Sponsor

Recent

¿PARA QUÉ LA ESCUELA PRESENCIAL?

El sentido humano de la presencia de la comunidad educativa en la escuela se concreta en el propósito de recuperar el territorio histórico y natural de la profesión docente y la educación pública
Los maestros y las maestras están en la escuela presencial; ¿por qué y para qué? su presencia en las aulas no ha de ser por obediencia ni obligación, sino por convicción política, ética, social y pedagógica...

Créditos: Twitter - @Educacionbogota

En el contexto de la sindemia y el auge del cuarto pico del covid-19 con la expansión acelerada de la variante ómicron, el presidente Duque mantiene la engañifa de aplicar medidas arbitrarias a la escuela pública relacionadas con la pandemia, la salud, la educación y la economía. El gobierno y los empresarios del capital global han demostrado hasta la saciedad que no les importa la vida de los pobres; por consiguiente, obligan a la comunidad educativa a asistir a la institución escolar, en condiciones sanitarias y de plantas físicas precarias, pero lo hacen por conveniencia instrumental y politiquera para favorecer la macroeconomía –el capital internacional–, aparentar normalidad social, continuar el sustento de sus mentiras, mantener el sofisma de que está haciendo un “buen gobierno”, tapar su ineptitud y maquillar su obsesión y jugadas por la corrupción, la violencia, la guerra y el Estado totalitario.

Es necesario recordar que el magisterio colombiano está asistiendo a la escuela desde el año pasado (2021) y cuando empezó la pandemia (2020) –en sus casas– la gran mayoría de los maestros le han apostado al derecho de los niños y jóvenes, a la formación con pertinencia social, aún corriendo riesgos fatales debido a la mercantilización y al abandono en que el Estado ha tenido a la clase media, las familias de bajos recursos, a la educación y la salud públicas.

Ahora bien, los maestros y las maestras están en la escuela presencial; ¿por qué y para qué? su presencia en las aulas no ha de ser por obediencia ni obligación, sino por convicción política, ética, social y pedagógica, bajo el pleno conocimiento de que el encuentro de los estudiantes, padres de familia y docentes en la institución escolar es un eslabón esencial en la lucha por el derecho fundamental y la justicia en el campo educativo.

El sentido humano de la presencia de la comunidad educativa en la escuela se concreta en el propósito de recuperar el territorio histórico y natural de la profesión docente y la educación pública; los maestros y las maestras asisten a las escuelas con el compromiso de luchar en el campo de la pedagogía por el derecho a la educación digna, democrática, deliberante, dialógica y acogedora de lo diverso; la escuela para formar en los caminos del conocimiento científico, en los saberes sociales y culturales, en las sabidurías de los ancestros y experiencias de la humanidad, en las esperanzas de la niñez y la juventud por los mundos justos y en correspondencia con la vida decente compartida y la recuperación de la naturaleza.

Que la comunidad educativa se haga presente en la institución escolar para defender la vida y hacer conciencia de la escuela pública, digna y territorio paz. ¿De ahora en adelante, los temas y problemas de la vida como la salud pública tendrán cabida en los planes de estudio escolares o éstos seguirán copados y atiborrados por las competencias estandarizadas y los mandatos de la OCDE y el Banco Mundial? La ultraderecha dice que los maestros están ideologizando la educación; pero, la verdad, es la pedagogía del compromiso con la formación de personas ciudadanas en el Estado social de derecho como lo exige los principios democráticos de la Constitución Política de Colombia. La escuela pública para cultivar la vida.


José Hidalgo Restrepo Bermeo 
Bogotá D.C. 10 de enero de 2022

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación