¿Es esta la partícula que controla el universo?
Se trata de un tipo de neutrino que explica por qué hay más materia que antimateria en el universo.
Uno de los detectores de partículas de Daya que pretende encontrar los nuevos neutrinos.Roy Kaltschmidt, Lawrence Berkeley National LaboratoryRoy Kaltschmidt, Lawrence Berkeley National Laboratory
Juan Scaliter
Creada: 17.01.2025
Casi todas las interacciones fundamentales de la física son exactamente simétricas, lo que significa que producen tanta materia como antimateria. Pero el universo está lleno solo de materia, y la antimateria solo aparece en procesos ocasionales de alta energía. Obviamente, hubo “algo” que inclinó la balanza hacia la materia. Lo que no saben los expertos es qué.
Ahora, de acuerdo con un nuevo estudio, el culpable sería un tipo de neutrino. Vamos por partes. Hay diferentes tipos de partículas subatómicas (aquellas más pequeñas que un átomo). Las más conocidas son los neutrones, los protones y los electrones, que “orbitan” alrededor del átomo. Pero también hay otras partículas subatómicas, que no son parte del átomo, como es el caso de los neutrinos y bosones. Estos últimos abarcan los fotones y los gluones entre otros.
Los neutrinos, por otra parte, son probablemente los más extraños. Hay tres variedades y casi no tienen masa. Además, todos son "zurdos", lo que significa que sus espines internos se orientan en una sola dirección mientras se mueven. Esto los hace diferente a todas las demás partículas, que pueden orientarse en ambas direcciones. Pero como casi todo en el universo es simétrico, los físicos sospechan que puede haber otros tipos de neutrinos, unos que sí puedan girar hacia la derecha.
De acuerdo con los autores del estudio, en el universo primitivo, estos dos tipos de neutrinos se habrían mezclado más libremente. Pero a medida que el cosmos se expandió y se enfrió, esta simetría uniforme se rompió, volviendo invisibles a los “neutrinos diestros”. Y en el proceso, la ruptura de la simetría habría provocado la separación de la materia de la antimateria.
Este podría ser el mecanismo exacto necesario para explicar ese misterio primordial del universo. Pero los neutrinos diestros tienen un truco más bajo la manga.
Los autores, liderados por Stephen F. King, de la Universidad de Southampton, proponen que los neutrinos diestros no desaparecieron por completo de la escena cósmica. En cambio, se mezclaron para formar otra entidad nueva: el Majoron, un tipo hipotético de partícula que, en un giro propio de la física que creó al gato de Schrödinger es su propia antipartícula. Más aún, el Majoron aún habitaría el cosmos, sobreviviendo como una reliquia de aquellos tiempos antiguos.
En pocas palabras, se trataría de una partícula masiva e invisible que simplemente ronda por el cosmos… Es decir, una partícula que explicaría la materia oscura, la misteriosa sustancia que compone la masa de casi todas las galaxias.
Esto significa que las interacciones entre diferentes tipos de neutrinos podrían explicar por qué todos los neutrinos observados son zurdos, por qué hay más materia que antimateria y por qué el universo está lleno de materia oscura.
Todo esto es hipotético, pero definitivamente vale la pena investigarlo. Y si alguna vez descubrimos evidencia de neutrinos diestros, podríamos estar en el camino correcto para resolver una serie de misterios cosmológicos.
______________
Fuente: