Elon Musk consigue permiso para implantar chips en humanos
La compañía Neuralink del magnate Elon Musk, consiguió los permisos para iniciar pruebas de implantación de chips en humanos.
El inversionista y magnate sudafricano confia en los resultados del Micro Chip. https://www.economy.com.
Neuralink, la compañía de implantes cerebrales de Elon Musk, recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para comenzar pruebas de inserción de chips en humanos. Mientras tanto, la utilización de la tecnología conocida como interfaz cerebro-ordenador (BCI), ha levantado controversia.
La compañía de neurotecnología del magnate Elon Musk, Neuralink, finalmente ha conseguido los permisos necesarios por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), organización gubernamental que regula la multitud de medicamentos de forma que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos. La noticia supone que las pruebas de inserción de chips cerebrales en humanos comiencen pronto.
Esta no es la primera vez que Neuralink trata de obtener la aprobación de la FDA. En 2022 realizó su primer intento y en aquella ocasión el departamento gubernamental rechazo el proyecto por motivos de seguridad.
¿Cómo funcionan los implantes de Neuralink?
Acorde con el sitio web de Neuralink, la compañía tiene como objetivo la utilización de neurotecnología de interfaz cerebro-ordenador (BCI), para restaurar el movimiento en personas con tetraplejia. En adición, Elon Musk, dueño y líder de la compañía, también había dicho que los implantes podrían utilizarse para restaurar la vista en personas ciegas.
Las conexiones cerebrales que comunican a las neuronas, funcionan a través de señales eléctricas que a su vez, coordinan los movimientos de todas las partes del cuerpo. Los implantes de Neuralink, que por ahora sólo han sido probado en animales, funcionarían interpretando dichas señales eléctricas y transmitiendo su información decodificada a un ordenador a través de Bluetooth.
Dicho de otra forma, el ordenador analizaría las señales enviadas por el cerebro o información entrante, para luego decodificarla y enviar señales al cuerpo, estimulando los nervios y músculos adecuados para coordinar el movimiento.
En la teoría suena muy convincente y sencillo, pero el mayor desafío viene a la hora de implantar el pequeño chip a través de un orificio en el cráneo. Musk había adelantado que el implante sería realizado por robots, mismos que ya han sido probados en los procedimientos con animales. Al introducir el implante, se incrustan los electrodos unos pocos milímetros en la corteza, la capa externa del cerebro.
Acorde con Musk, el procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos en completarse y no requiere de anestesia general. Aunque de nuevo, este tipo de cirugías sólo se han realizado en animales y nunca en humanos.
Controversia y pruebas en animales
Desde que Neuralink inició sus pruebas en 2018, ha matado aproximadamente a 1,500 animales incluidas ovejas, cerdos y monos, informa Reuters. No se tiene claro cuántos de ellos murieron debido a complicaciones con los implantes cerebrales de Musk, pero se sabe que uno de los experimentos involucró a 23 monos, de los cuales el 21% fueron sacrificados debido a problemas relacionados con el dispositivo.
Personal de Neuralink presentó quejas debido a que las pruebas con animales se estaban acelerando, lo que provocó sufrimiento y muertes innecesarias. Por esta razón y el alarmante número de pruebas en animales, el Comité de Médicos por la Medicina Responsable (PCRM) presentó una denuncia formal en febrero de 2022 por ‘cirugías fallidas’. El grupo afirmó que los cirujanos utilizaron un pegamento no aprobado en dos ocasiones, para rellenar los agujeros en los cráneos de monos, que luego se filtró a los cerebros y finalmente ocasionó su muerte.
Si bien los fines de la empresa según el propio Musk, son meramente médicos, la controversia se ha desatado tanto por los derechos de los animales, como por el hecho de usar chips en cerebros humanos. Las próximas pruebas en personas deberán demostrar la seguridad y eficacia de los dispositivos, para que la FDA continúe con los permisos.
Alejandra Martínez
___________
Fuente: