Sponsor

Recent

UN FMI ASIÁTICO NO RESOLVERÁ LA DESIGUALDAD GLOBAL

El fondo asiático no es el primer intento de alternativa al FMI. Abundan los prestamistas regionales (ya existe un Fondo Monetario Árabe), pero tienden a trabajar al unísono con el sistema dominado por el FMI.
Un competidor asiático del Fondo Monetario Internacional ha conseguido el apoyo de China. Pero sin un cambio radical del actual modelo neoliberal, seguir aumentando la financiación internacional difícilmente solucione algo.

JUSTIN VILLAMIL

Oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC. (Olivier Douliery / AFP vía Getty Images)

Por primera vez en casi tres décadas existe verdadero interés en darle aire a un contrincante asiático del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero sin un cambio radical del modelo actual, añadir más FMI definitivamente no es la solución.

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, anunció públicamente el apoyo chino a un fondo regional que Japón lanzó por primera vez en 1997 tras la crisis financiera de Asia Oriental. Si tiene éxito, podría ser una alternativa real para las naciones que actualmente solicitan fondos de emergencia al FMI, una institución dominada por los intereses estadounidenses y europeos.

Sin embargo, hay pocos indicios de que el Fondo Monetario Asiático (FMA) vaya a ser diferente del gigante al que pretende desafiar. «Por la forma en que los dirigentes asiáticos hablan del FMA, parece que ideológicamente no se aparta del modo de pensar neoliberal», afirma Mae Buenaventura, activista y directora de programas del Movimiento Popular Asiático sobre Deuda y Desarrollo.
Un orden frágil
El anuncio de Anwar llegó en un momento inoportuno para el FMI. Tras la pandemia, el FMI se embarcó en una oleada de préstamos, mientras los gobiernos de los países en desarrollo, faltos de liquidez, luchaban contra la presión de contener las consecuencias del virus y mantener contentos a los inversores. Según el último informe, el Fondo cuenta con unos 260.000 millones de dólares en compromisos totales.

Sin embargo, la mayoría de esos préstamos venían con condiciones. El FMI siempre ha presionado a los países vulnerables para que abran los mercados, liberalicen los tipos de cambio, privaticen las empresas estatales y recorten el gasto público vital. Estas medidas (según la propia investigación del FMI) solo empeoran la pobreza y la desigualdad, pero son buenas para proteger a los inversores privados que tienen dinero en juego y necesitan que les sea devuelto.

Las esperanzas de que el Fondo suavizara su enfoque tras una emergencia mundial se desvanecieron de inmediato. Oxfam, organización benéfica y grupo de defensa, calculó que en el transcurso de 2020 a 2022 el 87% de los préstamos se concedieron con nuevas exigencias de austeridad.

En mayo de este año, Ghana desbloqueó una línea de crédito de 3.000 millones de dólares a cambio de una «consolidación fiscal amplia y anticipada», lo que en el lenguaje del FMI significa austeridad masiva. En diciembre, Egipto también obtuvo un programa de 3.000 millones de dólares, pero el FMI presionó más para que el país vendiera participaciones en varias empresas estatales y adoptara un tipo de cambio flexible. A finales del mes pasado, Pakistán liberalizó los mercados, subió los impuestos y recortó las subvenciones energéticas en un intento de desbloquear otros 3.000 millones de dólares en un acuerdo de derecho de giro.

En conjunto, los programas no han hecho más que rescatar continuamente a los acreedores privados a expensas de la población local, obligada a pagar las cuentas. «El FMI se ha convertido en una institución que profundiza y prolonga el alcance de las crisis en lugar de abordarlas desde el principio», afirmó Tim Jones, responsable de políticas de la organización benéfica Debt Justice. Los portavoces del FMI no respondieron a las solicitudes de comentarios.

A lo largo del último año han estallado en todo el mundo protestas masivas contra el FMI y sus políticas de austeridad, desde Argentina hasta Sri Lanka, pasando por todas partes. Esto ha hecho que tanto los activistas como los gobiernos busquen alternativas, o al menos algo que pueda sacudir el persistente ciclo de rescates y crisis interminables.

Detalles turbios

El fondo asiático no es el primer intento de alternativa al FMI. Abundan los prestamistas regionales (ya existe un Fondo Monetario Árabe), pero tienden a trabajar al unísono con el sistema dominado por el FMI. Los prestamistas que se suponía que iban a presentar una alternativa real también han reducido drásticamente sus ambiciones. El Nuevo Banco de Desarrollo, respaldado por los «BRICS» (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se lanzó con bombos y platillos en 2015, pero acabó financiando una colección de proyectos de infraestructuras y no mucho más.

«Si te fijas en el Nuevo Banco de Desarrollo, no se aparta del modelo utilizado por el Norte Global, y existen fuertes vínculos con el FMI», afirmó Luiz Vieira, coordinador del Proyecto Bretton Woods, un grupo de defensa e investigación de Londres.

Luego está la propia China, que concede préstamos en todo el mundo en desarrollo a través de una red de bancos estatales. Este tipo de préstamos también suele destinarse a proyectos, pero se ha producido a tal escala que China se ha convertido en un actor importante en las negociaciones sobre la deuda y en un escollo frecuente para el FMI en lugares como Ghana y Zambia.

La primera propuesta de FMA en 1997 fracasó ante la fuerte oposición de Estados Unidos. Sin embargo, con China a bordo desde el principio, la propuesta puede tener ahora una oportunidad real. La propuesta de Malasia carece de detalles. Anwar solo ha dicho que un FMA podría responder mejor a las necesidades de la región al estar fuera del control de potencias extranjeras, pero hasta ahora no ha dado indicaciones concretas sobre cómo sería la estructura o los préstamos de dicho fondo.

«No podemos permitir que la infraestructura internacional la decidan personas ajenas», declaró Anwar durante un discurso en Tailandia. Un portavoz del gobierno malasio no respondió a una solicitud de comentarios.

Sin más detalles, las perspectivas de desafiar el dominio estadounidense y europeo de la arquitectura financiera mundial, socavar el poder del dólar o fomentar la integración regional son inciertas. La región ya dispone de un mecanismo de asistencia financiera mutua en la Iniciativa Chiang Mai, que cuenta con China, Japón y Corea del Sur entre sus miembros e incluye a pesos pesados regionales como Indonesia, Singapur y Malasia.

Hegemón reticente

Las naciones del FMA también corren el riesgo de cambiar un desequilibrio de poder por otro. Si el nuevo fondo imita el modelo accionarial del FMI —que da más poder de voto a los países que pueden comprometer más dinero—, la inclusión de países como China, Japón y Corea del Sur podría acabar reproduciendo el problema central del FMI.

«Hay un Norte entre los países del Sur Global, hay asimetrías políticas que existirán», dijo Buenaventura a Jacobin. «Si va a tener los mismos déficits democráticos que el FMI, eso es un gran problema».

Luego está la cuestión de si la hegemonía regional de facto, China, quiere siquiera el trabajo. La primera cuestión es el préstamo en sí. El sistema actual de préstamos de la nación funciona bajo la supervisión y el control del gobierno. Embarcarse en préstamos abiertos a la aportación de un abanico más amplio de naciones, todas ellas con intereses contrapuestos que pueden no coincidir necesariamente, conlleva una serie de nuevas dificultades.

Mientras tanto, un desafío al orden mundial dominado por el dólar es difícil de vender para China, que ha construido un monstruo exportador sobre la base de una moneda relativamente barata que cotiza bajo estrictos controles. Para que el renminbi sustituya al dólar, el gobierno chino tendría que adoptar un régimen monetario totalmente nuevo.

«El Sur Global está definitivamente interesado en desafiar la hegemonía del dólar, pero no estoy seguro de que los chinos estén dispuestos a asumir el papel de moneda de reserva por diversas razones», declaró Vieira a Jacobin. «Les haría perder el control: tendrían que tener un acceso al mercado financiero mucho más abierto. Creo que el proceso será probablemente más gradual y complejo».

Jugueteo institucional

Aun así, el desarrollo ofrece algunas razones para entusiasmarse. Los defensores del FMA afirman que, lejos de socavar al FMI, simplemente proporcionará a las naciones otra vía para conceder préstamos, una que cuente con experiencia regional real.

«Desde una perspectiva económica, no veo que el FMA socave al FMI si ambos están diseñados para ayudar a los países en desarrollo a superar una crisis financiera», afirmó Benny Teh, profesor asociado de la Universiti Sains Malaysia, añadiendo que mucho depende de la estructura final. «Lo veo como una opción para los países asiáticos».

También está el hecho de que Malasia se resistió célebremente a las directrices del FMI en 1997, prefiriendo aplicar estrictos controles sobre el capital en lugar de embarcarse en reformas neoliberales como sus vecinos de Tailandia e Indonesia. Del mismo modo, el gobierno chino conoce bien las tácticas lentas y cuesta arriba de la lucha contra el sistema financiero mundial dominado por Estados Unidos.

La propuesta del FMA «procede de esta historia de desconfianza, de creciente desconfianza, de creciente cuestionamiento de la relevancia y legitimidad del FMI», dijo Buenaventura. «Pero aún quedan cuestiones importantes por aclarar».

Buenaventura afirma que, aunque comprende el deseo de una alternativa regional, un enfoque mejor sería eliminar por completo el FMI y su proyecto y crear un mecanismo de resolución de la deuda en el seno de las Naciones Unidas que se centre en la sostenibilidad de la deuda y se fundamente en los derechos humanos.

Es una tarea difícil. El FMI está tan arraigado en la arquitectura del sistema financiero que es mucho más fácil imaginar una versión asiática: una que cambie una cesta de monedas por otra, reitere un llamamiento a la austeridad y cambie la hegemonía estadounidense por la china. Pero para las naciones de todo el mundo que crujen bajo el peso de cargas de deuda insostenibles, eso no es suficiente. Un FMA «debe formar parte de una práctica de cambio transformador», dijo Buenaventura. «No puede limitarse a retocar las instituciones».


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

_______________________
JUSTIN VILLAMIL
Reportero freelance residente en Londres, especialista en el sistema financiero. Ha trabajado como corresponsal de Bloomberg News en Ciudad de México.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

ENTRADA DESTACADA

DEL OCCIDENTE EN CRISIS AL MODELO CHINO: EL CAMINO SOCIALISTA EN EL SIGLO XXI

DEL OCCIDENTE EN CRISIS AL MODELO CHINO: EL CAMINO SOCIALISTA EN EL SIGLO XXI

DEBATE “China representa una demostración concreta de la posibilidad de un socialismo del siglo XXI…

Biblioteca Emancipación