El calentamiento global está alterando el ciclo del agua. Prueba de ello son las inundaciones extremas y
las severas sequías de 2024.
8 de enero de 2025
Según el Informe Global Water Monitor 2024 , una colaboración internacional dirigida por el profesor Albert van Dijk de la Universidad Nacional de Australia (ANU), el aumento de las temperaturas está cambiando significativamente la forma en que el agua se mueve alrededor del planeta, “causando estragos” en el ciclo del agua .
A medida que el planeta es cada vez más caliente, el agua se evapora más rápidamente, aumentando los eventos severos como tormentas y sequías .
“El aumento de las temperaturas de la superficie del mar ha intensificado los ciclones tropicales y las sequías en la cuenca del Amazonas y el sur de África. El calentamiento global también ha contribuido a precipitaciones más intensas y tormentas que se mueven más lentamente, como lo demuestran las inundaciones repentinas mortales en Europa, Asia y Brasil”, informó van Dijk, citado por Earth .
El informe destaca que, en 2024, alrededor de cuatro mil millones de personas en 111 países experimentarán el año más caluroso hasta la fecha, y que la temperatura del aire ha aumentado 1,2 grados Celsius desde principios del siglo XXI, alrededor de 2,2 grados Celsius más que en la era preindustrial.
“En 2024, la Tierra tuvo el año más caluroso registrado, por cuarto año consecutivo . Los sistemas de agua en todo el mundo fueron los más afectados”, destacó el experto. "Es parte de una tendencia de inundaciones más intensas, sequías prolongadas y extremos récord".
Además, los investigadores han descubierto que los récords de precipitaciones se superan cada vez con mayor regularidad. El año pasado, los récords de precipitaciones totales mensuales se superaron un 27% más a menudo, mientras que los récords de precipitaciones diarias se alcanzaron un 52% más frecuentemente.
Por otro lado, "los registros de falta de precipitaciones fueron un 38% más frecuentes", afirmó Albert Van Dijk, citado en el comunicado.
En Afganistán y Pakistán, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas que mataron a “más de mil personas”, mientras que “inundaciones catastróficas en Brasil causaron más de 80 muertes” y “en el sur de China, los ríos Yangtsé y Perla inundaron ciudades y pueblos, desplazando a decenas de personas”. de miles de personas y causando cientos de millones de dólares en daños a los cultivos”, añadió.
Pero mientras algunas partes del mundo han sufrido grandes inundaciones , otras han experimentado sequías devastadoras . Los incendios forestales provocados por el clima cálido y seco quemaron más de 52.000 kilómetros cuadrados sólo en septiembre, liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
Además, en el sur de África, debido a una grave sequía, la producción de maíz fue inferior a la mitad, lo que dejó a 30 millones de personas sin alimentos. Los pastos secos obligaron al sacrificio de ganado y la reducción de la producción de energía provocó apagones generalizados.
“Necesitamos prepararnos y adaptarnos a fenómenos climáticos extremos más graves ”, advirtió el investigador, considerando que será útil invertir en defensas más fuertes contra las inundaciones, el desarrollo de una producción de alimentos y un suministro de agua más resistentes a la sequía y mejores sistemas. advertencia temprana.
ZAP //
_________
Fuente: