Sponsor

Recent

LUZ ULTRAVIOLETA, UNA ESPERANZA CONTRA EL COVID-19

DOSSIER: 
 
En el futuro las escuelas, oficinas, hospitales, almacenes y fábricas podrían ser desinfectadas con luz UVC.
https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2019/06/13/lamparas-de-luz-ultravioleta_7bd1b630_1280x720.jpg

Las conclusiones son sorprendentes: aplicando la radiación pertinente en las condiciones óptimas, la carga del virus se reduce en un 99,9999% al cabo de 25 segundos.
1. Los científicos hallan la forma de neutralizar el coronavirus en 25 segundos

A la espera de la vacuna definitiva, los científicos tratan de encontrar maneras alternativas de neutralizar el virus. Los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston han encontrado una forma de hacer desaparecer partículas del virus en cuestión de segundos.

La Universidad de Boston ha unido fuerzas con la compañía Signify, líder en el sector de la iluminación, para hacer un sorprendente descubrimiento. La radiación ultravioleta es muy efectiva con el SARS-CoV-2, tanto que, usando un equipamiento especial, la radiación inactiva el virus.

Los investigadores, dirigidos por el doctor y profesor asociado Anthony Griffiths, han tratado material inoculado, es decir, infectado por el virus, con diferentes dosis de radiación ultravioleta para evaluar la capacidad de inactivación de esta en varias condiciones.

© SPUTNIK / MIKHAIL VOSKRESENSKI

Las conclusiones son sorprendentes: aplicando la radiación pertinente en las condiciones óptimas, la carga del virus se reduce en un 99,9999% al cabo de 25 segundos.

"Los resultados de nuestras pruebas muestran que por encima de una dosis específica de radiación UV-C, los virus se inactivaron completamente: en cuestión de segundos ya no pudimos detectar ningún virus", dijo el doctor Griffiths en una declaración publicada por Signify.

El descubrimiento invita a mirar con positivismo al futuro de la lucha contra el coronavirus. "Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación de COVID-19", comenta el doctor.

Fuente:

2. Aseguran que la luz ultravioleta puede destruir el coronavirus en un 99 % en solo 6 segundos

De acuerdo con una empresa de iluminación que participó en la investigación, en el futuro las escuelas, oficinas, hospitales, almacenes y fábricas podrían ser desinfectadas con luz UVC.

Un robot móvil autónomo desinfecta superficies con luz ultravioleta el centro comercial Northpoint City en Singapur el 20 de mayo de 2020.Edgar Su / Reuters

Ciertas dosis de luz ultravioleta pueden destruir casi por completo el SARS-CoV-2, sostiene un grupo de investigadores y una empresa de iluminación.

La compañía Signify, líder mundial en iluminación profesional, y los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Boston, han realizado investigaciones que validan la efectividad de las fuentes de luz UVC contra el coronavirus, aseguran.

Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, Anthony Griffiths, profesor asociado de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, ha estado trabajando con su equipo en el desarrollo de herramientas para apoyar el avance científico en este campo.

Durante la investigación, trataron el material inoculado con diferentes dosis de radiación UVC proveniente de una fuente de luz Signify y evaluaron la capacidad de desactivación en diversas condiciones. El equipo pudo lograr una reducción del virus del 99 % en solo 6 segundos.

"Los resultados de nuestras pruebas muestran que expuestos a una dosis específica de radiación UVC, los virus se desactivaron por completo: en cuestión de segundos ya no pudimos detectar ningún virus", explicó Griffiths. "Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación del covid-19".

"Una medida preventiva"

Por su parte, el director ejecutivo de Signify, Eric Rondolat, ha señalado a CNBC que en la empresa sabían que la luz ultravioleta era eficaz contra los virus en general, pero no estaban seguros de si era el caso del SARS-CoV-2. No obstante, tras múltiples pruebas, pudieron combrobarlo.

"Es una medida preventiva, lo que significa que estamos desinfectando objetos, entornos, superficies y el aire", detalló Rondolat, agregando que las escuelas, oficinas, hospitales, almacenes y plantas de fabricación podrían desinfectarse de esta manera en el futuro.

Los tiendas también podrían usar una cámara de luz UVC para desinfectar la ropa después de que la gente se la haya probado, agregó el ejecutivo de la empresa.

Fuente:

3. Efectividad de la Luz Ultravioleta contra los Virus (COVID 19)

Efectividad de la Luz Ultravioleta contra los Virus (COVID 19)

Carlos O. Rosas Acevedo 

Con la actual pandemia que enfrenta el mundo a causa del coronavirus (Covid-19) se ha incrementado la necesidad de implementar acciones que permitan garantizar la descontaminación de espacios y elementos, para así impedir la replicación del virus.

En medio de esta situación los avances tecnológicos de generan soluciones, que permiten desinfectar áreas de manera rápida y eficiente. una de las nuevas tecnologías es el uso de la luz ultravioleta como un recurso para eliminar por completo las bacterias.

Contenido

Efectividad de la Luz Ultravioleta

Ventajas del empleo de la Luz Ultravioleta para desinfección

¿Qué es la luz ultravioleta?

¿Cómo desinfecta los rayos UV las cosas?

¿Se puede desinfectar seres vivos con la luz ultravioleta?

¿Qué tan efectiva es la Luz Ultravioleta UV contra el coronavirus?
*****

La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz invisible al ojo humano. Ocupa la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. El sol emite luz ultravioleta; sin embargo, la capa de ozono terrestre absorbe gran parte de ella. Una característica única de la luz UV es que un intervalo específico de sus longitudes de onda, el comprendido entre los 200 y los 300 nanómetros (una milmillonésima parte de un metro), se clasifica como germicida, es decir, puede inactivar microorganismos como bacterias, virus y protozoos. Esta capacidad ha permitido la adopción generalizada de la luz UV como una forma respetuosa con el medio ambiente, sin sustancias químicas y muy eficaz para desinfectar y proteger el agua y superficies frente a microorganismos perjudiciales.

A diferencia de los métodos químicos de desinfección, la radiación UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Se ha demostrado que la luz UV es eficaz frente a microorganismos patógenos, como los causantes del cólera, la polio, la fiebre tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias.

Efectividad de la Luz Ultravioleta


La consideración del empleo de la Luz ultravioleta en el procedimiento de desinfección de ÁREAS COMO CLÍNICAS, HOSPITALES, TRANSPORTE PÚBLICO Y GRANDES SUPERFICIES, es relevante debido a que además de ser efectivo contra una gran familia de virus, según estudios recientes tiene una alta probabilidad de ser efectivo contra el COVID-19, razón por la cual este tipo de dispositivos se están desplegando a nivel mundial diversos tipos de equipos para eliminar el virus.

El sitio estadounidense “Digital Trends” señaló que “las compañías que producen dispositivos UV están viendo un notable aumento en las ventas y los hospitales están utilizando robots equipados con UV para desinfectar las habitaciones. Incluso las mascarillas están recibiendo el tratamiento”.

De acuerdo con lo planteado en “Nature”, “esto se debe a que, debido a su fuerte absorbencia en materiales biológicos, la luz UV-C no puede penetrar ni siquiera las capas externas (no vivas) de la piel o el ojo humano. Sin embargo, debido a que las bacterias y los virus tienen un micrómetro o dimensiones más pequeñas, el UV-C lejano puede penetrarlos e inactivarlos”.

La desinfección con rayos UV, se trata de un proceso libre de sustancias químicas, no requiere transporte, almacenamiento ni manipulación de sustancias químicas tóxicas o corrosivas, lo que representa un beneficio para la seguridad de los operarios.

Ventajas del empleo de la Luz Ultravioleta para desinfección

Algunas de las ventajas más notables de la Luz Ultravioleta para desinfectar áreas y elementos son:
  • La desinfección con luz UV es eficaz para la destrucción de la mayoría de los virus, esporas y quistes.
  • Disminución de más del 80% en las tasas de infección.
  • 20 veces más efectivo que la LIMPIEZA MANUAL CON PRODUCTOS QUÍMICOS.
  • Por ser un proceso físico y no una desinfección química, se elimina la necesidad de generar, manejar, transportar, o almacenar productos químicos tóxicos, peligrosos o corrosivos.
  • Reducción de los tiempos en trabajos de desinfección, mayor cobertura por metro cuadrado que los métodos tradicionales.
  • No existe ningún efecto residual que pueda afectar a los seres humanos o cualquier organismo acuático.
  • Es de fácil uso para los operadores.
  • La desinfección con luz UV tiene un período de contacto más corto en comparación con otros desinfectantes.
  • Ahorro de energía y protección del medio ambiente.
¿Qué es la luz ultravioleta?


La luz ultravioleta , también conocida como luz UV, es invisible para los humanos. Aunque es adyacente a la luz visible en el espectro electromagnético, sus longitudes de onda son demasiado cortas para que nuestros ojos puedan registrarlas y verlas.

Los rayos UV también son de alta energía, por lo que si bien no podemos verlos, sin duda sentimos sus efectos. Por ejemplo, la luz ultravioleta generada por el sol es lo que le da un bronceado o una quemadura solar. También puede provocar cáncer de piel.

La luz ultravioleta se divide en tres categorías, según la Organización Mundial de la Salud:

• UVA: esta es la forma de UV de energía más baja, y representa aproximadamente el 95% de la luz ultravioleta que llega a la Tierra desde el sol. Puede penetrar profundamente en las capas de la piel, lo que la hace responsable del efecto de bronceado temprano. También contribuye al envejecimiento de la piel, las arrugas y posiblemente al cáncer de piel.

• UVB: este tipo de luz ultravioleta de mayor energía puede penetrar las capas superficiales de la piel. Es responsable del bronceado tardío (y ardor), y es un gran contribuyente al cáncer de piel y al envejecimiento. La mayor parte del UVB que se nos presenta es absorbido por la capa de ozono de la Tierra, por lo que solo representa aproximadamente el 5% del UV solar que llega a la Tierra.

• UVC: la categoría de luz ultravioleta de mayor energía, una más alta y estarías en territorio de rayos X, también es la más dañina. Afortunadamente, la capa de ozono y la atmósfera lo absorben por completo.

La luz UV utilizada en dispositivos de desinfección médica es una longitud de onda particular de UVC.

¿Cómo desinfecta los rayos UV las cosas?

La luz ultravioleta puede penetrar en las células de los patógenos y dañar el ADN o el ARN que contienen su código genético, dijo Jim Malley , ingeniero ambiental de la Universidad de New Hampshire.

También hay evidencia de que la radiación UV puede dañar los aminoácidos y las proteínas que protegen el virus o le permiten unirse e infectar una célula huésped.

Las personas han estado desinfectando cosas con UV durante más de un siglo, según Ron Hofmann , ingeniero ambiental de la Universidad de Toronto.

Muchos expertos dicen que el primer sistema de desinfección UV a gran escala para el tratamiento del agua se usó en Marsella, Francia, en 1910, dijo Malley.

Los dispositivos UV modernos vienen en una variedad de formas y tamaños. Algunos no son mucho más grandes que los teléfonos celulares. Otros pueden ser tan grandes como un Cadillac Escalade, o múltiples Escalades estacionados de nariz a parachoques, en el caso de los sistemas utilizados para desinfectar el agua potable en Los Ángeles y Nueva York, dijo Malley.

Muchas máquinas UV de tamaño mediano, aproximadamente del tamaño de un gran cubo de basura, se usan en los hospitales para desinfectar las habitaciones de los pacientes después de que se hayan ido.

¿Se puede desinfectar seres vivos con la luz ultravioleta?


De ninguna manera. Los rayos UV dañan la piel y los ojos, y ni siquiera sabrá que está sucediendo hasta que sea demasiado tarde. la UVC, que generalmente se usa en dispositivos comerciales, es el más perjudicial del grupo. Entonces, no, no debes tratar de usar los rayos UV en tu cuerpo. (La Organización Mundial de la Salud está de acuerdo).

Eso es particularmente importante porque los humanos no pueden confiar en su intuición para saber si están cerca de una fuente de UV que deberían evitar, dijo Malley.

“Realmente no tienes una segunda oportunidad”, dijo. Con una dosis lo suficientemente alta de un poderoso sistema de descontaminación, “ese tipo de daño UV sería tan intenso que perdería la vista”.

¿Qué tan efectiva es la Luz Ultravioleta UV contra el coronavirus?

Definitivamente el aislamiento social y la desinfección de las superficies son las estrategias más eficientes y promulgadas para evitar el contagio del Coronavirus o COVID-19. La mayor parte del planeta está obsesionada por la limpieza, el jabón y el alcohol (y el producto final mezclado) comienzan a escasear. Sin embargo, Existe un desinfectante natural, gratuito y disponible en grandes cantidades: la luz ultravioleta (UV). Los rayos UV se han utilizado por décadas para esterilizar objetos y habitaciones, por lo que tiene sentido preguntarse si puede matar al coronavirus SARS-CoV-2.

Los virus no tiene la suficiencia de reproducirse solos, pero poseen material genético, ya sea ADN o ARN. Estos virus se reproducen uniéndose a las células e inyectando su ADN. Algunos salen de la célula infectada (esta forma de reproducción se llama ciclo lítico), mientras que otros se fusionan en la ella, reproduciéndose cada vez que la célula se divide (lisogénica).

Por muy técnica que parezca esta explicación, cualquiera que se haya expuesto al sol de manera inadecuada ha podido comprobar cómo la luz UV mata los virus, pues daña el ADN. recordemos que “Una molécula de ADN está compuesta por dos cadenas unidas por cuatro bases, adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Estas bases son como un alfabeto, y su secuencia forma instrucciones para que las células se reproduzcan”.

Es tan potente la radiación, que puede hacer que las bases de timina se fusionen y revuelvan la secuencia de ADN. Como la secuencia ya no es correcta, no puede replicarse correctamente. En otras palabras, dicha luz aniquila los virus, al destruir su capacidad de reproducción.

Sin embargo, el temido coronavirus o COVID-19 lo causa una especie desconocida de patógenos y no hay estudios concluyentes sobre su resistencia a los rayos UV. Esto no ha impedido desplegar dispositivos UV para intentar frenar el virus. Se evidencia que las compañías que producen dispositivos UV están viendo un notable aumento en las ventas y los hospitales están utilizando robots equipados con UV para desinfectar las habitaciones. Incluso las mascarillas están recibiendo el tratamiento”.

La experimentación dice que los coronavirus anteriormente conocidos, como los que causaron el SARS y el MERS, mostró que la luz UV podría inactivarlos virus, por lo que no es del todo irracional esperar que tenga un efecto similar en el que provoca el coronavirus o COVID-19 . Debes evitar exponerte bajo la luz de una lámpara UV, pues la radiación ultravioleta también puede dañar tu ADN. De hecho, las personas que pasan demasiado tiempo al sol tienen altas probabilidades de desarrollar como cáncer de piel y cataratas en los ojos.

Según un estudio publicado en Nature, un espectro particular de luz ultravioleta, el UV-C, inactiva eficazmente las bacterias sin dañar la piel de los mamíferos expuestos. De acuerdo con lo planteado en Nature, “esto se debe a la fuerte absorbancia en materiales biológicos, la luz UV-C no puede penetrar ni siquiera las capas externas (no vivas) de la piel o el ojo humano. Sin embargo, debido a que las bacterias y los virus tienen un micrómetro o dimensiones más pequeñas, el UV-C lejano puede penetrarlos e inactivarlos”.

Así lo explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos: “En el campo de la medicina, la radiación UV-C también puede surgir de lámparas especiales o de un rayo láser y se usa para eliminar gérmenes o para ayudar a cicatrizar heridas. Asimismo, se usa para tratar ciertas afecciones de la piel como las soriasis, el vitiligo y los nódulos en la piel que causan el linfoma cutáneo de células T”. También llamada radiación ultravioleta C, se trata de rayos invisibles que son partes de la energía que viene del Sol y que, afortunadamente, son filtrados en gran medida por la capa de ozono, que impide que lleguen a la Tierra.

La investigación demuestra que las lámparas UV-C pueden erradicar incluso los virus en el aire sin dañar a las personas, por lo que en Holding Consultants de Colombia podemos imaginar un nuevo mundo en el que caminar por la seguridad del aeropuerto o ingresar a un hospital implica pasar a través de una cámara de descontaminación UV.
__________
Holding Consultants de Colombia asesora y acompaña en la el desarrollo e implementación del programa de riesgo biológico de manera, Contáctenos al correo gerente.operaciones@holdingconsultants.com.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Explora la definición de neurodiversidad y cómo ha transformado la comprensión de condiciones mentales a lo largo del tiempo Celeste Goldin Colodni 13 enero 2025   La neurodiversidad es un concepto que reconoce y celebra la variabilidad natural de los cerebros humanos Tenemos menos de doscientos años conociendo formal y clínicamente varias condiciones que han sido asociadas a lo mental y, por supuesto, el estudio continuo nos ha permitido tener un entendimiento cada vez más completo y actualizado sobre estas. El autismo fue descrito por primera vez a manos de Grunia Efímovna Sújareva, en 1925. Existieron algunas menciones a características relacionadas con el TDAH a finales del 1700 pero empezó a describirse formalmente en 1902 por Sir George Still. La dislexia se identificó por primera vez en 1877 por Adolf Kussmaul. La discapacidad intelectual se formalizó en 1905 con la escala de Binet-Simon, junto con las altas capacidades intelectuales. El síndrome de Tourette se describió por...

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13376 a 13400 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13376 La Ciudad De Las Bellas Tonterías. Thurston, E. Temple. Emancipación. Enero 11 de 2025 13377 Monsieur Judas: Una Paradoja. Hume, Fergus. Emancipación. Enero 11 de 2025 13378 Lemmentarina. Turgenev, Ivan Sergeevich. Emancipación. Enero 11 de 2025 13379 Sobre La Libertad. Mill, John Stuart. Emancipación. Enero 11 de 2025 13380 Poemas Del Progreso. Doten, Lizzie. Emancipación. Enero 11 de 2025 13381 Una Investigación Sobre El Entendimiento Humano. Hume, David. Emancipación. Enero 11 de 2025 13382 Todo En La Oscuridad. JS Le Fanu. Emancipación. Enero 11 de 2025 13383 El Rajá De Dah. Manville Fenn, George. Emancipación. Enero 11 de ...

EL DOLOR LUMBAR AFECTA AL 80% DE LA POBLACIÓN: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE VAS MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE MOLESTIA

PRINCIPAL CAUSA DE INCAPACIDAD LABORAL Más de dos millones de consultas en Atención Primaria se deben a este tipo de dolor provocado por el sedentarismo, el sobrepeso y el envejecimiento poblacional (istock) Por C. Bisbal 12/01/2025 La lumbalgia o dolor lumbar es esa molestia, más o menos grave que se produce entre la L1 y la L5, es decir, en la baja espalda, entre el límite inferior de las costillas y la zona glútea. Por su alta prevalencia, algunos expertos lo consideran un problema de salud pública. Y es que lumbalgia genera más de dos millones de consultas al año en Atención Primaria, hasta el punto de que representa la principal causa de incapacidad laboral en personas menores de 45 años. Y es que, el 80% de la población sufrirá un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida. A la hora de manejar la lumbalgia es interesante tener en cuenta que no se trata de una enfermedad en sí misma, sino de un síntoma que, en palabras de David Castro, reumatólogo del Hospital General Universi...

ENTRADA DESTACADA

LA POLÉMICA POR LOS GRAFITIS EN MEDELLÍN: UNA LUCHA POLÍTICA Y ESTÉTICA

LA POLÉMICA POR LOS GRAFITIS EN MEDELLÍN: UNA LUCHA POLÍTICA Y ESTÉTICA

Por Esteban Morales Estrada. Magíster en Historia La Hoja 42, La Bagatela 16 Enero, 2025 El tristem…

Biblioteca Emancipación