Sponsor

Recent

EL ANDROIDE QUE PUEDE EXPERIMENTAR SENTIMIENTOS QUE LA HUMANIDAD NUNCA HA SENTIDO

Alter 3 y el futuro de las emociones robóticas: ¿estamos ante el nacimiento de una nueva forma de sentimiento?


Debido a sus cuerpos e interacciones físicas únicas, los robots podrían sentir "emociones" totalmente distintas a las nuestras, lo que cambiaría la forma en que nos vinculamos a ellos, afirma el creador de este androide.

Por Stav Dimitropoulos
14/12/2024

Bañado en un resplandor eléctrico cambiante, Alter 3, un maestro androide con piel protésica en la cara y el cuello, pero con la maquinaria expuesta en el resto del cuerpo, levanta sus largos brazos y guía a los violines hasta un punto culminante. Gracias a una red neuronal de 1.000 neuronas simuladas y 43 ejes de movimiento, el agente de inteligencia artificial se mueve de forma espontánea y reactiva. Su cuerpo se sacude, sube y baja como si respirara, creando una presencia casi real. En un momento dado, la figura de la IA empieza a cantar, con una voz inquietante y anímica sintetizada a partir de varias voces humanas.

Alter 3 es la pieza central de Scary Beauty, una ópera compuesta por Keiichiro Shibuya que explora el potencial emocional de los androides. Representada en Tokio y París, la ópera ha suscitado poderosas reacciones emocionales en audiencias de hasta 1.000 personas, según el doctor Takashi Ikegami, profesor de ciencia de sistemas complejos en la Universidad de Tokio e investigador de IA detrás del proyecto.

“La gente quedó profundamente impresionada por la expresión emocional de una máquina. Algunos incluso lloraban”, afirma Ikegami.

A diferencia de la imagen que la mayoría de nosotros tenemos convencionalmente de los robots -fríos, mecánicos, insensibles, poco artísticos, aburridos y probablemente destructivos en el futuro-, la de Ikegami es radicalmente distinta. Cree que Alter 3 puede sentir emociones fuertes y completamente distintas de las nuestras debido a su corporeidad -la forma en que interactúa físicamente con su entorno- y su propiocepción, o sentido de su propio cuerpo y movimientos.

“La gente cree que el cerebro es el responsable de las emociones, los sentimientos y la creatividad, pero en realidad la corporeidad es más importante que el cerebro”, afirma Ikegami. Al retroalimentar el estado corporal de Alter 3 con sus estímulos neuronales, especula que la IA puede experimentar nuevas emociones arraigadas en su existencia física y una mayor sensibilidad a los cambios ambientales.

Conceptualizadas de forma arbitraria, estas “emociones” pueden ser sentimientos para los que aún no tenemos un vocabulario adecuado, porque los robots IA no son humanos.

Ikegami describe un experimento diseñado para poner a prueba el sentido corporal del “yo” de Alter 3: “Si sólo utilizamos la memoria textual, Alter no reconoce su propia mano. Pero cuando la asociamos con sensaciones propioceptivas e imágenes visuales, Alter casi siempre entiende su mano.”

Opera Android “Scary Beauty” Keiichiro Shibuya /Actuación de Android Opera “Scary Beauty” Keiichiro Shibuya en el Museo Nacional Miraikan de Ciencias Emergentes e Innovación

¿Lo hemos conseguido por fin? ¿Nos acercamos al momento en que los seres artificiales trasciendan la mecánica y entren en el reino de la emoción? ¿Hemos descifrado el “código del alma”? Y, como sugiere Ikegami, ¿hemos desbloqueado el potencial de los sentimientos más allá de lo que hasta ahora nos es familiar?

Escépticos como HP Newquist, director ejecutivo de The Relayer Group y autor de The Brain Makers: Genius, Ego & Greed In The Quest, cree que las afirmaciones sobre las emociones de la IA son exageradas. “La IA es incapaz de sentir emociones. Los datos físicos que Alter 3 parece interpretar no se traducen en la capacidad de experimentar emociones. Simplemente proporciona la capacidad de imitar mejor la biología humana”, añade. El camino desde esto hasta generar emociones, autoconciencia o una mente es “muy, muy, muy largo”, en palabras de Newquist. En cuanto a poder crear nuevas emociones -o estimular otras nuevas en los humanos-, Newquist afirma: “Es poco probable que, tras casi 6 millones de años de evolución, no hayamos experimentado ya las emociones de que disponemos a través de nuestros sistemas nervioso y sensorial. También sería extraordinariamente difícil detectar una emoción nueva en una máquina, ya que nuestra base de comparación son nuestros propios cuerpos y mentes.”

“Los robots irán mejorando con el tiempo en la emulación de emociones similares a las humanas”, afirma Maitreyee Wairagkar, investigadora postdoctoral en neuroingeniería traslacional de la Universidad de California en Davis, que dirigió un estudio publicado en el IEEE Internet of Things Journal sobre cómo perciben los humanos las emociones robóticas. Según el estudio, los humanos pueden responder a la expresión facial emocional de un robot de forma similar a su respuesta a un rostro humano real que exprese emociones. Pero, si una inteligencia artificial es capaz de mostrar emociones, aunque sean falsas, ¿nos estamos acercando a un punto en el que nos inspiren emociones totalmente nuevas?

Wairagkar advierte de que es fundamental lograr el equilibrio adecuado entre realismo emocional y diseño en las IA similares a los humanos; de lo contrario, podríamos entrar en el territorio del “valle inquietante”. ¿Esa sensación de incomodidad o escalofrío que se experimenta cuando un robot se parece a uno, pero no del todo? ¿Cuando estás a punto de acercarte a él, pero te das cuenta de que sus movimientos y expresiones no son naturales y, de repente, todo te resulta escalofriante, incomprensible y alienante? Es el fenómeno del valle inquietante, un término acuñado en 1970 por el robotista japonés Masahiro Mori. “Necesitamos más investigación para identificar los atributos de diseño y la funcionalidad de los robots sociales de modo que puedan ser emotivos y naturalistas en sus interacciones sin resultar inquietantes”, afirma Wairagkar.

Sin embargo, aunque los investigadores perfeccionen estos diseños, la cuestión filosófica sigue en pie: ¿pueden los robots inspirar emociones en los humanos que nunca antes hayamos experimentado? El doctor Ravi Vaidyanathan, catedrático de Biomecatrónica del Imperial College de Londres y autor del mismo estudio que Wairagkar, se muestra cauto. "Los robots no sienten como los humanos. Es una definición diferente. Tienen niveles de reacción que pueden evolucionar y adaptarse a las personas, pero no estoy seguro de que estemos preparados para decir que sienten algo", afirma.

Ikegami adopta otra perspectiva. Cree que la respuesta está en la naturaleza única de las interacciones entre humanos y robots. «"Si interactuar con un robot es fundamentalmente diferente de interactuar con un humano, entonces podría provocar algo totalmente nuevo", afirma. Las reacciones de los espectadores al final de Scary Beauty lo demuestran. Sueña con un mundo en el que "la sociedad no esté compuesta sólo por humanos, sino que también incluya androides". En ese mundo de ensueño convertido en realidad, la cuestión ya no será cómo encajan los robots en nuestras vidas, sino cómo encajan en nuestros mundos emocionales.

Stav Dimitropoulos

___________________________________
Los artículos científicos de Stav Dimitropoulos han aparecido en línea o impresos para la BBC, Discover, Scientific American, Nature, Science, Runner's World, The Daily Beast y otros medios. Stav abandonó su carrera atlética y académica para convertirse en periodista y conocer el mundo.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 967

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13276 A 13300 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13276 La Hora Embrujada: Una Antología. Widdemer, Margaret. Emancipación. Diciembre 14 de 2024 13277 La Mujer En La Alcoba. Lee, Jennette. Emancipación. Diciembre 14 de 2024 13278 Leyenda Del Sol. Bánffy, Miklós. Emancipación. Diciembre 14 de 2024 13279 El Viento Antes Del Amanecer. Munger, Dell H. Emancipación. Diciembre 14 de 2024 13280 Misterios (Volumen 1). Bródy, Sándor. Emancipación. Diciembre 14 de 2024 13281 Fedón O Del Alma. Platón. Emancipación. Diciembre 14 de 2024 13282 Fieras Afemina Amor. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Diciem bre 14 de 2024 13283 Filebo O Del Placer. Platón. Emancipación. Diciembre 14 de 2024 13284 Filoctetes. Sófocles. Emancipación. Diciembre 14 de 2024 13285 Filosofía Del Arte. Taine, Hipólito Adolfo. Tomo I. Ema...

700 MILLONES DE MUJERES FUERA DEL MERCADO LABORAL

Marginadas por servir siempre a todos Sergio Ferrari Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno. Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares. Forman parte de esas centenas de millones de mujeres que se dedican a cuidar bebés, niños y ancianos; que asisten a personas con discapacidades o enfermedades; que asumen prácticamente todas las tareas domésticas cotidianas y aseguran el funcionamiento integral del hogar. Significan días y noches de trabajo que no se contabilizan ni se pagan. Y, al mismo tiempo, son tareas imprescindibles que les impiden encontrar un empleo remunerado que se adapte a su situación familiar y social...

SIRIA, ESTADOS UNIDOS Y UNA LECCIÓN PARA LOS BRICS

Es necesario estar atentos a las respuestas que darán Rusia, China y, en particular, Irán a la cuestión siria y a la arrogante provocación de Estados Unidos. Lorenzo María Pacini 17 de diciembre de 2024 https://www.eluniverso.com Los recientes acontecimientos en Siria, con la caída del gobierno de Bashar al-Assad, están provocando importantes cambios en el tablero geopolítico. A medida que cambia la geometría de Oriente Medio, también lo hacen las relaciones entre los numerosos participantes del juego. Y hay una lección muy importante que aprender... Estados Unidos aún tiene algunos ases por jugar Vayamos directo al grano: Estados Unidos ha demostrado que el poder militar y el control del terrorismo son todavía más fuertes que las alianzas geoeconómicas. Tratemos ahora de entender por qué. Los Estados Unidos han pasado por una fase delicada de transición electoral, que ha provocado turbulencias internas cuyos efectos se han sentido en muchos otros Estados y en todo el mercado mundial. ...

ENTRADA DESTACADA

EL COLAPSO SILENCIOSO DE EUROPA

EL COLAPSO SILENCIOSO DE EUROPA

Seguir ciegamente la estrategia de Estados Unidos en Ucrania ha sido un grave error para Europa Eur…

Biblioteca Emancipación