Los expertos subrayan que los medicamentos podrían ayudar a través de diferentes mecanismos, y no sólo ayudando
a perder peso
6 DE JUNIO DE 2024
Los medicamentos para bajar de peso sirven como herramienta en la lucha contra el cáncer: un nuevo estudio sugiere que pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Estos medicamentos, en particular los agonistas del receptor (AR) GLP-1 como Wegovy , ya han revolucionado el tratamiento de la obesidad y han sido aprobados para su uso en la prevención de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes relacionadas con el sistema cardiovascular.
Un nuevo estudio, presentado este miércoles en ASCOBT24, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, sugiere ahora que también pueden desempeñar un papel crucial en la prevención y el tratamiento del cáncer .
El estudio reveló que los pacientes que tomaban medicamentos para bajar de peso tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar 13 tipos de cánceres relacionados con la obesidad. Estos incluyen cáncer de ovario, hígado, colorrectal, páncreas, intestino y mama.
"Nuestros hallazgos son significativos porque podrían cambiar el paradigma del manejo de la obesidad al sugerir que la intervención temprana con AR GLP-1 puede retrasar o prevenir el desarrollo de cáncer relacionado con la obesidad", explican los coautores del estudio, Cindy . Lin y Benjamín Liu .
"Puede haber múltiples maneras en que los medicamentos reduzcan el riesgo de cáncer, no sólo ayudando a las personas a perder peso", agregaron.
El estudio, en el que participaron 34.000 participantes, también encontró que los pacientes que tomaban estos medicamentos tenían la mitad de probabilidades de morir en un período de 15 años.
Según The Guardian , los investigadores sugieren que la intervención temprana con GLP-1 AR podría retrasar o incluso prevenir el desarrollo de cánceres relacionados con la obesidad.
Los expertos subrayan que los medicamentos podrían ayudar a través de diferentes mecanismos, y no sólo ayudando a perder peso.
Otros estudios presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica corroboraron estos resultados.
Otro artículo científico indicó que los medicamentos para bajar de peso pueden reducir el riesgo de recurrencia del cáncer en pacientes con cáncer de mama. Otro estudio de la Universidad de Yale también concluyó que estos medicamentos reducían las posibilidades de que el cáncer de mama reapareciera.
Sin embargo, los expertos advierten que todavía es demasiado pronto para comprender todo el potencial de estos medicamentos en la prevención del cáncer.
Algunos han enfatizado que se necesita más investigación para determinar si los beneficios de los medicamentos para bajar de peso se deben únicamente a la pérdida de peso o si hay otros factores involucrados.
El director clínico de Cancer Research UK, Charles Swanton , también pidió precaución y dijo que se necesitan ensayos prospectivos bien diseñados con datos aleatorios para aclarar el potencial y la seguridad de los medicamentos para bajar de peso en la reducción del riesgo de cáncer.
ZAP //
__________
Fuente: