Sponsor

Recent

¿QUIÉNES SON LOS VÁNDALOS?

La violencia nos parió

"El Estado social de derecho en Colombia, antes de ser garante de derechos, es una estructura conformada por instituciones que se fundamentan en la fuerza"

Vladimir Velasquez Giraldo

 
Foto: Las2Orillas / Leonel Cordero

¿Quiénes son los vándalos? Un pueblo del norte de Europa que tuvo lugar en el siglo VI, que se asentó en el norte de África impidiendo el flujo de la ruta comercial de cereal hacia Italia (capital), y que contribuyó a la caída de Roma gracias al coraje y resistencia de sus habitantes. Además, más allá de poseer una estrategia militar como sus enemigos, se consolidó desde el ataque individual y despiadado, fue hijo de la guerra y denominado como bárbaro; es decir, que no poseía las dotes de la cultura y la filosofía romana y griega.

El término perduró en el tiempo y mutó con otras lenguas. De España llegó a América y en la actualidad se usa para denominar a los salvajes, seres “irracionales” que no se encuentran dentro de las márgenes del statu quo. Ha sido un pueblo (como los incas y los aztecas) que no pasó a la historia como héroe sino como villano, no fueron hijos de Europa: la bella doncella de la cual Zeus se enamoró. Quien no pertenece a la línea sanguínea de roma y Grecia es por lo tanto incivilizado e incapaz de argumentar y racionalizar su conducta.

Existe un proverbio africano rescatado por Eduardo Galeano que dice: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador. De modo que, en la historia oficial, muchos no cupieron dentro del estereotipo de héroes y murieron creyendo que lo fueron. Los vándalos han sido leones carentes de historiadores: ¿la historia es por ella misma o tiene intereses particulares?

La etimología de la violencia casualmente viene del latín violentia, que a su vez proviene del prefijo vis que significa fuerza y de la palabra olentus que significa abundancia. En la construcción lingüística, los romanos denominaron la violencia como la abundancia de fuerza, aquel que actúa con mucha fuerza. En lógica se deduce que la fuerza no es por sí misma, sino que se enfrenta a una resistencia o reacciona a una fuerza contraria, en física clásica esta es la tercera ley de newton: si un cuerpo ejerce acción sobre otro habrá una acción igual y en sentido contrario. Las civilizaciones y las sociedades por supuesto no funcionan de la misma manera que las leyes físicas (no sin decir que estén inmersas en ellas) los individuos se podrían asimilar a partículas que defienden y descubren su existencia gracias a los otros, de una manera compleja, dada por la conciencia, la razón.

Si la violencia es fuerza y la fuerza transgrede, la pregunta es: ¿existe una violencia legítima o superior a otra?, ¿la violencia está inmersa en la naturaleza humana?, ¿la violencia es la misma o tiene diferentes matices? La selección natural de Darwin hizo un análisis del comportamiento animal, llegando a la conclusión de que el ser que no se adapta al entorno en el que está inmerso tiende a desaparecer. Un postulado que dio pie al positivismo científico y gran parte al sistema productivo actual.

Ahora bien, ¿la violencia es un efecto de la supervivencia?, ¿o es un comportamiento humano? Las civilizaciones antiguas (chinos, griegos, romanos, egipcios e indios) han demostrado que cada pueblo desde su posición desarrolló conocimiento en las diferentes disciplinas como el arte y la filosofía, pero sobre todo (unas más que otras) centraron sus avances en la racionalización de la violencia, se justifica la guerra.

La vida y la muerte confluyen constantemente, la transformación es inherente a los procesos químicos, físicos y sociales del mundo. La célula en su individualidad muta para formar parte de un organismo complejo y de la misma manera los seres humanos se agrupan para crear los medios necesarios que permiten su existencia y permanencia en el planeta.

La forma del Estado ha prevalecido gracias a estructuras corporales e ideológicas que se regulan por sí mismas. Para que un determinado grupo social se mantenga necesita fuerza y ella es la violencia. En nombre de las causas nobles se ha violentado de distintas maneras en el mundo, religiones como el cristianismo, imperios como el romano o el pueblo de Esparta en Grecia son protagonistas de comportamientos violentos envueltos de principios que se excusan en la moral y en la ética.

Nicolas de Maquiavelo por ejemplo justifica el poder del Estado lejos de las leyes divinas, de hecho, es consciente que para que un grupo social determinado se mantenga es necesaria la fuerza que representa en sí mismo el Estado. Carlos Marx en el libro La ideología alemana expresa que la guerra es la mejor forma de comercio y que la economía de los pueblos fluye constantemente gracias a ella. Sí, la guerra, expresión máxima de la violencia donde los códigos éticos se anulan y los instintos animales se apoderan de los seres humanos quienes constantemente intentan diferenciarse del reino animal.

La historia la cuentan los ganadores y la violencia legítima les pertenece. El Estado social de derecho en Colombia, antes de ser garante de derechos, es una estructura conformada por las instituciones económicas que se fundamentan en la fuerza. Johan Galtung, sociólogo noruego, analiza la violencia contemporánea como un fenómeno que atraviesa a la población desde todos los aspectos, realiza un esquema triangular donde expone tres tipos de formas en las que se conforma el aparato estatal: la violencia cultural, estructural y directa. Las primeras dos son invisibles y la tercera es la agresión física en toda su magnitud. ¿Por qué son invisibles? Porque hacen parte de la cotidianidad sin que los habitantes se percaten de ella, los medios de comunicación transmiten en promedio mil imágenes de asesinatos, crímenes, violaciones, balazos en la televisión.

Culturalmente se consume violencia, una de las razones fundamentales de agresión es cuando se niegan las posibilidades del desarrollo: acceso al alimento, trabajo y educación. Galtung denomina violencia estructural, la cual da paso a la violencia directa, aquella se observa día a día en las calles de América Latina. La pobreza en todos los sentidos es violencia, es invisible porque está arraigada en la cultura y cuando pasa de ser estructural a directa el Estado la deslegitima, la confronta y simbólicamente le da un tinte de vandálica.

¿Quiénes son los vándalos? El lector tiene la respuesta.
_____________________
* Un texto en homenaje a Julieth Ramírez, asesinada en Suba en medio de las manifestaciones de la semana pasada.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

REPENSAR LAS RELACIONES DE SEXO, CLASE Y «RAZA» EN LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL

El neoliberalismo no merece ser «arreglado». La mundialización puede tomar otras caras, mas cercanas a la extinción progresiva o inmediata de las relaciones sociales de poder . Por Jules Falquet A las migrantes « solas » A la Red por la autonomía jurídica de las mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas (RAJFIRE, en París) Y a Flora Tristán, la primera en haber enfatizado la necesidad de darles buena acogida a las mujeres extranjeras en su libro epónime de 1834. Para situar mi perspectiva, hay que decir que soy una mujer blanca, universitaria, de nacionalidad francesa y viviendo hoy en Francia, implicada en esta reflexión desde un punto de vista tanto teórico como político. Desde el Primer encuentro internacional en contra del neoliberalismo y por la humanidad, convocado por el movimiento zapatista en el verano 1996, intento analizar la mundialización neoliberal con las herramientas producidas por un conjunto de movimientos sociales «progresistas» de América Latina y el Caribe (el movi

ENTRADA DESTACADA

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

¿Cuál es el impacto de la discriminación el racismo en las subjetividades? La naturalización de la …

Biblioteca Emancipación