Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, ha descubierto qué es lo que mantiene a algunos sistemas inmunológicos jóvenes y eficaces a la hora de prevenir enfermedades relacionadas con la edad.
El trabajo del equipo sugiere que restringir el pequeño subconjunto de células madre sanguíneas que producen un exceso de células inmunes innatas puede ser una forma eficaz de retardar el envejecimiento inmunológico
27 de octubre de 2024
ZAP // Estudio NightCafe
El culpable es un pequeño subconjunto de células madre sanguíneas , que contribuyen a mantener el equilibrio relacionado con la edad de los dos tipos principales de células inmunitarias: innatas y adaptativas.
Según MedicalXpress , las células inmunes innatas son la primera línea de defensa del cuerpo y movilizan un ataque rápido y total contra los gérmenes invasores.
Los gérmenes que evaden las defensas inmunitarias innatas del cuerpo se enfrentan a la segunda línea de ataque, que consta de células inmunitarias adaptativas , como las células B y las células T, que dependen de su memoria de infecciones pasadas para crear una respuesta específica y dirigida.
Un equilibrio saludable entre estos dos tipos de células es el secreto para un sistema inmunológico joven y, en consecuencia, la clave para la longevidad.
"Nuestro estudio proporciona evidencia convincente de que cuando un pequeño subconjunto de células madre sanguíneas produce un exceso de células inmunes innatas, este proceso impulsa el envejecimiento del sistema inmunológico, contribuye a la enfermedad y, en última instancia, acorta la esperanza de vida", explicó el investigador Rong Lu.
Por tanto, el trabajo del equipo sugiere que restringir el pequeño subconjunto de células madre sanguíneas que producen un exceso de células inmunes innatas puede ser una forma eficaz de retardar el envejecimiento inmunológico.
En el laboratorio, los investigadores encontraron diferencias sorprendentes en la rapidez con la que envejece el sistema inmunológico en ratones con el mismo trasfondo genético y criados en condiciones idénticas.
A la edad avanzada de 30 meses, los animales con envejecimiento retrasado mantuvieron un equilibrio juvenil de células inmunes innatas y adaptativas. Sin embargo, los ratones que envejecen prematuramente mostraron un gran aumento de células inmunes innatas en relación con las células inmunes adaptativas.
Al analizar las células madre sanguíneas individuales responsables de producir células inmunes innatas y adaptativas, los científicos descubrieron un subconjunto responsable del desequilibrio del sistema inmunológico asociado a la edad.
De este subgrupo, el 34% de las células madre sanguíneas cambiaron drásticamente su preferencia por producir células inmunes innatas o adaptativas a medida que los ratones envejecían.
En las personas de edad avanzada, el subconjunto redujo la producción de células inmunes innatas , protegiendo al cuerpo de los efectos del envejecimiento. A su vez, entre los ancianos tardíos se produjo un aumento de la actividad genética relacionada con la regulación de las células madre sanguíneas y la respuesta a señales externas, proceso que puede mantener bajo control la producción de células inmunes innatas .
Cuando los científicos utilizaron la técnica CRISPR para editar estos genes, las células madre sanguíneas invirtieron su tendencia natural y produjeron más células inmunitarias innatas en lugar de células inmunitarias adaptativas, como ocurría en los primeros años de vida.
En el primero, el subconjunto pasó a producir más células inmunes innatas, que, en exceso, causan muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Así, en estos primeros años, los científicos encontraron un aumento de la actividad genética relacionada con la proliferación de células madre sanguíneas y la diferenciación de células inmunes innatas.
Cuando los científicos utilizaron CRISPR para editar estos genes del envejecimiento temprano, las células madre sanguíneas produjeron más células inmunes adaptativas en lugar de células inmunes innatas , volviéndose más similares a las del envejecimiento tardío.
En la población humana de edad avanzada, el sistema inmunológico produce una sobreabundancia de células inmunitarias innatas, que pueden contribuir a enfermedades como la leucemia mieloide y las deficiencias inmunitarias. "Este estudio sugiere cómo podemos promover un sistema inmunológico más joven para combatir estas enfermedades comunes del envejecimiento", concluyeron los científicos.
____________________
El artículo científico fue publicado el 24 de octubre en Cellular and Molecular Immunology.
__________
Fuente: