Sponsor

Recent

OLAS DE CALOR E INUNDACIONES AFECTARÁN YA AL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

“En el mejor de los casos, calculamos que los cambios rápidos afectarán a 1.500 millones de personas..."
Las olas de calor e inundaciones afectarán ya al 70% de la población mundial en los próximos 20 años, según nuevo estudio científico
Esta nueva investigación internacional que publica 'Nature' alerta de la intensificación de los impactos del cambio climático si no se reducen las emisiones contaminantes de forma importante.

Imagen recurso de una puesta de sol. / Katrin Ray Shumakov

Javier Gregori, Cadena SER09/09/2024

Madrid. Siete de cada diez personas en el mundo sufrirán ya fenómenos climáticos extremos, como olas de calor o inundaciones, en las próximas dos décadas debido a la intensificación de los efectos del cambio climático.

Así lo advierte una nueva investigación internacional liderada por la Universidad británica de Reading y que publica la revista Nature.

Sin embargo, si los países industrializados redujeran un 40% sus emisiones contaminantes, entonces, sólo un 20% de la población se vería afectada y esto es tres veces menos.

Pero, aún con esta importante reducción, 1.500 millones de personas, en los próximos 20 años, se verán afectados por fenómenos meteorológicos extremos, como sequías largas o lluvias torrenciales y esto aumentará de forma importante el número de muertes por calor extremo, por ejemplo, en países como España.

Duras advertencias

En concreto, esta nuevo estudio ha sido dirigido por científicos del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional con el apoyo de la Universidad de Reading y demuestra que el 20% de la población mundial podría enfrentar riesgos climáticos extremos si se reducen las emisiones lo suficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, en comparación con el 70% si se toman medidas limitadas.

Esta nueva investigación internacional, publicada en la revista Nature Geoscience, muestra cómo el calentamiento global puede combinarse con variaciones normales del clima para producir períodos de décadas de cambios muy rápidos tanto en temperaturas extremas como en precipitaciones.

Hasta ahora, pocos estudios han explorado el impacto que tendrán los fenómenos meteorológicos extremos en diferentes países.

Carley Iles es el autor principal de esta investigación, y ha explicado que “nos centramos en los cambios regionales, debido a su mayor relevancia para la experiencia de las personas y los ecosistemas en comparación con la media mundial, e identificamos regiones que se prevé que experimenten cambios sustanciales en las tasas de uno o más índices de fenómenos extremos en las próximas décadas”.

Daños sin precedentes

En el estudio se utilizaron simulaciones de modelos climáticos de gran escala para demostrar que se espera que grandes partes de las zonas tropicales y subtropicales, que abarcan el 70% de la población actual, experimenten fuertes tasas conjuntas de cambio en los extremos de temperatura y precipitación combinados durante los próximos 20 años, en un escenario de altas emisiones.

Con una fuerte reducción de las emisiones, se espera que la cifra baje al 20%, o alrededor de 1.500 millones de personas.

Por ejemplo, las olas de calor pueden causar estrés térmico y una mortalidad excesiva tanto de personas como de ganado, estrés para los ecosistemas, reducción de los rendimientos agrícolas, dificultades para enfriar las centrales eléctricas y trastornos del transporte.

De manera similar, las precipitaciones extremas pueden provocar inundaciones y daños a los asentamientos, la infraestructura, los cultivos y los ecosistemas, un aumento de la erosión y una reducción de la calidad del agua. Por lo tanto, la sociedad parece particularmente vulnerable a tasas elevadas de cambio de los extremos, especialmente cuando aumentan múltiples peligros a la vez.

Más problemas

La doctora Laura Wilcox, coautora de la Universidad de Reading, afirma también que “hemos descubierto que la rápida limpieza de la contaminación del aire, sobre todo en Asia, conduce a un aumento acelerado de los extremos cálidos e influye en los monzones de verano asiáticos. Si bien la limpieza del aire es fundamental por razones de salud, la contaminación del aire también ha enmascarado algunos de los efectos del calentamiento global. Ahora bien, la limpieza necesaria puede combinarse con el calentamiento global y dar lugar a cambios muy marcados en las condiciones extremas durante las próximas décadas”.

Aunque el nuevo artículo se centra en la probabilidad de un cambio rápido, los autores subrayan que los resultados tienen importantes implicaciones para la adaptación al cambio climático.

“En el mejor de los casos, calculamos que los cambios rápidos afectarán a 1.500 millones de personas. La única forma de afrontarlo es prepararse para una situación con una probabilidad mucho mayor de que se produzcan fenómenos extremos sin precedentes, ya en las próximas 1 o 2 décadas”, afirma el doctor Bjørn H. Samset, del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional.
 
__________________________
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos de la Cadena SER. Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Ha sido profesor de periodismo científico en la Universidad Carlos III de Madrid.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LA TENTACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN

Trump nunca ofrece solución alguna a ninguna de estas franjas, porque el fascismo consiste en organizar e inspirar a masas enteras para destruir derechos y prerrogativas alcanzadas por las luchas sociales El relato de la decadencia supone de antemano el cometido de ubicar a sus causantes. Ellos representan ahora los múltiples rostros del enemigo interno En todo lo que irradia, el mensaje de Trump es un proyecto de destrucción. ¿Hasta dónde llegará? Ilán Semo Imagen: https://imagenes.elpais.com/ ¿Cómo es que Alemania, cuna de la Ilustración y el estado de derecho, con un pluralismo bien afianzado, centro del laboratorio de la democracia social durante la República de Weimar, acabó por abrazar el camino de su autodestrucción en 1933? La pregunta se debe a Hermann Broch y se encuentra en sus textos sobre sicología política. Un día después de la abrasiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales –obtuvo incluso la mayoría en el Senado–, cabe hacerse un interrogante semejant

LAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS: UNA RADIOGRAFÍA

Por Marcelo Colussi  04/11/2024  En relación a los procesos tibios de “socialismo capitalista” (digamos: socialdemocracia), vale recordar lo dicho por la revolucionaria polaco-alemana Rosa Luxemburgo: “No se puede mantener el “justo medio” en ninguna revolución. La ley de su naturaleza exige una decisión rápida: o la locomotora avanza a todo vapor hasta la cima de la montaña de la historia, o cae arrastrada por su propio peso nuevamente al punto de partida. Y arrollará en su caída a aquellos que quieren, con sus débiles fuerzas, mantenerla a mitad de camino, arrojándolos al abismo” . “Izquierda” es un término demasiado amplio, impreciso incluso; de todos modos, permítasenos usarlo aquí para dar a entender todas aquellas fuerzas políticas y/o sociales que bregan por un cambio respecto al sistema capitalista. Entra allí, por tanto, un muy extendido abanico de opciones y alternativas, desde grupos alzados en armas hasta partidos políticos que se pliegan a la institucionalidad vigente, des

UN EXTRAÑO DISPOSITIVO CONVIERTE EL DIÓXIDO DE CARBONO EN COMBUSTIBLE

Tecnología / Energía Podría ser una herramienta clave para eliminar las 10 gigatoneladas de CO2 por año que se requieren para contrarrestar el cambio climático antropogénico La firma creadora del dispositivo planea desarrollar instalaciones de gran tamaño, capaces de convertir importantes cantidades de CO2 y producir más metanol. / Crédito: SpiralWave. Pablo Javier Piacente 05 NOV 2024  Una startup ha creado un dispositivo en forma de columna translúcida que se ilumina con orbes de plasma : el extraño artefacto logra atrapar con gran eficiencia el dióxido de carbono (CO2) presente en el aire y lo convierte en metanol, un combustible que se puede producir de forma renovable y que genera un 95 % menos de emisiones contaminantes que otras fuentes energéticas. La firma SpiralWave desarrolló un pequeño reactor en forma de torre que puede capturar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera o de otras fuentes y transformarlo en energía útil: luego de distintos procesos genera metanol, un combus

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 962

EMANCIPACIÓN N° 962

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación