Sponsor

Recent

21 AÑOS DESPUÉS

Hay un desconecte fatal entre un sistema político que promete igualdad democrática y libertad mientras lleva a cabo injusticias socioeconómicas que resultan en una desigualdad de ingreso grotesca y el estancamiento político
En el 21 aniversario de los atentados terroristas en Nueva York y Washington y la declaración de la aparentemente infinita guerra contra el terror, parte del saldo son las incontables muertes, masivas violaciones de derechos humanos y la destrucción de varios países

David Brooks

▲ Fuerzas progresistas en Estados Unidos invitan a jóvenes a la rebelión antineoliberal que se manifiesta en apoyo a causas de las mayorías multirraciales, que son el futuro demográfico del país. Nuevas generaciones participan en movimientos como Ocupa Wall Street o Black Lives Matter. La imagen es de archivo.Foto Afp

A 21 años del atentado del 11-S, las fuerzas progresistas estadunidenses tienen más poder político real y potencial que en cualquier momento en décadas, y a la vez enfrentan una ofensiva neofascista sin precedente que amenaza el futuro de la república estadunidense.

El centro político, el llamado“ mainstream”, admite que ya no tiene el control absoluto sobre el manejo de la política ni el consenso suficiente que había garantizado la estabilidad política durante las últimas décadas. Ahora se habla diariamente, y en los más altos niveles del poder, sobre amenazas sin precedente al sistema democrático y hasta de guerra civil.

En el 21 aniversario de los atentados terroristas en Nueva York y Washington y la declaración de la aparentemente infinita guerra contra el terror, parte del saldo son las incontables muertes, masivas violaciones de derechos humanos y la destrucción de varios países mientras un complejo militar-industrial estadunidense goza de presupuestos anuales que están por llegar a unos 850 mil millones de dólares anuales, gasto superior al total combinado de los siguientes nueve países con los más grandes presupuestos militares en el mundo.

Vale recordar que Noam Chomsky comentó a La Jornada inmediatamente después del 11-S que ese atentado beneficiaría sobre todo a la derecha mundial, y a la vez era un golpe severo contra las fuerzas progresistas, los inmigrantes y con terribles consecuencias en particular para el pueblo palestino.

Es posible que entre las víctimas, ahora se tendrá que incluir la misma democracia estadunidense.

Esa guerra antiterrorista aparentemente no contempló a terroristas domésticos, componente de esa derecha beneficiada, que no tenían que cruzar fronteras, ya que fueron hechos en EU y que hoy día se han convertido en lo que el Departamento de Seguridad Nacional califica de la mayor amenaza doméstica a la seguridad nacional.

Parte de lo que nutre a esos movimientos extremistas, muchos de corte neofascista, es la devastación de las vidas de trabajadores y granjeros blancos en sectores rurales e industriales tradicionales, empezando en los años 70 junto con las consecuencias de la imposición del neoliberalismo durante los últimos 40 años. Fuerzas de la derecha, muchas financiadas por multimillonarios, lograron canalizar la ira y desesperación para lograr, entre otras cosas, el triunfo de Donald Trump.

Al mismo tiempo, fuerzas progresistas ofrecieron a esos mismos sectores y a los jóvenes una invitación a una rebelión antineoliberal que en los años recientes se manifiesta, entre otras cosas, en un apoyo electoral masivo para políticos como el senador Bernie Sanders y otros que se identificaron como socialistas democráticos –sigue asombrando que una mayoría de jóvenes en Estados Unidos hoy dicen favorecer al socialismo– o defensores de la causa de las mayorías multirraciales que son el futuro demográfico del país. Esta expresión fue nutrida por nuevas generaciones que participaron en movimientos altermundista y más tarde Ocupa Wall Street, Black Lives Matter y del renovado movimiento ambientalista, entre otros.

Hemos repetido que intentar reportar objetivamente sobre la pugna política en Estados Unidos durante los últimos seis años se ha tenido que recurrir a dos palabras que casi nunca se habían usado en décadas: fascismo y socialismo.

No es que haya desparecido la cúpula política, pero todos los días esa misma es obligada a reconocer que está enfrentando una crisis existencial.

Algunos se preguntan, 21 años después del 11-S, si aún existe la democracia en Estados Unidos.

Hay un desconecte fatal entre un sistema político que promete igualdad democrática y libertad mientras lleva a cabo injusticias socioeconómicas que resultan en una desigualdad de ingreso grotesca y el estancamiento político. Logrado durante décadas, este desconecte ha extinguido a la democracia estadunidense, concluye el periodista Premio Pulitzer y analista Chris Hedges.

Y ahora, 21 años después, ¿qué sigue?



__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

ELECCIONES EE.UU.: LA ESTAFA DEL COLEGIO ELECTORAL

Dossier Por: Joshua Holzer, Maximina Juson, Ed Rampell, Melanie McFarland    Ningún país sigue utilizando el colegio electoral, salvo los EE.UU. Joshua Holzer Los Estados Unidos son la única democracia del mundo en la que un candidato presidencial puede obtener una cifra mayor de votos populares y aun así perder las elecciones. Gracias al Colegio Electoral, eso ha ocurrido cinco veces en la historia del país. Los ejemplos más recientes son los de 2000, cuando Al Gore ganó el voto popular, pero George W. Bush se impuso en el Colegio Electoral tras una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos , y 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo más votos en todo el país que Donald Trump , pero perdió en el Colegio Electoral. Los Padres Fundadores no inventaron la idea de un colegio electoral. Más bien, tomaron prestado el concepto de Europa , donde se había utilizado para elegir emperadores a lo largo de cientos de años. Como investigador de las democracias presidencialistas de todo e

TRATAMIENTO PARA ELIMINAR RESIDUOS CEREBRALES PROLONGARÍA LA VIDA HUMANA

“Cuando redujimos la expresión del gen Fhos en las neuronas envejecidas, impedimos la acumulación de F-actina en el cerebro de las moscas de la fruta” Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana Los científicos lograron revertir el envejecimiento cerebral en las moscas de la fruta al disminuir la acumulación de una proteína clave Los especialistas parecen estar cada vez más cerca de revelar el secreto para revertir el envejecimiento cerebral. / Crédito: Maxim Berg/Unsplash. Pablo Javier Piacente 01 NOV 2024  La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro diseño de herramientas similares a aplicar en seres humanos, que serían capaces de extender nuestr

INOCULACIÓN PSICOLÓGICA: DOS MÉTODOS PARA PROTEGERNOS DE LAS CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN EN INTERNET

Las campañas para aumentar las defensas psicológicas de los usuarios en internet son una realidad, aunque apenas la ciencia las está probando. Ilustración sobre una campaña de desinformación.GETTY IMAGES Los periodos electorales están acompañados de campañas de noticias falsas destinadas a dirigir la intención de voto. Las redes sociales, principal vía de distribución de estos bulos, se han visto superadas por la abrumadora cantidad de recursos empleados para la difusión de contenido manipulado. Mientras se fortalecen los mecanismos de seguridad en cada plataforma digital, algunos investigadores sociales han diseñado una estrategia de contención de emergencia: la inoculación psicológica. La inoculación psicológica es una estrategia preventiva para combatir la desinformación con fines de manipulación. Con videos cortos informativos o llamadas a la acción en las principales plataformas de contenido viral, se advierte a las personas sobre la naturaleza de las noticias alarmantes y se com

ENTRADA DESTACADA

 EE.UU FINANCIÓ PEGASUS Y AHORA PRETENDE COBIJAR A GOBIERNO DUQUE  SU APLICADOR

EE.UU FINANCIÓ PEGASUS Y AHORA PRETENDE COBIJAR A GOBIERNO DUQUE SU APLICADOR

DOSSIER:  'Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas': presidente Petro reacciona a r…

Biblioteca Emancipación