EE.UU. apunta a la 'libertad nuclear' al exagerar la 'amenaza nuclear' de China:
editorial del Global Times
Por tiempos globales
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Charles Richard, jefe del Comando Estratégico de EE. UU., que supervisa el arsenal nuclear, advirtió al Congreso el miércoles que Washington enfrenta un "mayor riesgo de disuasión nuclear cuando se trata de Rusia y China", afirmando que China está "observando de cerca la guerra en Ucrania y probablemente usen la coerción nuclear para su ventaja en el futuro". También advirtió a los legisladores que Estados Unidos enfrenta "una dinámica de disuasión de crisis en este momento que solo hemos visto unas pocas veces en la historia de nuestra nación".
Sensacionalizar la "amenaza nuclear" de China para justificar la expansión nuclear real de EE.UU. se ha convertido en un truco familiar de Washington. El mes pasado, Richard dijo a los legisladores en una audiencia a puerta cerrada que la "impresionante expansión" de China de su arsenal estratégico y nuclear es un riesgo que aumenta rápidamente para Estados Unidos. En marzo, dijo que estaba "muy preocupado" por la posible "agresión cooperativa" de China y Rusia. Si los esfuerzos son para expandir el presupuesto del departamento que está a cargo, Richard lo logró: según el presupuesto de defensa del año fiscal 2023 presentado recientemente por la administración Biden, el gasto total en investigación y adquisición de armas y sistemas nucleares aumentó a $ 34.4 mil millones de $ 27.7 mil millones para año fiscal 2022.
Por supuesto, esto es parte de las formas en serie de Washington para justificar su arbitraria "libertad nuclear" y "hegemonía nuclear" fingiendo preocuparse de que "la disuasión ya no sea suficiente". Es por eso que los políticos y los medios en Washington exageran la desinformación como "China está construyendo silos de misiles en su parte noroeste" o promueven fantasías ridículas, como "China podría usar armas nucleares en el Estrecho de Taiwán", basándose completamente en suposiciones hipotéticas. En el conflicto Rusia-Ucrania, fueron los medios y los políticos estadounidenses y occidentales quienes exageraron el riesgo de una guerra nuclear y querían "vincular" a China con Rusia, a pesar de que China no tenía nada que ver con la guerra.
Estas campañas de opinión pública fueron "complementadas" por una erosión sustancial, paso a paso, de las limitaciones de las armas nucleares por parte de EE.UU. La administración Biden, por un lado, continúa con los esfuerzos de modernización de las armas nucleares que heredó de la administración Trump. Aumenta la inversión para acelerar la mejora de las armas nucleares y su sistema de entrega, y mantener un umbral bajo para el uso de armas nucleares. Por otro lado, la administración Biden no ha corregido el comportamiento de su predecesor de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, lo que ha socavado el sistema internacional de control de armas. Estados Unidos también ha extendido aún más sus fuerzas nucleares más allá de su territorio. Bajo el liderazgo de Washington, la OTAN ha ampliado el alcance de su "intercambio nuclear" acuerdos y promovió activamente el despliegue avanzado de armas nucleares. Y ha habido voces en países como Japón que piden "compartir la energía nuclear" con EE.UU.
Todo el mundo sabe que EE.UU. ya es el "gigante nuclear" en la tierra. Según la estimación de un grupo de expertos extranjeros sobre el control de armas, el número de ojivas nucleares en los Estados Unidos y los países miembros de la OTAN es unas 20 veces mayor que el de China. La cantidad de armamento nuclear de China y la de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no está al mismo nivel. Estados Unidos posee el arsenal nuclear más grande del mundo, gasta enormes sumas de dinero para modernizar sus armas nucleares y relaja constantemente las restricciones del uso de armas nucleares. El riesgo de un error de juicio estratégico causado por todos ellos será incalculable.
La política nuclear de China es abierta y transparente. De los cinco estados con armas nucleares en el mundo, China es el único que promete no ser el primero en usar armas nucleares. China ha dejado en claro que no participará en ninguna carrera armamentista nuclear con ningún otro país y mantendrá su capacidad nuclear en el nivel mínimo requerido para la seguridad nacional.
Esto significa que el desarrollo de la fuerza nuclear de China tiene su propio ritmo establecido y que China no bailará al ritmo de las exageraciones estadounidenses. En contraste, Washington ha defendido deliberadamente la ambigüedad estratégica sobre el uso de armas nucleares, tratando de dejar espacio para la autointerpretación del uso de armas nucleares en el futuro. La gente parece ver que Washington está señalando las narices de otras personas con una mano, mientras que con la otra mano está desenroscando la botella en silencio y dejando salir al diablo.
Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe librarse. A principios de este año, los líderes de cinco países con armas nucleares, China, Rusia, EE. UU., el Reino Unido y Francia, emitieron la Declaración Conjunta sobre la Prevención de la Guerra Nuclear y la Evitación de las Carreras Armamentistas, en la que se recalcó nuevamente. También expresó la voluntad común de evitar la confrontación militar y prevenir la carrera armamentista. Washington debería honrar su compromiso, en lugar de hacer pequeños movimientos de una carrera armamentista mientras grita "crisis de disuasión". En el tema nuclear, la "ventaja absoluta" y la "seguridad absoluta" que persigue no existe en absoluto. Su extraña lógica hará que todos los países, incluido EE. UU., se sientan inseguros. Washington no debe ser terco y debe despertar a tiempo.
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