Sponsor

Recent

EL SUR GLOBAL Y LA NUEVA VÍA ÁRTICA

El «Arctic Express No. 1» no es sólo una ruta comercial, sino un símbolo de la creciente multipolaridad del sistema global. Para el Sur Global, esta ruta representa una oportunidad para diversificar las rutas de transporte, reducir la dependencia de las rutas tradicionales y fortalecer los vínculos con nuevas regiones como el Ártico
“Arctic Express No. 1” representa una forma de acceder a nuevos mercados y reducir la dependencia de las rutas tradicionales. 

Por Fabricio Verde
Geopolítica. 27 febrero, 2025


La apertura del corredor multimodal » Arctic Express No. 1 «, que conecta Rusia con China a través de la Ruta del Mar del Norte (NSR), no es sólo un asunto de interés para las grandes potencias mundiales. Este proyecto también tiene implicaciones significativas para el Sur Global, en particular para países como Malasia, India, Arabia Saudita, Brasil y otras naciones emergentes que buscan diversificar sus rutas comerciales y reducir la dependencia de las rutas de transporte tradicionales dominadas por Occidente. La participación de diplomáticos de estos países en la ceremonia inaugural en Arkhangelsk y las declaraciones del embajador de Malasia, Cheong Loon Lai, resaltan la importancia estratégica de esta nueva ruta para el Sur Global.

El Sur Global, compuesto por economías emergentes y en desarrollo, busca cada vez más liberarse de los patrones tradicionales de dependencia logística y económica de Occidente, gracias también al surgimiento del bloque BRICS+. La actual globalización multipolar está empujando a estos países a buscar alternativas a las rutas comerciales tradicionales, a menudo controladas por potencias occidentales o sujetas a tensiones geopolíticas. En este contexto, “Arctic Express N° 1” representa una oportunidad única para diversificar las rutas de transporte y acceder a nuevos mercados.

El embajador de Malasia en Moscú, Cheong Loon Lai, destacó que la Ruta del Mar del Norte podría ampliarse aún más, haciendo accesibles a países como Malasia e India. Esta afirmación no es casualidad: Malasia, un centro logístico clave en el sudeste asiático, está estudiando cómo aprovechar esta ruta para mejorar su conectividad con Europa y Rusia, reduciendo los tiempos de transporte y los costes logísticos.


Malasia: un puente entre Asia y el Ártico

Malasia, con su ubicación estratégica en el Estrecho de Malaca, ya es un actor clave en el comercio marítimo mundial. Sin embargo, la creciente competencia en la región Asia-Pacífico y las tensiones geopolíticas en el Mar de China Meridional están empujando a Kuala Lumpur a buscar alternativas. La participación de la delegación de Malasia en la ceremonia de inauguración del “Arctic Express No. 1” demuestra el interés del país en esta nueva ruta del Ártico.

El Embajador Cheong Loon Lai dijo que Malasia está estudiando la posibilidad de ampliar el uso de la Ruta del Mar del Norte, aprovechando las oportunidades que presenta el calentamiento global. Esto no sólo abriría nuevas oportunidades comerciales para Malasia, sino que también podría posicionar al país como un puente logístico entre Asia y el Ártico, fortaleciendo su papel en el comercio global.

Implicaciones para el Sur Global: acceso a nuevos mercados

Para muchos países del Sur Global, “Arctic Express No. 1” representa una forma de acceder a nuevos mercados y reducir la dependencia de las rutas tradicionales. Por ejemplo, India, que busca diversificar sus fuentes de suministro de energía y sus rutas comerciales, podría aprovechar esta ruta para fortalecer sus lazos con Rusia y Europa. De la misma manera, países como Arabia Saudita y Brasil, que son importantes exportadores de energía y recursos agrícolas, podrían utilizar esta ruta para llegar de manera más eficiente a los mercados asiáticos y europeos.

Además, la participación de países como Kazajstán y Uzbekistán en la ceremonia inaugural (2024) subraya la importancia de esta ruta para las economías de Asia Central, que buscan integrarse más en el comercio global. Para estos países, la ruta del Ártico representa una oportunidad de evitar las rutas tradicionales a través de Europa Occidental, reduciendo los tiempos de transporte y los costos logísticos.

Desafíos y oportunidades para el Sur Global

A pesar de las oportunidades, el Sur Global enfrenta varios desafíos para explotar plenamente el potencial del “Expreso del Ártico Nº 1”. En primer lugar, muchos de estos países carecen de la infraestructura necesaria para integrarse eficazmente en esta nueva ruta. Por ejemplo, la falta de puertos adecuados o de enlaces ferroviarios eficientes podría limitar la capacidad de estos países de beneficiarse de la ruta del Ártico.

Una nueva era de colaboración

El «Arctic Express No. 1» no es sólo una ruta comercial, sino un símbolo de la creciente multipolaridad del sistema global. Para el Sur Global, esta ruta representa una oportunidad para diversificar las rutas de transporte, reducir la dependencia de las rutas tradicionales y fortalecer los vínculos con nuevas regiones como el Ártico. Sin embargo, para aprovechar plenamente estas oportunidades, los países del Sur Global deben invertir en infraestructura y abordar los desafíos ambientales y logísticos que conlleva esta nueva ruta.

La participación de países como Malasia, India y Brasil en esta iniciativa demuestra que el Sur Global se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en el comercio global, capaz de influir en los equilibrios geopolíticos y económicos. En un mundo cada vez más interconectado, el «Arctic Express No. 1» podría convertirse en un pilar de cooperación entre el Norte y el Sur, ayudando a crear un nuevo orden global basado en la diversificación y la conectividad.

_____________
Fabricio Verde. Director de l'AntiDiplomatico. Napolitano nacido en el '80. Periodista de estricta observancia maradoniana
____________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

ENTRADA DESTACADA

UN NUEVO FÁRMACO PODRÍA DETENER EL ALZHEIMER ANTES DE QUE COMIENCE LA PÉRDIDA DE MEMORIA

UN NUEVO FÁRMACO PODRÍA DETENER EL ALZHEIMER ANTES DE QUE COMIENCE LA PÉRDIDA DE MEMORIA

Científicos de la Universidad Northwestern han identificado una proteína oculta y altamente tóxica …

Biblioteca Emancipación