https://rubusgarden.com/wp-content/uploads/2023/03/terapia-celular-700x490-1.jpg
Deinococcus radiodurans, también conocida como “ la bacteria Conan ”, es un raro ejemplo de resistencia y supervivencia
El “Santo Grial de las proteínas” vive en la famosa “bacteria Conan” y puede reparar el ADN
27 de agosto de 2024
Un equipo de científicos ha descubierto una proteína capaz de reparar directamente los daños en el ADN. Mejor aún, un nuevo estudio muestra que la proteína parece ser " plug and play ", teóricamente capaz de insertarse en cualquier organismo, lo que la convierte en un candidato prometedor para una vacuna contra el cáncer.
En el curso de un nuevo estudio, un equipo de científicos encontró una proteína, llamada “proteína C de respuesta al daño del ADN” ( DdrC ), que parece ser muy eficaz para detectar daños en el ADN, poner fin a ese daño y alertar a la célula para que pueda actuar. comenzar el proceso de reparación.
El descubrimiento fue presentado en un artículo publicado recientemente sobre Nucleic Acids Research .
Según Science Alert , la mejor característica de DdrC, que se encontró en una pequeña bacteria resistente llamada Deinococcus radiodurans , puede ser que es bastante autónoma y realiza su trabajo sin la ayuda de otras proteínas.
Cuando los autores del estudio vincularon el gen ddrC con la molesta y molesta bacteria E. coli , descubrieron que debería ser relativamente fácil transferirlo también a casi cualquier otro organismo , lo que permitiría mejorar los sistemas de reparación del ADN .
“Para nuestra enorme sorpresa, el gen hizo que la bacteria fuera 40 veces más resistente a los daños causados por la radiación ultravioleta”, afirma el bioquímico Robert Szabla , investigador de la Western University, en Canadá, y primer autor del nuevo artículo.
"Este parece ser un raro ejemplo en el que tienes una proteína y realmente es como una máquina autónoma ", añade el investigador.
Deinococcus radiodurans, también conocida como “ la bacteria Conan ”, es un raro ejemplo de resistencia y supervivencia.
En 2020, los científicos descubrieron que la bacteria sobrevivía fuera de la Estación Espacial Internacional y concluyeron que podría sobrevivir en hibernación durante 280 millones de años bajo la superficie de Marte .
Resulta que DdrC juega un papel clave en esta resistencia.
“En una célula humana, si hay más de dos roturas en todo el genoma de miles de millones de pares de bases, la célula no puede repararse a sí misma y muere”, afirma Szabla en un comunicado de la Canadian Light Source, que alberga el acelerador de partículas del Canadá, en la Universidad de Saskatchewan.
“Pero en el caso de la DdrC, esta proteína única ayuda a la célula a reparar cientos de fragmentos de ADN rotos para formar un genoma coherente”, añade el investigador.
Los investigadores utilizaron el potente haz de rayos X sincrotrón de la fuente de luz canadiense para sondear la forma 3D de DdrC y descubrir cómo funciona su magia.
Los investigadores descubrieron que la proteína viaja a través del ADN , buscando lesiones en una o ambas hebras. Cuando encuentra una rotura de una o dos hebras, se une a ella y busca otra rotura del mismo tipo.
Cuando localiza dos roturas monocatenarias , DdrC se une a ambas y las inmoviliza, compactando el segmento de ADN . Haz algo similar con pares de cadenas dobles, envolviendo los dos extremos sueltos para formar un círculo, como si estuvieras atando un lazo a un cordón de zapato.
Estas correcciones no sólo evitan que el daño empeore , sino que también envían una señal a los mecanismos de reparación del ADN de la célula para reparar las roturas.
(dr.) Tetyana Milojevic / Universidad de Viena. La bacteria Deinococcus radiodurans tras un año en el espacio
Entre los muchos beneficios de una mejor reparación del ADN, adaptar este mecanismo podría ser una gran ayuda para la ingeniería genética , ayudándonos a desarrollar vacunas contra el cáncer y cultivos resistentes al clima.
Además, es posible que haya más herramientas nuevas de donde surgió esto. "DdrC es sólo una de los cientos de proteínas potencialmente útiles de esta bacteria", dice Szabla.
"El siguiente paso es investigar más a fondo, ver qué más utiliza esta célula para reparar su propio genoma , porque seguramente encontraremos muchas más herramientas que no tenemos idea de cómo funcionan ni de qué tan útiles serán hasta que las analicemos".
ZAP //
____________
Fuente: