Sponsor

Recent

REINO UNIDO: LA COSECHA DEL ODIO

Los ex mandatarios y los legisladores del Partido Conservador no pueden desentenderse de esta irrupción fascista

LA JORNADA / LA HAINE

Unos manifestantes lanzaban un contenedor de basura incendiado contra un hotel que aloja refugiados, este domingo en Roterham (Inglaterra).Foto: Stringer (REUTERS) | Vídeo: EPV

El lunes pasado, un adolescente de 17 años irrumpió en una clase de baile en Southport, Inglaterra, asesinó a tres niñas, apuñaló a otros ocho menores –cinco de los cuales sufrieron lesiones graves– e hirió a dos adultos que trataron de detenerlo. Después de que el joven fuera arrestado, se esparció en redes sociales el bulo de que era un inmigrante recién arribado a Reino Unido en una embarcación como las que usan miles de personas para cruzar el Canal de la Mancha en busca de asilo.

Aunque el embuste fue desmentido por las autoridades e incluso se reveló la identidad del agresor pese a ser menor de edad, miles de matones de la ultraderecha lo han tomado como pretexto para lanzarse a las calles a realizar violentos disturbios en los que han atacado a antifascistas, vandalizado negocios e incendiado vehículos. Las consignas de estas hordas giran en torno a la xenofobia, el racismo y la islamofobia, y ya hubo al menos un intento de asaltar una mezquita.

Nadie puede llamarse a sorpresa ante la irrupción fascista: se trata del resultado previsible, y acaso inevitable, de décadas de intoxicación ideológica y mediática en contra de la inmigración irregular. Es muy revelador, por ejemplo, que uno de los gritos más repetidos por los grupos racistas sea Stop the boats! (¡Detengan los barcos!), uno de los lemas del régimen conservador que terminó este año, así como bandera central en la fallida campaña del ex primer ministro Rishi Sunak (hijo de inmigrantes indios él mismo) para mantenerse en el poder.

Una y otra vez, Sunak prometió a su electorado hacer todo lo necesario para detener las embarcaciones, y apenas en enero de este año el Departamento del Interior publicó el comunicado Acciones del Gobierno Británico para detener las embarcaciones en 2023, en el cual se jacta de operaciones tan ruines como reclutar a las multinacionales Uber Eats, Deliveroo y Just Eat para detener a indocumentados que se ganaban la vida haciendo repartos a domicilio.

El mismo Sunak, así como su antecesor Boris Johnson, trasladaron a buscadores de refugio a prisiones flotantes en viejos barcos reacondicionados malamente como centros de detención, una política que pretendieron generalizar, pero se vieron obligados a dar marcha atrás porque sucedió lo que les advirtieron defensores de DDHH: el hacinamiento y el ambiente insalubre causaron una rápida propagación de enfermedades infecciosas. Ambos fueron también impulsores del infame plan para enviar a los inmigrantes irregulares a Ruanda, sin importar su origen ni el hecho de que esa nación africana carece de cualquier capacidad de alojarlos, en clara violación a los tratados internacionales en materia de asilo y refugio.

Los ex mandatarios y los legisladores del Partido Conservador no pueden desentenderse de esta irrupción fascista, por más que traten de presentarse como moderados ajenos al extremismo que se ha tomado las calles. Fueron ellos quienes se alinearon con los sectores abiertamente xenófobos para aprobar la salida de la Unión Europea (Brexit), una de cuyas principales motivaciones residía en el tan falaz como racista argumento de que las leyes comunitarias eran las causantes de la llegada de inmigrantes.

Que el estallido se produjera cuando el conservadurismo ya fue desalojado de Downing Street es una muestra de cómo el odio sembrado por las derechas sigue dañando el tejido social mucho después de que éstas dejan formalmente el poder, e impone a la administración laborista el desafío de recomponer la tolerancia y la pluralidad, aunque esto sea bastante dudoso.

----

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

LOS AGRICULTORES DEL MUNDO DEBEN UNIRSE

Para hacer frente a los intereses de las grandes empresas que devastan los sistemas agrícolas y alimentarios Por Bharat Dogra Traducido del inglés para Rebelión por Jessica Safa 15/11/2024 |  El sistema agrícola y alimentario debería basarse en gran cantidad de pequeños o medianos productores agrícolas (incluida la agricultura familiar) y en pequeños centros de procesamiento que produzcan alimentos de manera ecológicamente sostenible. En cambio, los pequeños productores están siendo desplazados y la agricultura familiar desapareciendo, aquellos que se dedican verdaderamente a la agricultura tienen que despedirse de sus granjas con lágrimas en los ojos, mientras los multimillonarios y las corporaciones más ricas adquieren grandes extensiones de tierras para el cultivo. Los pequeños procesadores de alimentos también están siendo expulsados y las posibilidades de contacto directo entre agricultores y consumidores para promover medios de vida sostenibles basados en la disponibilidad de ali

NUEVOS PARÁMETROS GEOESTRATÉGICOS DE LA HIPERCOMPLEJA ERA TRUMP, SEGÚN THIERRY MEYSSAN

El nuevo Trump tiene que pagar facturas electorales, mientras TM juzga que la consecuencia más probable debería ser el cese de las guerras de EU en Ucrania y en Medio Oriente, y su sustitución por una guerra comercial generalizada Alfredo Jalife-Rahme ▲ Trump y Musk formarán una dupla de superempresarios en Estados Unidos.Foto Ap Thierry Meyssan (TM), director del connotado portal de “izquierda ( sic)” Réseau Voltaire y rankeado como el primer geopolítico global ( https://bit.ly/3UPMVeL ), desecha las dicotomías obsoletas de derecha e izquierda o intervencionismo y “aislacionismo ( https://bit.ly/4ewNUrp )”, como también ha evocado el ilustre jázaro ( https://bit.ly/3QqemJr ) Jeffrey Sachs y un servidor desde hace más de cinco años en mi libro Nacionalismo contra globalismo. Dicotomía del siglo XXI antes de la inteligencia artificial ( https://bit.ly/46irEyl )”. En la tónica del esquema del nuevo orden tripolar geoestratégico del general retirado Mark Milley sobre el nuevo orden tripol

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 964

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación