Bajar de peso: los científicos desarrollan moléculas derivadas de la menta que combaten la grasa
23 de agosto de 202
ZAP // Prasert Taosiri / Pixabay; Píxel crudo
Un equipo de científicos ha desarrollado ésteres de mentol con efectos antiinflamatorios y contra la obesidad. En el futuro, podrían desempeñar un papel importante en la creación de tratamientos para enfermedades inflamatorias crónicas y trastornos metabólicos.
El mentol, un alcohol monoterpénico cíclico natural, se puede encontrar en numerosas plantas, especialmente en los miembros de la familia de la menta.
Este elemento se suele utilizar en repostería, chicles y productos de higiene bucal, pero también tiene propiedades medicinales como efectos analgésicos, antiinflamatorios y anticancerígenos.
Recientemente, un equipo de científicos dirigido por Gen-ichiro Arimura, del Departamento de Ciencia y Tecnología Biológicas de la Universidad de Ciencias de Tokio, Japón, desarrolló e investigó ésteres mentolados de valina (MV) e isoleucina (MI), derivados del mentol, que reemplazan el grupo hidroxilo con valina e isoleucina, respectivamente.
“Siempre me han intrigado los componentes funcionales de las plantas que contribuyen a la salud humana. El descubrimiento de nuevas moléculas a partir de materiales naturales inspiró a nuestro equipo a desarrollar estos aminoácidos derivados del mentol ”, dijo Arimura, citado por SciTechDaily .
Los científicos comenzaron sintetizando ésteres mentílicos de seis aminoácidos caracterizados por cadenas laterales menos reactivas. Luego evaluaron las propiedades de estos ésteres mediante estudios de líneas celulares in vitro . Por último, realizaron experimentos en animales para explorar los efectos de los compuestos en las condiciones inducidas por enfermedades.
Los perfiles antiinflamatorios de valina e isoleucina se determinaron mediante la evaluación de los niveles de transcripción del factor de necrosis tumoral α (Tnf) en células de macrófagos estimuladas. Ambos superaron al mentol en el ensayo antiinflamatorio y el análisis de secuenciación de ARN reveló que se suprimieron 18 genes implicados en las respuestas inflamatorias e inmunes.
Ante este descubrimiento, el equipo investigó el mecanismo de acción de los ésteres y descubrió que el receptor X del hígado (LXR) desempeña un papel importante en los efectos antiinflamatorios, independientemente del receptor transitorio sensible al frío TRPM8, que detecta el mentol.
Además, los investigadores descubrieron que el gen Scd1, fundamental para el metabolismo de los lípidos, estaba regulado positivamente por LXR. En ratas con colitis intestinal inducida, los efectos antiinflamatorios se validaron con niveles de transcripción suprimidos de los genes Tnf e Il6 mediante MV o MI, de manera dependiente de LXR.
Fue en este punto de la investigación que el equipo planteó la hipótesis de que los ésteres mentílicos tenían propiedades contra la obesidad . En experimentos de laboratorio descubrieron que inhibían la acumulación de grasa de la adipogénesis, concretamente en la fase de expansión clonal mitótica en células de adipocitos 3T3-L1.
“Este estudio se centró en las funciones y mecanismos de acción en enfermedades modeladas a partir de la inflamación y la obesidad, pero esperamos que estos compuestos también sean eficaces contra una amplia gama de enfermedades relacionadas con el estilo de vida causadas por el síndrome metabólico, como la diabetes y la hipertensión. como síntomas alérgicos ”, concluyó Arimura.
Los hallazgos se describen en un artículo científico publicado en Immunology .
___________
Fuente:
ZAP //