Un juego de baile de un minuto identifica correctamente a los niños con autismo el 80% de las veces
2 de febrero de 2025
Los autores del estudio creen que la herramienta podría complementar los métodos tradicionales de diagnóstico del autismo.
Un equipo de científicos ha desarrollado una herramienta rápida y sencilla que puede ayudar a diagnosticar el autismo en niños utilizando un videojuego de un minuto.
El estudio publicado en The British Journal of Psychiatry concluyó que la herramienta puede distinguir a los niños autistas de los niños neurotípicos con un 80% de precisión y diferenciar el autismo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con una tasa de éxito del 70%.
Dirigido por Bahar Tunçgenç, el equipo cree que este nuevo enfoque puede complementar los métodos de diagnóstico tradicionales. “Nuestros sistemas de salud necesitan desesperadamente métodos objetivos, rápidos y rentables con una base de evidencia sólida”, dijo Tunçgenç a IFLScience .
En el estudio participaron 183 niños de entre 7 y 13 años, a quienes se les pidió que imitaran movimientos de baile realizados por un avatar de videojuego, similares a los bailes estilo TikTok.
Su desempeño fue analizado utilizando CAMI (Evaluación Computarizada de Imitación Motora), un algoritmo que asigna una puntuación entre 0 y 1 , donde las puntuaciones más altas indican una mejor imitación. Cada niño repitió la prueba dos veces, junto con evaluaciones diagnósticas estandarizadas.
Los investigadores destacan la imitación motora como un factor distintivo clave en el diagnóstico del autismo. Los métodos tradicionales se centran en las dificultades de comunicación social y los comportamientos repetitivos, pero estudios recientes indican que las dificultades sensoriales y motoras también son comunes en los individuos autistas; algunas estimaciones sugieren que el 88% de los individuos tienen dificultades relacionadas con el movimiento.
Una ventaja importante de este enfoque es que los niños disfrutan de la prueba, lo que hace que el proceso sea menos estresante y más interesante . “No es frecuente que se realice un estudio con niños y que quieran ‘hacerlo de nuevo’”, dijo Tunçgenç.
A pesar de los prometedores resultados, la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido ha expresado su preocupación por las implicaciones del estudio. Anoushka Pattenden, directora de Asociaciones y Participación en Investigación, advirtió contra la simplificación del diagnóstico del autismo.
“Si bien necesitamos soluciones a la enorme demanda de pruebas de detección del autismo, no podemos escatimar en los detalles ”, afirmó. “La evaluación debe ser exhaustiva y realizada por profesionales cualificados”.
Otra preocupación es el énfasis en la imitación, que puede fomentar el enmascaramiento, un comportamiento en el que los individuos autistas suprimen sus características naturales para parecer neurotípicos, lo que potencialmente daña su salud mental.
Los investigadores planean realizar más estudios en diversas poblaciones y están abiertos a conversaciones con clínicas interesadas en implementar CAMI.
El estudio fue publicado en The British Journal of Psychiatry y podría abrir el camino a métodos de diagnóstico del autismo innovadores y accesibles.
ZAPAR //
___________
Fuente: