El carbón es un producto clave en la fabricación de armamento de uso militar.
El mandatario Petro ha denunciado en su cuenta de la red social X, que «con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina». Foto: EFE
El Gobierno de Colombia anunció que a partir del próximo jueves 22 de agosto queda prohibida la exportación de carbón a Israel, con motivo de las acciones genocidas que desde el pasado 7 de octubre perpetra ese país en la Franja de Gaza.
La medida fue dada a conocer por medio del decreto 1047 con fecha del 14 de agosto del 2024 y que lleva la firma del presidente Gustavo Petro, del canciller Luis Gilberto Murillo y de los ministros de Hacienda, Minas y Comercio del país suramericano.
De igual manera, la prohibición se ampara en el artículo 95 de la Constitución colombiana, que establece que la calidad del ser colombiano «implica (…) obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”.
El primer artículo del decreto, sostiene que «se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria 2701.12.00.10.”
El documento de siete páginas alude explícitamente a las medidas provisionales que ha dictaminado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre “la gravedad de la situación humanitaria que se ha desencadenado en Palestina con ocasión de la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023”.
Igualmente, presenta tres excepciones para aplicar el decreto. En primer lugar, podrán salir del país las mercancías que, antes de la entrada en vigencia, estén amparadas con una petición de autorizo de embarque presentada y aceptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o con formulario de movimiento.
En segundo lugar, las sociedades de comercialización internacional con autorizo previo a la publicación del decreto podrán exportar siempre que se haya expedido el certificado del proveedor; y por último, los negocios jurídicos adelantados hasta la fecha y que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima de comercio.
En el pasado mes de junio, el presidente Gustavo Petro había anunciado la decisión de su Gobierno de prohibir las exportaciones de carbón a Israel, hasta que cesara el genocidio contra el pueblo palestino.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el carbón es el principal producto que Colombia exporta a Israel.
Según las estadísticas, entre los meses de enero y agosto de 2023, el 93 por ciento de los productos que Colombia exportó a Israel correspondió a carbón (hullas térmicas y briquetas).
El carbón es un producto clave en la fabricación de armamento de uso militar. En ese sentido, el mandatario Petro ha denunciado en su cuenta de la red social X, que «con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina».
Desde octubre de 2023, el Gobierno colombiano ha exigido un alto al fuego en Gaza. Ante la negativa de Israel, Colombia rompió relaciones diplomáticas el pasado 1 de mayo.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: WRadio - Al Mayadeen - Europapress - HispanTV