Sponsor

Recent

¿PARA QUÉ LA ESCUELA PRESENCIAL?

El sentido humano de la presencia de la comunidad educativa en la escuela se concreta en el propósito de recuperar el territorio histórico y natural de la profesión docente y la educación pública
Los maestros y las maestras están en la escuela presencial; ¿por qué y para qué? su presencia en las aulas no ha de ser por obediencia ni obligación, sino por convicción política, ética, social y pedagógica...

Créditos: Twitter - @Educacionbogota

En el contexto de la sindemia y el auge del cuarto pico del covid-19 con la expansión acelerada de la variante ómicron, el presidente Duque mantiene la engañifa de aplicar medidas arbitrarias a la escuela pública relacionadas con la pandemia, la salud, la educación y la economía. El gobierno y los empresarios del capital global han demostrado hasta la saciedad que no les importa la vida de los pobres; por consiguiente, obligan a la comunidad educativa a asistir a la institución escolar, en condiciones sanitarias y de plantas físicas precarias, pero lo hacen por conveniencia instrumental y politiquera para favorecer la macroeconomía –el capital internacional–, aparentar normalidad social, continuar el sustento de sus mentiras, mantener el sofisma de que está haciendo un “buen gobierno”, tapar su ineptitud y maquillar su obsesión y jugadas por la corrupción, la violencia, la guerra y el Estado totalitario.

Es necesario recordar que el magisterio colombiano está asistiendo a la escuela desde el año pasado (2021) y cuando empezó la pandemia (2020) –en sus casas– la gran mayoría de los maestros le han apostado al derecho de los niños y jóvenes, a la formación con pertinencia social, aún corriendo riesgos fatales debido a la mercantilización y al abandono en que el Estado ha tenido a la clase media, las familias de bajos recursos, a la educación y la salud públicas.

Ahora bien, los maestros y las maestras están en la escuela presencial; ¿por qué y para qué? su presencia en las aulas no ha de ser por obediencia ni obligación, sino por convicción política, ética, social y pedagógica, bajo el pleno conocimiento de que el encuentro de los estudiantes, padres de familia y docentes en la institución escolar es un eslabón esencial en la lucha por el derecho fundamental y la justicia en el campo educativo.

El sentido humano de la presencia de la comunidad educativa en la escuela se concreta en el propósito de recuperar el territorio histórico y natural de la profesión docente y la educación pública; los maestros y las maestras asisten a las escuelas con el compromiso de luchar en el campo de la pedagogía por el derecho a la educación digna, democrática, deliberante, dialógica y acogedora de lo diverso; la escuela para formar en los caminos del conocimiento científico, en los saberes sociales y culturales, en las sabidurías de los ancestros y experiencias de la humanidad, en las esperanzas de la niñez y la juventud por los mundos justos y en correspondencia con la vida decente compartida y la recuperación de la naturaleza.

Que la comunidad educativa se haga presente en la institución escolar para defender la vida y hacer conciencia de la escuela pública, digna y territorio paz. ¿De ahora en adelante, los temas y problemas de la vida como la salud pública tendrán cabida en los planes de estudio escolares o éstos seguirán copados y atiborrados por las competencias estandarizadas y los mandatos de la OCDE y el Banco Mundial? La ultraderecha dice que los maestros están ideologizando la educación; pero, la verdad, es la pedagogía del compromiso con la formación de personas ciudadanas en el Estado social de derecho como lo exige los principios democráticos de la Constitución Política de Colombia. La escuela pública para cultivar la vida.


José Hidalgo Restrepo Bermeo 
Bogotá D.C. 10 de enero de 2022

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

LOS AGRICULTORES DEL MUNDO DEBEN UNIRSE

Para hacer frente a los intereses de las grandes empresas que devastan los sistemas agrícolas y alimentarios Por Bharat Dogra Traducido del inglés para Rebelión por Jessica Safa 15/11/2024 |  El sistema agrícola y alimentario debería basarse en gran cantidad de pequeños o medianos productores agrícolas (incluida la agricultura familiar) y en pequeños centros de procesamiento que produzcan alimentos de manera ecológicamente sostenible. En cambio, los pequeños productores están siendo desplazados y la agricultura familiar desapareciendo, aquellos que se dedican verdaderamente a la agricultura tienen que despedirse de sus granjas con lágrimas en los ojos, mientras los multimillonarios y las corporaciones más ricas adquieren grandes extensiones de tierras para el cultivo. Los pequeños procesadores de alimentos también están siendo expulsados y las posibilidades de contacto directo entre agricultores y consumidores para promover medios de vida sostenibles basados en la disponibilidad de ali

NUEVOS PARÁMETROS GEOESTRATÉGICOS DE LA HIPERCOMPLEJA ERA TRUMP, SEGÚN THIERRY MEYSSAN

El nuevo Trump tiene que pagar facturas electorales, mientras TM juzga que la consecuencia más probable debería ser el cese de las guerras de EU en Ucrania y en Medio Oriente, y su sustitución por una guerra comercial generalizada Alfredo Jalife-Rahme ▲ Trump y Musk formarán una dupla de superempresarios en Estados Unidos.Foto Ap Thierry Meyssan (TM), director del connotado portal de “izquierda ( sic)” Réseau Voltaire y rankeado como el primer geopolítico global ( https://bit.ly/3UPMVeL ), desecha las dicotomías obsoletas de derecha e izquierda o intervencionismo y “aislacionismo ( https://bit.ly/4ewNUrp )”, como también ha evocado el ilustre jázaro ( https://bit.ly/3QqemJr ) Jeffrey Sachs y un servidor desde hace más de cinco años en mi libro Nacionalismo contra globalismo. Dicotomía del siglo XXI antes de la inteligencia artificial ( https://bit.ly/46irEyl )”. En la tónica del esquema del nuevo orden tripolar geoestratégico del general retirado Mark Milley sobre el nuevo orden tripol

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 964

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación