Las mutaciones desestabilizan la proteína que codifican, propiciando el desarrollo de las enfermedades
Las mutaciones que sustituyen un aminoácido por otro en la secuencia de una proteína pueden causar enfermedades. / Crédito: swiftsciencewriting en Pixabay.
Pablo Javier Piacente / T21
13 ENE 2025
Una nueva mega base de datos de medio millón de mutaciones genéticas puede marcar un antes y un después en el tratamiento de las enfermedades hereditarias o fuertemente influenciadas por los genes, al llegar hasta el origen de estas patologías, según los científicos.
Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, España, y del BGI Group en Shenzhen, China, han analizado 621 mutaciones genéticas conocidas por contribuir al desarrollo de diferentes tipos de enfermedades, diseñando de esta forma el atlas más completo hasta la fecha de este tipo de variaciones. Según destacan en un nuevo estudio publicado en la revista Nature, el 61% de estas mutaciones generaron una disminución detectable en la estabilidad de las proteínas, que sería el origen de la mayoría de las patologías.
El catálogo incluye más de medio millón de mutaciones en 522 dominios de proteínas humanas, que son los fragmentos de una proteína que determinan su función. Se trata del registro más extenso de variantes de dominios de proteínas humanas confeccionado hasta el momento.
El llamado Dominioma Humano podría explicar la causa de una gran cantidad de enfermedades hereditarias o con una gran influencia genética. Se sabe que las mutaciones que reemplazan un aminoácido por otro en la secuencia de una proteína pueden desembocar en enfermedades: ahora, la nueva investigación ha logrado explicar que esto sucede porque la mayoría de estas variaciones en los genes generan una desestabilización en la proteína que codifican.
Proteínas inestables
Como las proteínas inestables tienen más posibilidades de plegarse de manera incorrecta y degradarse, pueden dejar de funcionar o acumularse en cantidades nocivas dentro de las células, marcando el paso inicial para la progresión de muchas enfermedades genéticas. Según una nota de prensa, este mecanismo permite comprender por qué cambios mínimos en el genoma humano derivan en enfermedades a nivel molecular.
Los hallazgos muestras que las mutaciones con cambio de sentido que propician la inestabilidad proteica constituyen uno de los principales impulsores de una variada gama de patologías de origen genético, como la formación de cataratas hereditarias o diferentes tipos de enfermedades neurológicas, del desarrollo y musculares.
Diagnósticos más rápidos y certeros
Los científicos profundizaron en el impacto de las mutaciones sobre los diferentes tipos de patologías. Por ejemplo, concluyeron que el 72% de las variantes genéticas asociadas a cataratas se debieron al plegamiento anómalo y la desestabilización de las proteínas cristalinas beta-gamma, generando regiones opacas en el cristalino del ojo.
Descubrieron reacciones similares asociadas a otras enfermedades oculares, como las distrofias de retina hereditarias, además de distintas patologías musculares y neurológicas. Según indica News Medical, el nuevo mapa de mutaciones genéticas sirve como la fuente actual más extensa de datos sobre estas variaciones para médicos, investigadores y modelos de aprendizaje automático, un avance que podría permite la detección temprana y el manejo de enfermedades genéticas.
_______________
Referencia
Site-saturation mutagenesis of 500 human protein domains. Antoni Beltran, Xiang’er Jiang, Yue Shen and Ben Lehner. Nature (2025). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-024-08370-4
______
Fuente: