Sponsor

Recent

¿A LA CAZA DE LA PRÓXIMA PANDEMIA? NO ES INEVITABLE

Una mutación separa la gripe aviar de la próxima pandemia. Más casos humanos a partir de 2023, mayor riesgo para 2025. ¿Cómo prepararse?
Incluso con los mejores sistemas de alerta temprana, nunca podremos eliminar el riesgo de nuevas zoonosis. Por este motivo, es fundamental fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud, particularmente en los países más vulnerables

Gianluca Riccio
Diciembre 28 2024


El mundo apenas ha comenzado a dejar atrás a Covid y la sombra de la próxima pandemia ya se vislumbra en el horizonte. Nada de murciélagos ni pangolines, esta vez podría venir de un huésped "familiar": las aves de corral. Gripe aviar, causado por el virus H5N1De hecho, está registrando un preocupante aumento de casos, no sólo entre las aves sino también entre los mamíferos.

Desde 2023 ha habido un pequeño pero significativo aumento de personas infectadas, con una tasa de mortalidad el 30%. Fue suficiente para que el H5N1 ascendiera rápidamente en la lista de prioridades de las autoridades sanitarias de todo el mundo. La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿será ésta la próxima gran amenaza pandémica?

H5N1: una amenaza creciente

La influenza aviar H5N1 no es una recién llegada al escenario de zoonosis potencialmente pandémicas. Este virus lleva años circulando en aves silvestres y granjas avícolas, provocando periódicamente brotes de alta mortalidad. Sin embargo, en los últimos tiempos algo parece haber cambiado. El virus muestra una preocupante tendencia a adaptarse a nuevos huéspedes: se han detectado varios brotes en ganado lechero en varios países, y incluso en caballos en Mongolia.

Pero sobre todo, como les decía, es el salto de las infecciones humanas lo que hace saltar las alarmas. El H5N1 parece haber desarrollado una mayor capacidad para infectar a nuestra especie. Hasta ahora, las infecciones parecen deberse principalmente al contacto directo con animales infectados o al consumo de leche cruda, y el virus aún no muestra una transmisión sostenida de persona a persona. Pero esto podría cambiar y conducir a la próxima pandemia.


La mutación que todos temenMicrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas del virus de la influenza A (.NIAID/Flickr/CC-BY-SA 2.0 )

Separando el H5N1 de su capacidad de propagarse eficazmente entre humanos podría ser una mutación genética única y fatídica. Esto es lo que se desprende de un reciente estudio publicado en Ciencias: (lo enlazo aqui) quien analizó el genoma viral.

Para infectar las células, los virus de la influenza deben unirse a receptores de superficie específicos llamados ácido siálico. Los aviares están adaptados a la versión "aviar" de estos receptores, pero con modificaciones también podrían conectarse perfectamente a los humanos.


Los investigadores advierten que una mutación puntual única en una proteína clave podría darle al H5N1 su temida capacidad de transmitirse a los humanos. Una perspectiva que, con unas tasas de mortalidad actuales del 30%, hace temblar incluso a los más optimistas. Si el virus adquiriera esta capacidad, el mundo podría enfrentarse a una nueva pandemia devastadora en cuestión de meses o incluso semanas.

El espectro de una nueva emergencia global, con las cicatrices de la Covid aún frescas, parece para muchos un destino inevitable. Por ejemplo, el Reino Unido ya ha comprado 5 millones de dosis de vacuna H5, capaz de proteger contra la influenza aviar, en preparación para este riesgo en 2025.

¿Es realmente así entonces? ¿Empezamos de nuevo? ¿Estamos condenados a perseguir un patógeno tras otro, en un torbellino interminable de confinamientos y restricciones? La respuesta, afortunadamente, es no. Prevenir la próxima pandemia no sólo es posible, sino necesario. Y la clave es pasar de la reacción a la prevención.

¿La próxima pandemia? No estamos bromeando. Anticípate, no persigas

Durante demasiado tiempo, el enfoque global ante las pandemias ha sido reactivo: espera que surja y se propague un nuevo patógeno, y luego toma medidas con medidas de contención, medicamentos y vacunas. Pero este paradigma ha mostrado todos sus límites con el Covid: incluso las respuestas más rápidas todavía le dan tiempo al virus para infectar a millones de personas y hacer que sistemas de salud y economías enteras caigan en picada.

La principal forma de romper este ciclo es la anticipación: identificar patógenos potencialmente pandémicos antes de que den el salto a especies, estudiar su evolución y desarrollar contramedidas con antelación. Es la filosofía del llamado "disparo a la luna" de las pandemias, un ambicioso programa de investigación y vigilancia que pretende neutralizar de raíz las amenazas emergentes.

El primer pilar de esta estrategia es la monitorización capilar la circulación de virus de alto riesgo, como la gripe aviar, en las poblaciones animales. Esto requiere una colaboración sin precedentes entre sectores a menudo separados, como la salud pública veterinaria y humana, el medio ambiente y la agricultura. Sólo mapeando la ecología y evolución de estos patógenos en tiempo real podremos anticipar y prevenir el salto de especie.

Cada presión que ejercemos sobre los ecosistemas, desde la deforestación hasta la agricultura intensiva, aumenta el riesgo de zoonosis. Imagen: Depositphotos

Un radar para los virus

La supervisión, que quede claro, no es suficiente: también es necesario desarrollar una capacidades de “alerta temprana” para identificar rápidamente cualquier caso humano de infecciones zoonóticas. Esto significa fortalecer los sistemas de vigilancia sindrómica, que rastrean grupos de síntomas sospechosos en todo el mundo en tiempo real e integran sistemas de inteligencia artificial para identificar señales anómalas en el "ruido de fondo" de las enfermedades estacionales.

Un ejemplo concreto son las llamadas "comunidades centinela", comunidades de alto riesgo (como agricultores o aquellos que viven en estrecho contacto con animales salvajes) que son monitoreadas de cerca para identificar tempranamente cualquier contagio de patógenos. Paralelamente, es necesario mejorar las capacidades de diagnóstico a nivel mundial, con especial atención a los países de ingresos bajos y medios, donde a menudo surgen nuevos virus.

El verdadero punto de inflexión sería el desarrollo de lo que algunos llaman “arqueología predictiva”de virus: utilizar secuenciación genómica masiva y algoritmos de aprendizaje automático para mapear toda la “virósfera”, el mundo de los virus, y predecir su evolución futura. Sabiendo de antemano qué mutaciones podrían hacer que un virus sea más transmisible o patógeno, podríamos desarrollar vacunas y terapias “panvirus” capaces de neutralizar familias enteras de patógenos incluso antes de que surjan. ¿En resumen? No habría una próxima pandemia. Nunca más. Nunca le daríamos el tiempo.

Próxima pandemia, fortalecer las líneas del frente

Incluso con los mejores sistemas de alerta temprana, nunca podremos eliminar el riesgo de nuevas zoonosis. Por este motivo, es fundamental fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud, particularmente en los países más vulnerables. Esto significa invertir en personal, infraestructura y cadenas de suministro para garantizar que cada país pueda identificar y contener rápidamente cualquier brote local antes de que se convierta en una emergencia global.

Un ejemplo virtuoso en este sentido es África, que gracias a las inversiones posteriores al ébola ha podido responder a Covid mucho más eficazmente de lo que muchos esperaban. Fortalecer la primera línea de defensa, la de los sistemas de salud locales, es quizás la inversión más inteligente que la comunidad global puede hacer para prevenir futuras pandemias.

En África, las inversiones posteriores al Ébola han generado un entorno que ha permitido una mejor gestión de la Covid.

Una salud, un mundo

La lección más importante que la Covid nos enseñó es que la salud humana, animal y ambiental están intrínsecamente interconectados. Ya no podemos permitirnos el lujo de considerarlos compartimentos estancos. Cada presión que ejercemos sobre los ecosistemas, desde la deforestación hasta la agricultura intensiva, aumenta el riesgo de zoonosis. Asimismo, Las condiciones de vida insalubres y las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria crean un terreno fértil para la propagación de epidemias.

Prevenir la próxima pandemia, por tanto, no es sólo una cuestión de vigilancia y ciencia, sino que requiere un replanteamiento profundo de nuestra relación con el planeta y otros seres vivos. Requiere abrazar hasta el final El enfoque “Una sola salud”, que ve la salud como un continuo inseparable entre las personas, los animales, las plantas y su entorno compartido.

Esto significa promover prácticas agrícolas sostenibles que minimicen el contacto entre la vida silvestre y el ganado, preservar los hábitats naturales que actúan como un "amortiguador" contra los patógenos, mejorar los estándares de bioseguridad en las granjas y en mercados húmedos. Pero también significa luchar contra las desigualdades socioeconómicas y garantia acceso universal a servicios de salud de calidad, porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo.

¿La próxima pandemia? No, el futuro es más seguro. Si queremos.

La sombra de la próxima pandemia, tal vez causada por la influenza aviar u otro patógeno aún desconocido, se cierne siniestramente en el horizonte. Pero no estamos condenados a sufrirlo impotentes. Contamos con las herramientas, el conocimiento y las tecnologías para prevenirlo o, en el peor de los casos, mitigar drásticamente su impacto. Lo que a menudo nos falta es la voluntad política y las inversiones necesarias para pasar de la reacción a la prevención.

La pandemia de Covid ha expuesto como nunca antes las fragilidades e interconexiones de nuestro mundo globalizado. Nos hizo comprender que ningún país puede enfrentar por sí solo amenazas que no conocen fronteras. Nos recordó que la salud no es un lujo, sino un derecho fundamental y un bien público global que requiere cooperación y solidaridad entre las naciones.

Quizás, si aprendemos de estas lecciones, no sólo podamos prevenir la próxima pandemia, sino también construir un mundo más saludable, más justo y más resiliente para todos. Un mundo en el que la salud de cada ser vivo se considere íntimamente conectada con la de los demás y con la de todo el planeta. El camino está lleno de obstáculos, pero la dirección es clara.

Y el futuro, a pesar de las amenazas que se avecinan, aún está por escribirse.

_________________________
Gianluca Riccio, directora creativa de Melancia adv, redactora y periodista. Forma parte del Instituto Italiano para el Futuro, World Future Society y H+. Desde 2006 dirige Futuroprossimo.it, el recurso italiano de Futurología. Es socio de Forwardto - Estudios y habilidades para escenarios futuros.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación