Sponsor

LA GUERRA QUE NO VEMOSLA GUERRA QUE NO VEMOS08 Jun 2025 0 Comentarios

Los sueños bélicos del Occidente decrépito parecen desfilar entre la altivez y las perplejidadesJorg...

LOS 30 AÑOS QUE FORJARON LA FÍSICA CUÁNTICA A TRAVÉS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES: DESDE PLANCK HASTA DIRACLOS 30 AÑOS QUE FORJARON LA FÍSICA CUÁNTICA A TRAVÉS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES: DESDE PLANCK HASTA DIRAC08 Jun 2025 0 Comentarios

De Planck a Dirac, pasando por Einstein, Bohr, Pauli, Heisenberg, Schrödinger, de Broglie, Born, Jor...

ESPECTACULAR GOLPE DE ESPIONAJE DE IRÁN SOBRE LOS ACTIVOS NUCLEARES ESTRATÉGICOS DE ISRAELESPECTACULAR GOLPE DE ESPIONAJE DE IRÁN SOBRE LOS ACTIVOS NUCLEARES ESTRATÉGICOS DE ISRAEL08 Jun 2025 0 Comentarios

Las próximas semanas estarán llenas de sorpresas, mientras la comunidad de espionaje de Israel se en...

JAPONESES CREARON PLÁSTICO QUE NO CONTAMINA NI DEJA RESIDUOSJAPONESES CREARON PLÁSTICO QUE NO CONTAMINA NI DEJA RESIDUOS08 Jun 2025 0 Comentarios

La innovación japonesa podría marcar el inicio de una nueva era en la gestión de residuos y la prote...

LAS ARMAS VUELVEN A SONAR EN LIBIALAS ARMAS VUELVEN A SONAR EN LIBIA08 Jun 2025 0 Comentarios

Toda la situación creada por la OTAN en 2011 estalló... Cuando la Organización del Tratado del ...

EL CEREBRO MODIFICA SU DINÁMICA CADA JORNADA PARA ENTENDER Y RECORDAREL CEREBRO MODIFICA SU DINÁMICA CADA JORNADA PARA ENTENDER Y RECORDAR08 Jun 2025 0 Comentarios

Así es como el cerebro humano divide el día en capítulos, como si fuera un libroLa actividad cerebra...

EMANCIPACIÓN N° 992EMANCIPACIÓN N° 99207 Jun 2025 0 Comentarios

LEER REVISTA DIRECTAMENTE Código de lecturaDESCARGAR REVISTA N° 992 Y COMPARTIR:https://acortar...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA07 Jun 2025 0 Comentarios

PARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARESPARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARES06 Jun 2025 0 Comentarios

Un aumento del 53% con respecto al año fiscal 2025 para los programas de investigación y produc...

EL OCÉANO SE APAGAEL OCÉANO SE APAGA06 Jun 2025 0 Comentarios

Un silencioso oscurecimiento amenaza la vida marinaUn fenómeno global reduce la zona iluminada del o...

CORTE PENAL INTERNACIONAL, ¿A QUIEN SIRVE?CORTE PENAL INTERNACIONAL, ¿A QUIEN SIRVE?06 Jun 2025 0 Comentarios

...El doble rasero existente en la Corte... la velocidad de su accionar y las medidas toma...

¿Y SI EL BIG BANG NO FUERA EL PRINCIPIO?¿Y SI EL BIG BANG NO FUERA EL PRINCIPIO?06 Jun 2025 0 Comentarios

El universo podría haberse originado a partir de un agujero negro.ZAP6 de junio de 20255NASA / G. Ba...

LA LUCHA PARALELA DEL SIONISMO LIBERALLA LUCHA PARALELA DEL SIONISMO LIBERAL06 Jun 2025 0 Comentarios

El desmantelamiento del apartheid israelí y la creación de un único estado democrático es un objetiv...

OBSERVAN ANÁLOGOS DE VÓRTICE EN SUPERCONDUCTORES ABRIENDO NUEVAS VÍAS PARA SIMULADORES HÍBRIDOSOBSERVAN ANÁLOGOS DE VÓRTICE EN SUPERCONDUCTORES ABRIENDO NUEVAS VÍAS PARA SIMULADORES HÍBRIDOS06 Jun 2025 0 Comentarios

Desde 1960 la física cuántica esperaba este momento: observar los estados ocultos en vórtices superc...

LA GUERRA QUE NO VEMOS08 Jun 2025 0 Comentarios

Los sueños bélicos del Occidente decrépito parecen desfilar entre la altivez y las perplejidadesJorg...

Recent

TAMBIÉN HAY QUE RESISTIR LA ARREMETIDA MEDIÁTICA DE LOS MEDIOS OLIGÁRQUICOS

Frente a la arremetida mediática resistir, persistir y re-existir


Jorge Mario Vera Rodríguez[1]

Desde las primeras horas del lunes 10 de mayo se ha desatado a través de los medios de comunicación masiva una agresiva campaña para implantar una matriz de opinión que hace énfasis en los efectos que los bloqueos y manifestaciones tienen en el desabastecimiento de combustibles, comida y medicamentos en las principales ciudades del país, así como las dificultades para movilizarse por estas y en gran parte del territorio nacional.

En este sentido las grandes cadenas radiales se unieron para exigir el fin de los bloqueos, sólo la periodista Yolanda Ruiz de RCN radio se manifestó crítica frente a esta consigna señalando que esta demanda pasaba por alto la necesidad de que el gobierno también diera gestos de buena voluntad, ordenando el cese de la represión y así permitir la desescalada del conflicto que ha cobrado más de cuarenta víctimas mortales y más de cuatro mil civiles afectados entre heridos, detenidos, desaparecidos y ultrajados sexualmente.

Por su parte en los noticieros de Caracol y RCN se dedicaron durante gran parte de las emisiones a hacer un llamado desde diversas voces para que en Cali y Buenaventura regresaran a la normalidad, resaltando su pujanza, papel en la economía, la alegría de su gente, la tradición de paz y tranquilidad que han caracterizado a estas ciudades e invitar para que se levanten los bloqueos, no hayan más protestas y que los indígenas regresen al Cauca, para que todo vuelva a ser como antes.

Todos estos intentos de manipulación de la opinión pública buscan restarle legitimidad a la histórica movilización de gran parte del pueblo colombiano que completa dos semanas y a la que cada vez se suman más sectores. Estas campañas de propaganda piden el retorno a un pasado idealizado, a una prosperidad que sólo beneficia a unas élites privilegiadas, en tanto las amplias mayorías deben sobrevivir en medio del hambre, la pobreza, el desempleo, la discriminación, la violencia y el abandono estatal.

En contraste con esta visión idealizada de esa normalidad a la que se pretende retornar, los indicadores nacionales muestran una tasa de desempleo de 15.5% en tanto que el 48.1% se encuentra en condiciones de informalidad laboral (subempleo); casi 43 de cada 100 colombianos se encuentran en condiciones de pobreza monetaria y 15 de cada 100 en pobreza monetaria extrema, además de un coeficiente de Gini de 0.544 que ubica a Colombia como el país más desigual de Latinoamérica.

Este panorama evidencia que mientras los medios de comunicación propiedad de los grupos económicos Gilinski, Sarmiento Angulo, Santo Domingo, Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y Ardila Lule, los más poderosos del país, llaman al retorno a la “tranquilidad”, la población se moviliza con valentía en defensa de sus derechos y en contra de esa normalidad que los condena a la privación de condiciones de vida digna, cuando no a la exclusión o la marginalidad.

Todo cambio implica alteraciones del orden preexistente y la oposición de las élites y sus agentes quienes se niegan a ceder sus privilegios; por ello no es extraño la coincidencia entre la clase política tradicional, terratenientes, grupos económicos y los nuevos narco-ricos quienes de diferentes maneras tratan de frenar la protesta social, empleando mecanismos estatales y paraestatales.

Contrario a la reacción des-institucionalizadora del régimen basada en una respuesta violenta, estigmatizadora, conspiranóica y negacionista, se requiere la inmediata desmilitarización de las ciudades y respuestas desde la institucionalidad que a partir de escenarios de participación identifique y asuma las medidas de inmediato, corto, mediano y largo plazo en los campos económico, social, político y ambiental que permitan dar cabida a las demandas de los actores sociales movilizados.

Frente a las retóricas que infantilizan el movimiento, mostrando a quienes protestan como faltos de criterio, manipulados por las guerrillas y agentes del castrochavismo, desde el movimiento social ya hay una amplia gama de propuestas respaldadas por capacidad de convocatoria y movilización.

Evidencia de ello son las propuestas generadas a partir de Asambleas Populares, el Pronunciamiento del ambientalismo[2], el Pliego de los Jóvenes de Puerto Resistencia en Cali[3] y el Pliego Nacional del Comité Nacional de Paro[4], por nombrar solo algunos; estos incluyen propuestas para atender la emergencia social tales como renta básica de un salario mínimo por un año para los más pobres[5], subsidio a las nóminas de las micro y medianas empresas (responsables de la generación del 82% del empleo en Colombia), gratuidad de la educación superior pública como política estatal y no por un solo semestre, entre otras.

El costo de estas medidas se estima de entre 73 y 83 billones de pesos y para su financiación se proponen medidas como eliminar exenciones tributarias al gran capital, aumento de impuestos al sector financiero, venta de parte de las reservas internacionales del país, crédito del Banco de la República, entre otras medidas, dentro de las que se descarta de tajo las privatizaciones y el aumento de impuestos a los más pobres y las clases medias.

La superación de la crisis pasa por la transformación profunda del orden existente lo cual implica no solo resistir los coletazos de quienes se aferran violentamente al control del Estado y sus privilegio, sino la búsqueda creativa de alternativas para refundar la política en Colombia, la cual debe liberarse de la instrumentalización mezquina en función de intereses de unas pequeñas minorías, para convertirse en el arte de construir un proyecto común, en ello radica la vocación pacífica del movimiento social, en la demanda de condiciones para un nuevo pacto social incluyente, justo y sustentable.
_________________
[1] Director Observatorio Conflictos Ambientales y Crisis Climática – Corporación Sentipensar




_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 992

LEER REVISTA DIRECTAMENTE   Código de lectura DESCARGAR REVISTA N° 992 Y COMPARTIR : https://acortar.link/AzsJqv Código de descarga VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 13901  A  13925 13901 Dialéctica De La Moral Y Moral De La Dialéctica. Kosik, Karel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13902 La Casa Del Verdugo. Tárrago y Mateos, Torcuato. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13903 El Ejército De Carámbano. Fernández Bremón, José. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13904 La Calva De Mi Portero. Escamilla, Pedro. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13905 Simbiosis De Fuego Dormido. Molina Miranda, Guillermo. Emancipación. Junio 7 de 2025 13906 Tres Cuentos. De Unamuno, Miguel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13907 Ligazón. Auto Para Siluetas. Del Val...

AURA

Aníbal Malaparte es un joven poeta "adepto a la contracultura, practicante de artes marciales e historiador egresado de la Universidad Veracruzana", a continuación, publicamos una muestra de su trabajo literario y cultural que a bien nos ha compartido.  Aura I   ¡Aura! ¡Aura! Clamo tu nombre como comprador de chatarra que recorre calle por calle pidiendo  fierro viejo que vendan , lo esnifo y lo grito cual sargento de escolta que el lunes temprano guía la bandera en el patio de primaria lo compacto y lo canto como ciego en la ruta que por unas monedas berrea en los camiones parada tras parada y letra tras letra hasta reducirte a verso de poeta de esos que solo saben cometer indiscreciones.   Nada queda de las apretujadas líneas de hormigas que fui, soy saco de box y bandolero de tu olvido, (como ultima veladora del cementerio).   ¡Aura! Placa y causa perdida en facultades vacías. ¡Aura! Hambre insaciable de matar ante la...

EL ROSTRO DEL GENOCIDIO ISRAELÍ - ESTADOUNIDENSE EN GAZA

“Con la hambruna en Gaza, solo comemos lentejas enlatadas”, dijo su madre a AP hace un mes  :  “si las fronteras siguen cerradas, perderemos incluso eso”. Osama, 5 años, 9 kilos. El rostro de una generación que tendrá graves problemas de salud el resto de su vida. La "guerra" en Gaza ya se ha cobrado la vida de más de 50.000 niños y no se vislumbra un fin.  Thomas Guimarães 5 de junio de 2025 HAITHAM IMAD/EPA.  Osama al-Raqab, de cinco años, sufre desnutrición grave. Retrasados ​​en su crecimiento, con discapacidades intelectuales y motoras, con capacidades sensoriales debilitadas, más vulnerables a las enfermedades, enanos. Esta es la imagen que la ciencia —e Israel— presenta de la generación de niños en la Franja de Gaza. Osama al-Raqab, el niño de la foto de arriba, tiene 5 años: casi tantos como kilos, que son sólo 9. La falta de comida y la desesperación obligaron a la madre de Osama a llevarlo al Hospital Nasser en Khan Younis, al sur de Gaza, donde 2...

ENTRADA DESTACADA

LA GUERRA QUE NO VEMOS

LA GUERRA QUE NO VEMOS

Los sueños bélicos del Occidente decrépito parecen desfilar entre la altivez y las perplejidades Jo…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5465. Bajo El Magnolio. Mayoral, Marina.

     © Libro N° 5465. Bajo El Magnolio. Mayoral, Marina. Colección...
    Jun - 08 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5464. Los Hijos De La Luz. Ensayo Sobre Historia, Tradiciones...De La Masoneria. Aubourg Dejean, Raymond François

     © Libro N° 5464. Los Hijos De La Luz. Ensayo Sobre Historia, Tradiciones...
    Jun - 08 - 2025 | 0 comentarios | Más