Sponsor

Recent

UN ÁRBOL ARTIFICIAL QUE CAPTURA CARBONO COMO TODO UN BOSQUE

Biourban es el nombre de un dispositivo en forma de antena que absorbe gases de efecto invernadero a través de un filtro hecho de microalgas. Las soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología se aúnan para combatir la contaminación 
de la atmósfera

Analía Iglesias
Madrid

Biurban, un dispositivo que emplea algas para capturar CO2 del aire, desarrollado por una start up mexicana.

Si a día de hoy, ardiente 2022, el mundo aún no se está descarbonizando (en términos absolutos), esto significa que, más temprano que tarde, habrá que redoblar los esfuerzos que impidan que la temperatura global del planeta se eleve por encima de los 1.5ºC en este siglo, con respecto a niveles preindustriales, la meta marcada en el Acuerdo de París.

La tarea tiene que empezar hoy mismo, según coinciden los expertos en cambio climático, porque de la reducción de emisiones que se produzca de aquí a 2030 depende la posibilidad de acercarse al objetivo de la neutralidad en carbono en 2050. De ahí el impulso que parecen haber cobrado las soluciones basadas en la naturaleza y las exploraciones tecnológicas que permiten reducir el CO2 presente en la atmósfera, en esta etapa de la lucha contra el calentamiento global.

«Se trata de imitar y potenciar lo que de por sí hacen los bosques, las marismas, los manglares y las praderas submarinas»

En efecto, en esta misión acelerada, la captura de carbono es una de las principales herramientas de las que ya se dispone, porque la naturaleza nos ha enseñado que los ecosistemas sanos absorben CO2 y que, en cualquier caso, la regeneración de la biodiversidad da excelentes resultados.

Se trata, pues de imitar y potenciar lo que hacen naturalmente los bosques, las marismas, los manglares y las praderas submarinas. Justamente, en esta trayectoria se inscribe una innovación tecnológica que combina diseño y fotosíntesis: el Biourban, una especie de árbol artificial de potencia multiplicada por la acción de microalgas.

«Biourban es una innovación tecnológica que combina diseño y fotosíntesis, en una especie de árbol artificial de potencia multiplicada por la acción de microalgas»

Este dispositivo que nació de la imaginación del joven inventor mexicano Carlos Monroy – biólogo especializado en algas– ya captura carbono de diversos entornos, entre ellos, una planta industrial dedicada a la fabricación de cerveza, en el país norteamericano.

Sus probados efectos se valoran en el resto del mundo y, sin ir más lejos, en España lo comercializa Climate Trade (market place para la compensación de créditos de carbono), con sede en Valencia.

Fotosíntesis a través de una antena urbana

“El Biourban absorbe entre 40 y 60 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año”, asegura Ana Karen, CEO de Climate Trade. “Desde 2017 viene instalándose en zonas de carreteras muy concurridas y campus universitarios mexicanos, lo que nos permite afirmar que se han confirmado los datos con los que se contaba previamente”, añade.

Cada una de estas torres, cuyo diámetro no supera los dos metros y que están provistas de filtros de microalgas, capturan el mismo CO2 que 369 árboles, según sus distribuidores. Y no solamente absorben gases de efecto invernadero: “Estos árboles limpian y depuran el aire como lo haría un bosque, con un solo dispositivo, porque en algunas zonas urbanas, a veces no hay sitio para hacer una reforestación semejante”, aclara la empresaria.

“El biourban absorbe entre 40 y 60 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año”, asegura Ana Karen, CEO de Climate Trade.

Ana Karen, emprendora colombiana que promueve el sistema Biourban de captura de carbono.

Las torres –que pueden parecer una antena– incluyen un recipiente expuesto a la luz solar, y provisto de un tanque, que brinda la humedad suficiente como para que las microalgas mantengan estable su trabajo de fotosíntesis. Esta humedad está controlada, al igual que todos los nutrientes con que deben contar las algas para cumplir su función biológica y, por ello, el Biourban requiere de mantenimiento continuado, en ventanas temporales que van de los tres a los seis meses.

Su funcionamiento es circular, ya que las algas convierten el CO2 en oxígeno y, a su vez, dejan residuos que pueden transformarse en biomasa, para compost o biocombustibles.

Quizá por tan eficiente aprovechamiento de casi todos sus componentes, el prototipo de Biourban resultó reconocido, en 2015, en una competición de startups del prestigioso Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Una inversión rentable

La tecnología CCS (captura de CO2 y almacenamiento, según sus siglas en inglés) es mencionada actualmente por todos los investigadores y diseñadores que trabajan, en la práctica, en la mitigación y la adaptación al cambio climático. Sin embargo, los costes de este tipo de tecnología todavía la relegan a operaciones marginales, tanto si se trata del secuestro de gases de fuentes de emisión directas como del CO2 diluido en el aire, lo que resulta incluso más caro.

El valor de la tecnología CCS es, hoy, indiscutible, por lo que la exploración de vías más asequibles a la captura de CO2 de la atmósfera se ha vuelto muy relevante. En este camino, algas y hongos son de gran ayuda, porque su capacidad de secuestro se revela cada día superior a la calculada sobre el papel.

Biourban, un árbol artificial que captura carbono del aire con ayuda de microalgas.

Con algas y hongos convertidos en insustituibles aliados del ser humano en lucha contra el cambio climático, lo que queda es seguir corrigiendo la huella de carbono, e ir difuminándola. Con este fin, para que la huella ambiental sea auténticamente neutra (sin el saldo de desperdicios contaminantes), estos árboles artificiales llamados Biourban empiezan ahora a fabricarse en bambú, según informa Ana Karen.

Por lo demás, la directiva anuncia: “Junto a la solución del árbol, queremos traer a Europa una adaptación de Biourban a la esfera de la industria, con el mismo funcionamiento, para instalar depuradores de aire industriales en refinerías y otros sectores contaminantes”.

Y entre las opciones para rentabilizar los costes de producción, instalación y mantenimiento, la empresa que los instala considera la opción de ofrecer estas torres a ayuntamientos y empresas privadas, con la posibilidad de instalar en ellas tecnología digital de recolección de datos o antenas WIFI, e inclusive utilizarlas para dar visibilidad a paneles informativos o publicitarios.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación