La plaga del baile está bien documentada a través de varios registros históricos, incluidas notas de médicos, sermones de la iglesia y documentos del ayuntamiento. ¿La causa? Sigue siendo un misterio.
Wikimedia Commons.
En 1518, cientos de personas bailaron sin control durante semanas. ¿La causa? Sigue siendo un misterio.
Se trata de uno de los casos de histeria colectiva más peculiares jamás registrados en la Historia y ocurrió hace más de 500 años, en Estrasburgo, Alsacia (actual Francia).
En el caluroso mes de julio de 1518, una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar fervientemente en las calles de la ciudad que formaba parte del Sacro Imperio Romano.
Inicialmente, su baile en solitario fue un espectáculo visto con curiosidad y entusiasmo por los habitantes de la ciudad medieval, pero con el paso de los días… Frau nunca dejó de bailar.
Sin dormir ni comer, la francesa continuó con movimientos casi incontrolados que la llevaron al agotamiento, y no fue la única.
En el espacio de un mes, por razones aún desconocidas, alrededor de 400 personas , hombres y mujeres, se unieron a ella y bailaron sin cesar hasta desmayarse o sucumbir a ataques cardíacos y, en algunos casos, a la muerte.
¿Tratamiento? Baila más
El extraño suceso rápidamente llamó la atención de las autoridades locales. Para intentar controlar la situación, el Ayuntamiento de Estrasburgo construyó un escenario y contrató músicos: creía que los bailarines padecían una fiebre que se podía curar… bailando más.
La intervención finalmente resultó infructuosa: la música sólo animó a más personas a unirse al baile frenético.
En un movimiento desesperado, los funcionarios de la ciudad llevaron a los bailarines más afectados por la repentina enfermedad a un santuario, donde finalmente dejaron de bailar, lo que llevó a un fin gradual de la epidemia.
En su apogeo, la peste, que pasó a la historia como la epidemia del baile de 1518, se cobró hasta 15 vidas al día , aunque no hay registros concretos que lo demuestren.
Sin embargo, la aparición de la plaga del baile está bien documentada a través de varios registros históricos, incluidas notas de médicos, sermones de la iglesia y documentos del ayuntamiento. ¿La causa? Sigue siendo un misterio.
Teorias
Una de las teorías más populares sugiere el envenenamiento por cornezuelo de centeno , causado por un hongo del centeno que puede inducir alucinaciones similares al LSD. Sin embargo, este tipo de intoxicación por centeno suele incapacitar en lugar de energizar.
Muchos estudiosos clasifican la plaga de la danza como enfermedades psicógenas o histeria colectiva, es decir, fenómenos psicológicos en los que grupos reaccionan ante situaciones de estrés extremo.
Si observamos Estrasburgo en 1518, esta posibilidad empieza a tener cierto sentido. La ciudad estaba angustiada después de sucesivas malas cosechas, altos precios de los cereales, la propagación de la sífilis y enfermedades recurrentes como la lepra y la peste, condiciones que pueden haber conducido a un brote psicótico generalizado, cree el historiador John Waller en The Lancet.
El incidente no fue aislado
El acontecimiento de 1518 no fue aislado; Plagas danzantes similares ocurrieron entre los siglos XIII y XVII. En 1374, los aldeanos a lo largo del río Rin bailaron en agonía, y en 1237, los niños de Erfurt bailaron 20 kilómetros hasta Arnstadt antes de desmayarse.
Las enfermedades psicógenas masivas se han manifestado de diversas formas a lo largo de la historia. Entre los siglos XV y XIX, monjas de distintos conventos exhibían comportamientos extraños como trepar a los árboles, maullar e imitar actos sexuales, aparentando estar poseídas.
Incluso en los tiempos modernos persisten enfermedades psicógenas masivas. En 1962, unos 1.000 tanzanos rieron incontrolablemente durante 16 días , y en 1983, unos 1.000 palestinos se desmayaron y se sintieron mareados, sospechando una guerra química. Sin embargo, los investigadores concluyeron que los síntomas eran psicológicos y afectaban sólo alrededor del 20% de los casos reportados.
ZAP //
30 de julio de 2024
________
Fuente: