Poner fin a la contaminación: se descubre un hongo marino capaz de comerse el plástico
SORAIA FERREIRA
14 DE JUNIO DE 2024
Annika Vaksmaa/NIOZ. Álbum de parengiodoncia
Un equipo de científicos descubrió que el hongo Parengyodontium album es capaz de degradar el polietileno que ha sido expuesto a los rayos ultravioleta. El hongo vive junto con otros microbios marinos en finas capas sobre la basura plástica en el océano.
El polietileno tiene varias aplicaciones , ya sea como material de embalaje, impermeable al agua, o en botellas, materiales aislantes, protectores contra la corrosión, juguetes, entre otros.
En un nuevo estudio , publicado en Science of The Total Environment , los investigadores descubrieron que un hongo marino, que reside en las partes más profundas del océano, puede descomponer el plástico de polietileno después de exponerlo a la radiación ultravioleta de la luz solar.
Según SciTechDaily , los investigadores buscaron microbios que degradan el plástico en puntos críticos de contaminación plástica en el Océano Pacífico Norte. A partir de los residuos plásticos recogidos, aislaron el hongo marino, cultivándolo en el laboratorio, en plásticos que contienen carbono .
“ Los isótopos de carbono 13 siguen siendo rastreables en la cadena alimentaria. Es como un trazador que nos permite seguir adónde va el carbono y luego podemos rastrearlo en los productos de degradación”, explica la científica y primera autora del estudio, Annika Vaksmaa .
El equipo de científicos también observó que la degradación del plástico polietileno (PE) por P.album se produce a un ritmo del 0,05% por día.
“Las mediciones mostraron que el hongo no utiliza gran parte del carbono del PE cuando lo descompone. La mayor parte del PE que utiliza P. album se convierte en dióxido de carbono , que el hongo excreta nuevamente”, afirma Vaksmaa.
Aunque el CO 2 es un gas de efecto invernadero , este proceso no es algo que pueda suponer un problema, ya que la cantidad que liberan los hongos es la misma que la que liberamos los humanos al respirar.
La presencia de luz solar es fundamental para que el hongo utilice el PE como fuente de energía y, por tanto, el hongo es incapaz de descomponer los plásticos que se encuentran en las capas más profundas del océano.
Los investigadores creen que puede haber otros hongos, aún desconocidos, capaces de degradar el plástico, en zonas más alejadas del océano.
“Los hongos marinos pueden descomponer materiales complejos hechos de carbono. Hay innumerables cantidades de hongos marinos, por lo que es probable que, además de las cuatro especies identificadas hasta ahora, otras especies también contribuyan a la degradación del plástico”, concluye Vaksmaa.
Es fundamental encontrar organismos capaces de degradar el plástico.
Cada año, los seres humanos producimos más de 400 mil millones de kilogramos de plástico. Gran parte de sus residuos acaban en el mar, afectando y extinguiendo a varias especies.
Recientemente se creó un plástico innovador desarrollado por investigadores de la Universidad de San Diego, capaz de biodegradarse por sí solo . Esta inversión, junto con hongos capaces de degradar el material, podría resultar muy valiosa para combatir los problemas actuales de contaminación.
Soraia Ferreira, ZAP /
____________
Fuente: