del Sur Global, “Arctic Express No. 1” representa una forma de acceder a nuevos mercados y reducir la dependencia de las rutas tradicionales. Por ejemplo, India, que busca diversificar sus fuentes de suministro de energía y sus rutas comerciales, podría aprovechar esta ruta para fortalecer sus lazos con Rusia y Europa. De la misma manera, países como Arabia Saudita y Brasil, que son importantes exportadores de energía y recursos agrícolas, podrían utilizar esta ruta para llegar de manera más eficiente a los mercados asiáticos y europeos.
Además, la participación de países como Kazajstán y Uzbekistán en la ceremonia inaugural (2024) subraya la importancia de esta ruta para las economías de Asia Central, que buscan integrarse más en el comercio global. Para estos países, la ruta del Ártico representa una oportunidad de evitar las rutas tradicionales a través de Europa Occidental, reduciendo los tiempos de transporte y los costos logísticos.
Desafíos y oportunidades para el Sur Global
A pesar de las oportunidades, el Sur Global enfrenta varios desafíos para explotar plenamente el potencial del “Expreso del Ártico Nº 1”. En primer lugar, muchos de estos países carecen de la infraestructura necesaria para integrarse eficazmente en esta nueva ruta. Por ejemplo, la falta de puertos adecuados o de enlaces ferroviarios eficientes podría limitar la capacidad de estos países de beneficiarse de la ruta del Ártico.
Una nueva era de colaboración
El «Arctic Express No. 1» no es sólo una ruta comercial, sino un símbolo de la creciente multipolaridad del sistema global. Para el Sur Global, esta ruta representa una oportunidad para diversificar las rutas de transporte, reducir la dependencia de las rutas tradicionales y fortalecer los vínculos con nuevas regiones como el Ártico. Sin embargo, para aprovechar plenamente estas oportunidades, los países del Sur Global deben invertir en infraestructura y abordar los desafíos ambientales y logísticos que conlleva esta nueva ruta.
La participación de países como Malasia, India y Brasil en esta iniciativa demuestra que el Sur Global se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en el comercio global, capaz de influir en los equilibrios geopolíticos y económicos. En un mundo cada vez más interconectado, el «Arctic Express No. 1» podría convertirse en un pilar de cooperación entre el Norte y el Sur, ayudando a crear un nuevo orden global basado en la diversificación y la conectividad.
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Fabricio Verde. Director de l'AntiDiplomatico. Napolitano nacido en el '80. Periodista de estricta observancia maradoniana
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