Sponsor

Recent

14 TRAMPAS EVOLUTIVAS QUE AMENAZAN FUTURO DE LA HUMANIDAD

Los científicos descubren 14 trampas evolutivas que amenazan el futuro de la humanidad

Ascención Bustillos 


Un nuevo estudio revela que la humanidad corre el riesgo de caer en 14 callejones sin salida evolutivos, llamados “trampas evolutivas”, desde el cambio climático hasta la inteligencia artificial. La investigación, que se centra en el Antropoceno, destaca la necesidad de cooperación global y transformación social activa para evitar estas trampas.

La IA desviada no es lo que más te debe preocupar (todavía).

Por primera vez, los científicos utilizaron el concepto de trampas evolutivas en las sociedades humanas en su conjunto. Descubrieron que la humanidad corre el riesgo de caer en 14 callejones sin salida evolutivos, que van desde puntos de inflexión del clima global hasta inteligencia artificial sesgada, contaminación química y enfermedades infecciosas aceleradas.

El Antropoceno: Éxitos y Desafíos

La evolución de la humanidad ha sido una historia de éxito extraordinario. Pero el Antropoceno –la época geológica propuesta y moldeada por nosotros los humanos– muestra cada vez más grietas. Múltiples crisis globales, p.e. COVID-19 Las pandemias, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, las crisis financieras y los conflictos han comenzado a ocurrir simultáneamente en algo que los científicos llaman una crisis múltiple.

(a) Dinámica del sistema asociada con tres conjuntos principales de trampas del Antropoceno, trampas globales, trampas tecnológicas y Trampas estructurales (incluidas trampas de tiempo y trampas de comunicación). Dos bucles de retroalimentación reforzados se indican usando R y las interacciones entre dinámicas a través de conjuntos de intersecciones se indican con superíndices coloreados (el color del nodo causal) y flechas rayadas.
(b) Mapa de calor de las interacciones entre los resultados de las 14 trampas del Antropoceno propuestas.
Crédito: Transacciones filosóficas de la Royal Society b

Creatividad humana y consecuencias no deseadas

“Los humanos son increíblemente creativos Clasificar. Somos capaces de innovar y adaptarnos a muchas circunstancias y podemos colaborar en escalas sorprendentemente amplias. Pero estas capacidades resultan tener consecuencias no deseadas. «En pocas palabras, se podría decir que la especie humana ha tenido demasiado éxito y, en algunos aspectos, demasiado inteligente para su propio bien», afirma Peter Søgård Jørgensen, investigador del Centro de Resiliencia de Estocolmo de la Universidad de Estocolmo y de la Real Academia Sueca de Ciencias. Programa Científico de Dinámica Económica Global y Biosfera y Laboratorio de Antropoceno.

Peter Søgaard Jørgensen es el autor principal del estudio. Es investigador del Centro de Resiliencia de Estocolmo de la Universidad de Estocolmo y del Laboratorio de Antropoceno, Programa de Biosfera y Dinámica Económica Global de la Real Academia Sueca de Ciencias.
Fuente: Centro de Resiliencia de Estocolmo

Un estudio histórico de las trampas evolutivas.

Es el autor principal de un nuevo estudio histórico publicado hoy como parte de una evaluación más amplia en la revista. Transacciones filosóficas de la Royal Society b. La evaluación reúne conocimientos de una amplia gama de diferentes disciplinas científicas de las ciencias naturales y sociales y las humanidades, para comprender cómo ha evolucionado el Antropoceno y cómo la sostenibilidad global puede seguir evolucionando en el futuro.
Identificar y comprender las trampas evolutivas.

El nuevo estudio muestra cómo la humanidad puede caer en «trampas evolutivas»: callejones sin salida que se producen como resultado de innovaciones inicialmente exitosas. En su primer esfuerzo de exploración, identificaron 14 de esos factores, incluida la simplificación de la agricultura, el crecimiento económico que no aporta beneficios a los seres humanos ni al medio ambiente, la inestabilidad de la cooperación global, los puntos de inflexión climáticos y la inteligencia artificial (para obtener una lista completa de factores). trampas ver tabla abajo).
Trampas evolutivas en el mundo animal y las sociedades humanas.

«Las trampas evolutivas son un concepto bien conocido en el mundo animal. Así como muchos insectos se sienten atraídos por la luz, una reacción evolutiva que puede matarlos en el mundo moderno, la humanidad corre el riesgo de responder de manera dañina a nuevos fenómenos», explica Peter Søgaard Jørgensen.

La simplificación de los sistemas agrícolas es un ejemplo de esta trampa. La dependencia de unos pocos cultivos de alto rendimiento como el trigo, el arroz, el maíz y la soja ha significado que las calorías producidas hayan aumentado dramáticamente durante el último siglo. Pero también significa que el sistema alimentario se ha vuelto muy vulnerable a los cambios ambientales, como fenómenos meteorológicos extremos o nuevas enfermedades.

Peligro e interconexión de las trampas.

De las 14 trampas evolutivas, 12 se encuentran en un estado avanzado, lo que significa que la humanidad está a punto de quedarse estancada hasta el punto en que será muy difícil salir. Además, en 10 de estas 14 sociedades las sociedades siguen avanzando en la dirección equivocada. Es alarmante que estas trampas evolutivas tiendan a reforzarse entre sí. Si las sociedades quedan atrapadas en un callejón sin salida, es probable que también queden atrapadas en otros aspectos. Los dos callejones sin salida menos avanzados actualmente son la independencia tecnológica (inteligencia artificial y robótica) y la pérdida de capital social a través de la transformación digital.

Lan Wang Erlandsson es coautor e investigador del Centro de Resiliencia de Estocolmo de la Universidad de Estocolmo y del Laboratorio de Antropoceno de la Real Academia Sueca de Ciencias. Fuente: Centro de Resiliencia de Estocolmo

La nueva evaluación también analiza por qué las comunidades luchan tanto para salir de estas trampas.

Desafíos globales y la necesidad de cooperación

«Las fuerzas evolutivas que crearon el Antropoceno no están funcionando bien a nivel global. En los sistemas globales actuales, los problemas sociales y ambientales están creciendo en lugares que parecen estar muy lejos de las sociedades que pueden evitar que sucedan», dice el coautor Lan Wang Erlandsson, investigador del Centro de Resiliencia de Estocolmo y el Antropoceno de la Universidad de Estocolmo, en el Laboratorio de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Un llamado a la acción por la humanidad

Los investigadores dicen que esto no significa que la humanidad esté condenada al fracaso. Pero tenemos que empezar a transformar activamente nuestras sociedades. Hasta ahora, el Antropoceno ha sido en gran medida un subproducto inconsciente de otros procesos evolutivos.

«Es hora de que los humanos reconozcamos la nueva realidad y nos movamos colectivamente hacia donde queramos como especie. Tenemos el poder para hacerlo y ya estamos viendo señales de tales movimientos. Nuestra creatividad, capacidad de innovar y colaborar nos brindan el entorno perfecto». herramientas para diseñar eficazmente nuestro futuro: “Podemos salir de callejones sin salida. Todo sigue igual, pero para lograrlo debemos fortalecer la capacidad de agencia humana colectiva y diseñar entornos donde pueda florecer”, explica Peter Søgaard Jørgensen.

Y continúa: «Lo más sencillo que cualquiera puede hacer es involucrarse más en la naturaleza y la sociedad y al mismo tiempo reconocer las consecuencias globales positivas y negativas de nuestras acciones locales. No hay nada mejor que exponerse a lo que necesita protección».

__________________
Referencia: “La evolución de múltiples crisis: las trampas del antropoceno que desafían la sostenibilidad global” por Peter Søgaard Jørgensen, Rafe E. V. Janssen, Daniel Avila Ortega, Lan Wang Erlandsson, Jonathan F. Donges, Henrik Österblom, Per Olsson, Magnus Nyström, Steven J. Leyde, Thomas Hahn, Karl Falk, Gary D. Peterson y Anne-Sophie Crippen, 1 de enero de 2024, Transacciones filosóficas de la Royal Society b.


Ascención Bustillos

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

URGE HUNDIR LA REFORMA EDUCATIVA DESVIRTUADA EN EL SENADO

El Ministerio de Educación cedió en los puntos más importantes, lo que habría convertido en este momento a una reforma inicialmente progresista, en su contrario Del martes para acá han sido tantas las modificaciones que Fecode ha hecho un pronunciamiento [9] declarándose en estado de emergencia, posicionándose contra el proyecto y convocando el paro nacional del magisterio para el miércoles 12 de junio Por Augusto R. M. Ingeniero electrónico, PTC Medellín El movimiento estudiantil de 1972 conquistó el Programa Mínimo, cuyo primer punto establece ni más ni menos la abolición de los Consejos Superiores Universitarios, el cogobierno democrático de profesores y estudiantes, y entre otros aspectos destacados, la liquidación del Icfes, la financiación estatal, la investigación científica planificada por investigadores nacionales, y la revisión de todos los contratos con entidades extranjeras. Si bien no todas las conquistas sobrevivieron, tampoco fue posible el retroceso absoluto, y hoy, a p

MAESTROS COLOMBIANOS EN PARO NACIONAL POR HUNDIMIENTO DEL LESIVO PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN

DOSSIER:     Fecode asegura que el paro será permanente hasta que se retiren cambios a ley de educación Maestros colombianos cierran la frontera con Ecuador como parte del paro nacional 12 jun 2024  La federación que agrupa al magisterio colombiano inició movilizaciones por cambios legislativos a la Ley Estatutaria de Educación. Movilización de maestros en Bogotá, el 12 de junio de 2024X @fecode Este miércoles, se inició en Colombia un paro de maestros, que contempla varias movilizaciones en distintas ciudades, en protesta por la enmienda que se le habría hecho al proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que aún se discute en el Congreso. La principal convocante es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que acusa a los partidos tradicionales del país suramericano de "negar el derecho a la educación" con la finalidad de privatizarla. Y es que en el lento debate del proyecto de ley en el Legislativo, las bancadas de los opositores Centro Democrático

EMANCIPACIÓN N° 941

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12601   a 12650 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12626 De Los Átomos A Los Quarks. Trefil, James. Emancipación. Junio 15 de 2024 12627 Zapatismo Reflexión Teórica Y Subjetividades Emergentes. Holloway, John; Matamoros, Fernando; Tischler, Sergio. Emancipación. Junio 15 de 2024 12628 Conversaciones con Lukács. Hauser, Amold. Emancipación. Junio 15 de 2024 12629 Pensar La Libertad: Bolívar, Echeverría Y El Ethos Barroco. Garcia Venegas, Isaac. Emancipación. Junio 15 de 2024 12630 Belleza Y Revolución. Silva, Ludovico. Emancipación. Junio 15 de 2024 12631 El Misterio Y Otros Cuentos. Andréiev, Leonid. Emancipación. Junio 15 de 2024 12632 El Mundo De Guermantes. (En Busca Del Tiempo Perdido). Proust, Marcel. Emancipación. Junio 15 de 2024 12633 El Mundo Por De Dentro. De Quevedo Villegas, Francisco. Emancipación. J

ENTRADA DESTACADA

¿UNA GUERRA ETERNA? TERMINANDO CON LA EXTORSIÓN DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

¿UNA GUERRA ETERNA? TERMINANDO CON LA EXTORSIÓN DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

Si no puede competir con China, ¿por qué Estados Unidos está librando una guerra? Nora Fernández 17…

Biblioteca Emancipación