Sponsor

Recent

ISRAEL, ULTRADERECHA DESATADA, CAMBIOS Y RECHAZO POPULAR

DOSSIER: 
En Tel Aviv salieron más de 80.000 a las calles.
"Estamos asistiendo a un golpe de Estado"
Israelíes protestan contra los planes del gobierno para protestar contra los planes del gobierno para reformar el sistema judicial de la nación, en Tel Aviv, el sábado 14 de enero de 2023. (Oded Balilty / Associated Press)


***
1. Israel: ultraderecha desatada

Decenas de miles de personas protestaron ayer en Israel contra la pretensión del primer ministro Benjamin Netanyahu de reformar el sistema jurídico para debilitar al Poder Judicial con medidas como permitir que el Parlamento anule sentencias de la Corte Suprema y controle el nombramiento de los jueces.

Las medidas que el político fascista intenta aprobar a sólo unos días de haber comenzado su sexto mandato (es quien ha encabezado el Ejecutivo israelí más veces y por más tiempo) se leen como una venganza por las múltiples investigaciones abiertas en su contra por su notoria corrupción, y debido a las cuales enfrenta acusaciones de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos. Al mismo tiempo, constituye una descarada maniobra para garantizarse impunidad a sí mismo y a su gobierno integrado por criminales: su ministro de Salud y Asuntos Interiores, Aryeh Deri, fue condenado por fraude fiscal; mientras el titular de Seguridad Nacional, encargado de la policía en Israel y en la Cisjordania ocupada, Itamar Ben-Gvir, fue condenado por incitar a la violencia contra los árabes. La ley establecía que una persona condenada no puede estar el frente de ningún ministerio, pero tras su triunfo electoral la coalición de ultraderecha que llevó al poder a Netanyahu cambió las normas para nominar a los cargos públicos a estos siniestros personajes.

La oposición advierte que la reforma pone en jaque la división de poderes y la democracia israelí, pero de lo que no cabe duda es de que se trata de una cuestión de vida o muerte para 5 millones y medio de personas: los palestinos que habitan en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, cautivos en su propia tierra por la política colonial de Israel. Hasta ahora, la Corte Suprema ha jugado un papel importante, aunque insuficiente, en contener a los sectores más abiertamente fascistas de la población y la clase política, quienes pugnan por la ocupación total de los territorios palestinos y defienden sin tapujos la política de apartheid y la limpieza étnica. Con el asalto de Netanyahu, podría materializarse la visión de su partido, el Likud, y de las formaciones incluso más extremas que lo acompañan de imponer el derecho exclusivo e inalienable del pueblo judío en todas las partes de la tierra de Israel mediante la expansión de los asentamientos ilegales en suelo palestino.

Es imposible exagerar el talante racista, antiárabe y militarista del más radical de los gobiernos de ultraderecha de la historia de Israel, así como la absoluta indiferencia de susintegrantes ante las vidas palestinas, hoy amenazadas directamente, tanto por las fuerzas armadas regulares como por las organizaciones sionistas y los colonos que perpetran ataques contra las familias árabes a sabiendas de que cuentan con la complicidad de todo el aparato del Estado. Sin importar el futurode la reforma judicial empujada por Netanyahu, la comunidad internacional debe hacer a un lado una actitud hacia Tel Aviv, que va desde la colaboración delictiva de Washington a todos los matices de la simulación, y unirse para poner freno a los crímenes de guerra perpetrados contra el pueblo palestino.

___________
Fuente:

2. Decenas de miles de personas marchan contra el Gobierno de Israel: ¿contra qué protestan?
En Tel Aviv salieron más de 80.000 a las calles.

Protestas antigubernamentales en la ciudad de Tel Aviv, el 14 de enero de 2023.JACK GUEZ / AFP

Más de 80.000 personas marchan en la ciudad de Tel Aviv para protestar contra el gobierno del nuevo primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y sus cambios legislativos previstos, como una controvertida reforma judicial destinada a limitar severamente los poderes del Tribunal Supremo.

De acuerdo con los informes, la Policía ha bloqueado varias carreteras para impedir que los manifestantes, llegados de todo el país, se acercaran a la residencia temporal de Netanyahu. "¡Mi país tiene tres poderes, tres!", gritaba la multitud, entre la que había familias con niños pequeños, en referencia al principio político de la separación de poderes, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos de gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí.

En las protestas antigubernamentales, que se suceden en todo el país, se han registrado varios enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.


En respuesta a @kann_news
ההפגנה נגד הממשלה: שוטר תועד מכה מפגין בפניו במחאה מול בית הנשיא בירושלים | לידיעה המלאה >>> bit.ly/3w1rgDR @SuleimanMas1 (צילום: פרי ג׳רוזלם)
49
Responder
Compartir

Así, se reporta que un policía empleó la fuerza contra un manifestante frente a la residencia del presidente israelí, Isaac Herzog, en Jerusalén. Según la oficina del comisionado de la Policía, Kobi Shabtai, el incidente está siendo investigado.

Además, algunos manifestantes han intentado bloquear la principal autopista israelí, Ayalon, que conecta las vías más importantes de la zona central de Israel, como la de Tel Aviv y Jerusalén. La Policía ha levantado barricadas en la entrada, pero ya hay informes de enfrentamientos.

Controvertida reforma judicial

El pasado 4 de enero, el nuevo ministro de Justicia del país, Yariv Levin, presentó la reforma del sistema jurídico, según la cual, el Gobierno israelí quiere limitar los poderes del Tribunal Supremo y cambiar el sistema de elección de los jueces.


Esta medida otorgará al gobierno de Netanyahu el control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, limitará gravemente la capacidad del Tribunal Superior de Justicia para anular leyes, y permitirá al Parlamento volver a aprobar leyes anuladas por el Tribunal si una mayoría de 61 diputados vota a favor. Además, tras la reforma, las autoridades israelíes también podrán nombrar un presidente y un vicepresidente del Tribunal Supremo que no hayan formado parte de este previamente, y que incluso nunca hayan sido jueces de tribunales inferiores.



"El Tribunal ya no revisará las leyes básicas. Ninguna ley aprobada por la Knesset (Parlamento israelí) será derogada sin el consentimiento de la propia Knesset", declaró el ministro, que desde hace tiempo ya criticaba duramente el actual sistema, que anula las decisiones gubernamentales legítimas con el pretexto de que son jurídicamente inválidas. Subrayó que el gobierno elegido democráticamente por el pueblo israelí no debe estar subordinado a jueces que se eligen a puerta cerrada.

"Estamos asistiendo a un golpe de Estado"

El exministro de Defensa y líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, que también salió a las calles con los manifestantes, ha prometido luchar contra el plan de reestructuración judicial. "Gracias de todo corazón a todos los que han venido esta noche a esta importante protesta. Seguiremos actuando contra el golpe de este régimen y a favor de las reformas, pero solo con un amplio acuerdo", declaró.

"No dejaremos que destruyan nuestra democracia", expresó la líder del Partido Laborista, Merav Michaeli.

El presidente del Colegio de Abogados de Israel, Avi Himi, por su parte, ha advertido que la destrucción de las democracias comienza con la disolución del poder judicial, asegurando que las reformas del gobierno de Netanyahu son "venenosas" para la democracia.

Mientras tanto, el ex primer ministro israelí, Ehud Barak, afirma que el nuevo gobierno es legal, pero "ilegítimo". "Este gobierno es legal, pero claramente ilegítimo por su plan de aplastar la democracia israelí. Estamos asistiendo a un golpe de Estado. Es un asesinato de la declaración de independencia, y la democracia debe defenderse", dijo.

En respuesta a @bar_peleg
המפגינים רצים מצד לצד בצומת בין הירידות לאיילון ומנסים לרדת לכביש. המשטרה הודפת אותם ובמקום יש דחיפות ועימותים
14
Responder
Compartir
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

ENTRADA DESTACADA

MÁS ALLÁ DEL INSTINTO

MÁS ALLÁ DEL INSTINTO

La conciencia de la necesidad como umbral dialéctico entre el animal y el humano Revolución Obrera…

Biblioteca Emancipación